sábado, 4 de octubre de 2014

“El Estado no está preparado para actuar en los conflictos ambientales”

En el marco de la Jornada de Ecología Política, que se lleva a cabo en la Universidad, especialistas y afectados coinciden en que la legislación y la Justicia es deficitaria para preservar los entornos naturales.

Para la ingeniera forestal Natalia De Luca, “el Estado no está preparado para actuar en los conflictos ambientales”. La especialista sostuvo que hay un gran déficit en la Justicia y que durante años hubo un enorme vacío que permitió un desmonte indiscriminado, al punto que la provincia conserva hoy sólo el 3 por ciento de su bosque nativo. Por su parte, Pablo Martínez, coordinador del Centro Cultural Agroecológico de la Universidad, cuestionó la ley de ambiente aprobada este año por la Legislatura de Córdoba, por entender que no se garantizaron los mecanismos para que se cumpla. “Se aprobó sin presupuesto y, por lo tanto, es muy difícil de aplicar y controlar”, sostuvo. Estos fueron algunos de los ejes que vertebraron el debate entre investigadores, productores agroecológicos, abogados, ciudadanos afectados por la contaminación y especialistas en justicia ambiental. Fue en marco de las primeras jornadas de ecología política, que se llevan a cabo del jueves y hasta hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Si bien en el último tiempo pareciera que algunos ámbitos del Estado son más receptivos a los reclamos, lo cierto es que durante muchos años hubo un gran vacío. De otra forma, no hubiéramos llegado a quedarnos con sólo el 3 por ciento de los bosques nativos. Hubo un vacío en el control y el resguardo de los bienes comunes”, sostuvo Natalia De Luca.

En este sentido, aseguró también que el sistema judicial es deficitario, sobre todo porque no hay abogados ambientalistas “y porque hay que cambiar la forma de pensar que tiene nuestra Justicia”.

“El Estado no está a la altura de las problemáticas ambientales que tienen lugar hoy en día. No está preparado para esto”, aseguró Natalia De Luca.

- ¿Por qué lo dice?
- Porque se aprobó un paquete tecnológico para un determinado tipo de producción, y se avanzó sobre eso sin tener en cuenta los daños colaterales. El Estado se quedó en el tiempo y debe aggionarse, porque los recursos naturales son finitos y el capitalismo tiene un paradigma de acumulación de riqueza que es infinito.

Por su parte, Pablo Martínez, coordinador del Centro Cultural Agroecológico de la Universidad, fue crítico con la ley de ambiente aprobada este año por el gobierno provincial.

“Uno de los problemas es que se aprobó sin presupuesto. Y después es muy difícil de aplicar y controlar regiones que son muy amplias. ¿Qué instrumentos se van a utilizar para lograr que esa ley se cumpla?”, se preguntó.

“Necesitamos un Estado mucho más comprometido. Eso es lo que reclaman las organizaciones que están presentes en este encuentro”, aseguró el coordinador.

“Hoy se están viendo las consecuencias, pero pensemos que las semillas transgénicas ingresaron al país en los años ‘90. Recién se empezaron a manifestar los problemas de salud en la gente pocos años atrás, que ni siquiera sabían que su enfermedad era producto de la contaminación”, concluyó Martínez.

Fuente:
“El Estado no está preparado para actuar en los conflictos ambientales”, 04/10/14, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 04/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario