Los vecinos de San Antonio y las comunas del sur de Punilla lanzaron una fuerte campaña contra la construcción del country El Gran Dorado de Gama.
San Antonio. Los vecinos de San Antonio y las comunas del sur de Punilla lanzaron una fuerte campaña contra la construcción del country El Gran Dorado, que se encuentra instalado sobre la Ruta 14 y que todavía no cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante. Los ciudadanos viralizaron en las redes sociales la consigna "Yo apoyo la lucha de San Antonio, digo NO a Gama, digo SI a la vida", cuya finalidad es concientizar a los habitantes de la región sobre el impacto ambiental que producirá el complejo de 440 departamentos que se hará dentro de una reserva natural.
Para reforzar los reclamos y recolectar firmas en contra del emprendimiento, la organización ambientalista ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) convocó a una protesta que se realizará el próximo viernes 25 a las 13 hs. en el edificio municipal de San Antonio. "El futuro de Punilla está en juego"; aseguraron desde la ONG, ya que sostienen que la megaurbanización "profundizará la problemática del agua y el impacto sobre el ambiente, que será superlativo".
La manifestación se concretará luego que, en el año 2012, la Municipalidad le otorgara una pre-factibilidad a la empresa GAMA, para que pueda iniciar la construcción del country donde habitarán unas 1500 personas. Desde aquel entonces, se produjeron una serie de reclamos y se exigió a la intendenta Patricia Cicerone que suspenda la construcción del El Gran Dorado, algo que no sucedió y motivó las críticas de los ambientalistas. Ahora, nuevamente vuelven a la carga, denunciando que la construcción del barrio afectará los recursos naturales de la región.
Sí a la vida
Defendamos juntos la Reserva Natural y Recreativa Valle del Cóndor
SUMATE. QUE NOS ESCUCHEN. Si adherís, ¡ENVIANOS TU FOTO CON EL CARTEL!
Porque el futuro en el Sur de Punilla está en juego, tomate 5 minutos para informarte y entender. Porque decimos NO al Gran Dorado de Gama S.A. en San Antonio de Arredondo:
- Porque para construir un mega country destruirán buena parte del último bosque nativo en buen estado de San Antonio.
- Porque el bosque nativo brinda servicios ambientales esenciales: funciona como “tanque de agua”, promoviendo la infiltración de la lluvia en el suelo, evitando inundaciones y haciendo que ésta se drene en los ríos y arroyos para que esté disponible en épocas de sequía. Protege el suelo de la erosión (un suelo erosionado incrementa la presencia de polvo en el aire y puede llevar a tormentas de tierra, con las consecuentes enfermedades).
- Porque el escaso bosque nativo alberga una diversa flora y fauna silvestre en peligro de extinción y/o de interés económico.
- Porque el bosque mantiene la belleza paisajística natural y cultural necesaria para el bienestar humano y la industria turística de nuestra zona.
- Porque emprendimientos como El Gran Dorado no solucionan los problemas habitacionales, laborales y sociales de San Antonio y todo Punilla Sur, por el contrario, empeoran la prestación de los ya deficientes servicios públicos y promueven la exclusión social, al privatizar más zonas urbanas.
- Porque ya hay graves problemas de abastecimiento de agua para toda la población, en especial en los meses de sequía cuando el río es un hilo de agua, afectando nuestra calidad de vida y los servicios turísticos.
- Porque los permisos de organismos provinciales en los que se ampara el ejecutivo municipal para avalar a Gama no tienen proyección de las consecuencias a futuro, comprometiendo los recursos de orden público para beneficiar a una empresa privada.
- Porque los cambios en el uso del suelo por desmontes o urbanizaciones en la cuenca del San Antonio arrastran con las lluvias sedimentos que aceleran la proliferación de algas en el Lago San Roque, aumentando su podredumbre.
- Porque el pedido de factibilidad para el Gran Dorado fue ingresado por la intendencia al Concejo Deliberante cinco meses después de que Gama iniciara las obras, la comercialización y la destrucción del bosque, sin que la municipalidad frenara el desmonte o pusiera multas por el gran cartel que viola las normativas del mismo municipio a esa fecha, actuando con omisión y permisividad, constituyendo esto un fraude a los vecinos de San Antonio.
- Porque el informe de Ambiente y de Catastro y Obras Privadas del municipio que avala al Gran Dorado, de escasos renglones y hecho a mano, carece de observaciones técnicas y de profesionalidad, preocupándose únicamente por el cobro de cánones.
- Porque la factibilidad de energía eléctrica otorgada está sujeta a obras inconclusas y a la concreción de la polémica planta de EPEC junto a Sol y Río, sospechada de contaminación electromagnética. Y construida en terrenos que, especulativamente, “donó” la empresa Gama.
- Porque la empresa Gama afectará 56 hectáreas de bosque, ofreciendo a cambio la reforestación de 8 hectáreas de espacios públicos con árboles, de los que luego deberá ocuparse el municipio con sus recursos (o sea, nuestros impuestos).
- Porque pronto San Antonio será el primer municipio de Punilla Sur sin corredores de bosque, pero tendrá, con su precaria red de servicios, la misma cantidad de countries que la ciudad de Rosario. O tal vez más.
- Porque se violarían las leyes de reserva provinciales: ley 6964 de Áreas Protegidas de la Provincia; Ley 8770 que crea la Reserva Valle del Cóndor; ley 8066 de Bosques y 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo; sin perjuicio de las normas ambientales nacionales y Articulo 41 de la Constitución Nacional. Porque el mapa de la Reserva difundido por el municipio no se adecua al texto de la ley y habría sido manipulado para poner terrenos a disposición de las empresas mega inmobiliarias, acto denunciado penalmente ante el fiscal anticorrupción por la ONG ADARSA.
- Porque algunos funcionarios defienden públicamente este tipo de emprendimientos como si se tratara de obras públicas, sin poder explicar qué le aportan a la comunidad, cuidando en el negocio multimillonario de un puñado de empresas que no traen ningún tipo de “progreso”.
- Porque el voto popular no habilita a los gobiernos a hacer lo que se les cante y porque la ambición de dinero de los empresarios no puede estar por sobre las necesidades de la población y el futuro de nuestros hijos.
Fuente:
Los vecinos de San Antonio lanzan una campaña contra los countries, 23/04/14, El Diario de Carlos Paz. Consultado 24/04/14.
La gente que habitara esos barrios utilizara servicios de la ciudad ( jardines de infantes, alimentos, indumentaria, materiales, ofertas culturales, deportes, mano de obra, recaudacion del municipio etc ) Evidentemente no reconocen que si un asentamiento urbano se hace con los estudios correctos es un polo de oferta para el crecimiento de la comunidad.
ResponderEliminar