viernes, 2 de mayo de 2014

"El mejor homenaje a quienes sufrieron inundaciones en Santa Fe son las obras"

"La ciudad de Santa Fe ha pasado por muchos problemas con el tema de los anegamientos y las inundaciones, pero estamos satisfechos porque estamos dando respuestas"

Dijo el gobernador Antonio Bonfatti, tras observar las obras que elevan los niveles de protección sobre el cordón oeste y sur de la capital provincial.

Los trabajos que realiza la provincia se efectúan en avenida Circunvalación, entre los accesos a Santo Tomé, y a la autopista Rosario-Santa Fe. La primera de las obras, "Alcantarilla 1", consiste en la construcción de un desagüe "de cruce" bajo la avenida Circunvalación oeste de Santa Fe, próxima al terraplén de defensa del río Salado, a la altura de la Estación de Bombeo Nº 1.

Sobre estos trabajos, el gobernador indicó que "se invierten 13 millones de pesos, abriendo varios metros el desagote de la estación de bombeo, resolviendo el problema para 30 mil habitantes".

En tanto, la otra obra comprende la Estación de Bombero 0, ubicada en el barrio Centenario y la avenida Mar Argentino, en el sur de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, Bonfatti dijo que "los trabajos benefician a 60 mil habitantes de la ciudad capital de los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo, con una inversión de 42 millones de pesos con el propósito de terminar de una vez esta problemática de anegamiento por días de lluvias".

Además, el gobernador señaló que "con la conclusión de estos trabajos se termina el plan de obras, y el mejor homenaje a quienes padecieron la inundación es hacerlo con obras para que esto no ocurra nunca más en Santa Fe".

En la recorrida también estuvieron presentes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el director provincial de Obras Hidráulicas, Juan Carlos Minetti y el coordinador del Nodo, Carlos Suárez.

Las obras están dentro del programa de protección urbana contra inundaciones que la provincia viene desarrollando dentro del plan estratégico en la ciudad de Santa Fe, en el que ya se invirtieron 125 millones de pesos.

Población protegida. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente dijo que "con esto cerramos un ciclo y un círculo que fue lo que nos preocupó muchísimo en nuestros primeros días de gestión, tal es así que en diciembre de 2007 construimos un grupo de trabajo, municipio (Santa Fe) y provincia, para atender este problema, fuimos mejorando cada una de las nueve estaciones de bombeo, y hoy podemos decir que la población va a estar protegida".

Al referirse a la obra de "Alcantarilla 1" dijo que ya está en un 80 por ciento se está hormigonando la loza superior y luego queda lo que es el movimiento de suelo y conectar el canal por lo que en 45 días se estaría concluyendo". Además destacó que se "reemplaza una pequeña alcantarilla de dos metros de ancho y con una de 15 metros de luz".

Las tareas permitirán mayor caudal de drenaje pluvial en las alcantarillas que la conducen, bajo la avenida de Circunvalación, en el cordón oeste de la ciudad, con el fin de disminuir las situaciones de anegamiento.

La alcantarilla de cruce a construir es la denominada Z-2915i de la Dirección Nacional de Vialidad, donde además se hizo canalización para unirla con el actual canal de aducción. Esta conexión tiene una dimensión importante, ya que actuará como reservorio. La inversión es de 13 millones de pesos.

Estación de bombeo. Sobre la estación de bombeo 0, señaló que "los trabajos se están iniciando con la parte física, ya tuvo su etapa de proyecto, esperamos concluirla antes de finalizar nuestra gestión. el complejo tendrá 120 mil metros cúbicos de bombeo por hora, algo impensado en 2007 que no llegábamos a 30 mil metros cúbicos".

Esta obra se comenzó a ejecutar en diciembre y consiste en un sistema de reservorio y una estación de bombeo que incluye un conducto de descarga hacia el riacho Santa Fe, el reacondicionamiento del canal Taca y un terraplén de cierre provisorio. Esta obra evacuará el agua pluvial generada en la cuenca Centenario.

En tanto, la avenida Circunvalación Oeste protege al sector urbano de las crecidas del río Salado, por lo que en períodos de aguas altas los excedentes pluviales se drenan mediante un sistema de bombeo instalado en Santa Fe y Recreo.

Un plan para reducir la vulnerabilidad

La provincia realizó, en seis años de gestión, 15 obras de protección urbana contra inundaciones, con una inversión de 160 millones en la ciudad de Santa Fe y área Metropolitana.

Los trabajos se hicieron de acuerdo con las prioridades definidas en cada proyecto, se revisaron los niveles de protección de obras de defensa urbana existentes y se desarrolló una gestión integral de la información (pronósticos, sistemas de alerta hidrológico urbanos y redes de medición).

Las obras han permitido disminuir de manera importante la vulnerabilidad hídrica de la zona. Dentro de ellas están la ejecución de dos estaciones de bombeo en el terraplén de defensa contra inundaciones de la zona este de la ciudad de Santa Fe, la construcción de alcantarilla de cruce con compuertas sobre el terraplén "bajada Distéfano", la reparación de las ya existentes: 24 electrobombas que evacuan 2.000 metros cúbicos de agua por hora y 6 motobombas de 10.000 metros cúbicos por hora.

Además se construyó el sistema de reservorio, se repararon defensas en el área metropolitana, se hizo el colector principal Llerena-Cuenca Aldao (primera etapa), se amplió la red telemétrica de predicción hidrológica de la cuenca del Salado y se reparó la protección catódica en la margen oeste de la laguna Setúbal, entre otras obras.

Fuentes:
"El mejor homenaje a quienes sufrieron inundaciones en Santa Fe son las obras", 02/05/14, La Capital. Consultado 02/05/14.
Un plan para reducir la vulnerabilidad, 02/05/14, La Capital. Consultado 02/05/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario