jueves, 10 de julio de 2014

Mujica dijo que el problema de las inundaciones "impresiona"

El gobierno visitó hoy Paysandú y ahora se encuentra en Salto, los departamentos más afectados por la crecida del río Uruguay. La cifra de evacuados aumentó hoy de 1.839 a 1.874.

El presidente de la República, José Mujica, y el prosecretario de la Presidencia y titular del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Diego Cánepa, visitaron hoy Paysandú y ahora se encuentran en el departamento de Salto. En ambos departamentos está previsto que recorran las zonas afectadas por las inundaciones y que visiten a los evacuados.

Mujica arribó este mediodía al Aeropuerto Internacional de Paysandú, luego de haber sobrevolado las áreas afectadas por las inundaciones en ese departamento, según publica la Presidencia de la República.

Acompañado por Cánepa y jerarcas del Sinae, el presidente fue recibido por el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, con quien recorrió los distintos lugares en los que se alojan los damnificados.

Mujica dijo que la intención de su visita es recorrer las zonas para interiorizarse con el problema que “impresiona”. "Si bien el río es un problema, también es una posibilidad, y al hombre siempre le gustó vivir cerca del agua, esto es viejo como el mundo”, reflexionó el mandatario.

Lamentó que el uruguayo no "tenga cultura de la costa”, a diferencia de los nativos del Amazonas, que “tienen un bote atado como quien tiene un matungo” para utilizar en casos de urgencia. Indicó que a esto se agrega que el país no tiene los recursos suficientes como para ofrecerles a todos viviendas lejos de las zonas inundables.

No obstante, aseguró que muchas de las personas que viven en estas zonas prefieren quedarse, porque tienen el “rebusque” de la leña, la tierra para quemar o la pesca, “es muy complejo y esta situación se repite en todo el país”.

Por otro lado, reconoció que cada uno tiene el derecho de elegir dónde vivir. "A la gente no hay que 'meterle el prepo', no se le puede obligar a irse. Hay que lidiar con los problemas y tratar de ir solucionando lo que se pueda”, culminó.

Sobre las 16:00 horas, Mujica arribó a la ciudad de Salto, según se informó en Twitter, donde fue recibido por el intendente Germán Coutinho.

Mujica dijo que en estos casos "lo mejor es arrimar material para que (los damnificados) se hagan viviendas".

Hoy la cifra de desplazados creció levemente a 1.919: 363 evacuadas y 1.556 autoevacuadas, según el Sinae.

Mujica dijo que el problema de las inundaciones "impresiona", 10/06/14, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario