Los viajes al centro de la selva argentina le valieron de inspiración al célebre cuentista Horacio Quiroga para escribir su exitosa antología “Cuentos de la selva”, una obra que, de forma realista, muestra la variedad de animales que pueblan el impenetrable bosque misionero y chaqueño. Desde las medias de los flamencos, hechas de serpientes de coral, hasta la historia de dos cachorros de coatíes, según su narración.
Esa pasión y amor por retratar y cuidar la diversidad animal, hoy en día puede verse reflejada en un grupo de ONGs que hace varios años colaboran en un proyecto que, de concretarse, podría salvaguardar la flora y la fauna de toda la región norte del Chaco. ¿El objetivo? Crear un parque nacional en la estancia La Fidelidad, un área de biodiversidad exquisita por la abundancia de animales (tanto reptiles, como mamíferos y aves) y por la riqueza de su vegetación.
Para ello se presentó ayer un proyecto de Ley en el Senado de la Nación de la mano de los senadores Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara, por el cual se acepta la cesión de jurisdicción por la Provincia de Chacho al Estado nacional con la idea de crear el Parque Nacional Impenetrable.
La idea de tomar posesión sobre el predio surge a partir del grupo de entidades que buscan conservar la vida de los animales que se hallan dentro de La Fidelidad, porque allí descubrieron grupos de animales que están en peligro de extinción, pero en perfecto estado de conservación.
La geografía de la estancia La Fidelidad se encuentra en el centro de una zona del Chaco conocida como El Impenetrable. La estancia es una finca de 250.000 hectáreas, separada por el río Bermejo y el Bermejito, por lo que también comparte sus cauces con la provincia de Formosa.
El predio siempre fue foco de interés de muchas organizaciones como Greenpeace, la Fundación Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Administración de Parques Nacionales, por ser un área muy grande, sin pobladores dentro (o sea, sin el paso del hombre), con una carga ganadera baja y de escasa cacería.
Hasta el momento, los ambientalistas han registrado tropas de más de 200 pecaríes de labio blanco (una de las presas preferidas del yaguareté), y pecaríes de collar (con manadas de 20 a 30 individuos). También se han hecho observaciones de pumas, tapires, corzuelas y yaguaretés (al menos 2 individuos). Otra especie también vista es el tatú carreta (armadillo gigante), aves como el águila coronaria y flamencos.
Fuente:
Un parque nacional en El Impenetrable chaqueño, 23/04/14, Los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario