DLS respondió muy fuerte a las críticas de los bomberos por las demoras en la entrega de la plata del Fondo que recauda Epec.
“Si quieren pasar a ser rentados, habrá que discutir si conviene tener 166 cuerpos de bomberos”. “Han surgido como hongos”. “Antes, cuando no había plata, no había tantos”.
Las fuertes frases del gobernador De la Sota fueron para responder a las críticas que desde algunos cuarteles llovieron ayer respecto de las demoras en la distribución del Plan Provincial del Manejo del Fuego. En declaraciones radiales, y luego de entregar equipamiento para combatir incendios y accidentes en la explanada del Panal (ver Entrega), entre otras cosas señaló: “En realidad, cada vez tenemos más bomberos rentados, y esto creo que no es bueno”.
Y agregó: “Una cosa son los bomberos voluntarios, que realmente tienen una vocación, muy elogiable. Y otra cosa son las personas que nunca agarraron tal vez ni una manguera para regar las plantas, que son los directivos”.
De la Sota dijo que precisamente con los directivos tiene en la actualidad “diferencias importantes”. “Pienso que se está desnaturalizando el fondo de Lucha contra el Fuego. Era para comprar aviones, autobombas, mochilas, elementos de comunicación, Pero ¿qué está pasando? Comenzamos con el plan Verano, con el plan Invierno, después con el plan no sé qué”, ironizó en diálogo con Cadena 3.
Pedir fiado. La polémica había comenzado cuando, entre otros, el presidente de la Cooperadora de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Luis Coggiola, dijo que su cuartel pasaba por una situación crítica ante la falta de los depósitos de los fondos que se debitan cada bimestre de la factura de Epec y por el que la Provincia recauda unos 300 millones de pesos anuales.
“Estamos en un momento crítico. Tenemos la suerte de que la gente nos conoce y nos fía”, había dicho Coggiola.
“Del total recaudado, sólo el 10 por ciento va a la Federación para repartirse entre 175 cuarteles. Eso da un monto aproximado mensual de 3 mil. Eso lo estamos recibiendo, pero cada mes deberían ingresar 28 mil. Habría que preguntarse dónde está esa plata y quién la está manejando”, cuestionó el directivo.
Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico, dijo que los bomberos “no cobran, están apagando el fuego y, encima, el Gobierno los reta porque reclaman lo que por ley les pertenece”.
De la Sota cuestionó además que sólo rindan gastos en detalle por el 30 por ciento y que el resto pueda ser rendido como “gratificaciones”. Dijo que quiere modificar el artículo de la ley.
Entrega. Antes de las declaraciones de DLS, la Provincia entregó a 12 regionales de bomberos voluntarios equipamiento para la prevención y combate de incendios y dispositivos para accidentología vial. Se informó que fueron adquiridos por el Plan del Fuego ($ 9 millones).
Fuente:
De la Sota le echó nafta al fuego, 08/08/14, Día a día Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario