Mostrar la contaminación que el ojo no ve. Con este objetivo el artista japonés Masamichi Kagaya ha realizado una colección de obras a partir de desechos recogidos en Fukushima tras el desastre nuclear.
Kagaya realizó varias visitas a la zona cero. Después, con ayuda de un profesor de universidad con el trabaja, consiguió imprimir los restos de contaminación invisibles. El resultado son imágenes cuyos colores van del blanco al negro pasando por el gris dependiendo del nivel de radiación.
Bajo el título “Imágenes de la radiación de Fukushima”, Kagaya expone ahora sus obras en la galería tokiota Yasashii Yokan. Para Kagaya, no se trata de arte sino de la versión visual de un hecho científico.
“Hasta ahora la radiación solo la entendíamos con números. Sin visualizarla es difícil entenderla, saber dónde está, cómo es. Por ello decidí realizar todas estas imágenes”, explica el artista.
Durante sus visitas a la zona afectada para recoger muestras contaminadas, Kagaya se expuso también a niveles de radiación diez superiores a los recomendados.
Kagaya espera que un día sus imágenes sirvan para contar la historia del desastre nuclear.
Fuente:
Las cenizas de Fukushima convertidas en arte, 29/04/14, Euronews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario