viernes, 25 de abril de 2014

Greenpeace rechazó la relocalización de Dioxitek en una jornada realizada en Formosa

Representantes de Greenpeace estuvieron presentes en una jornada organizada por la Comisión de Derechos y Garantías del Senado Nacional para debatir la instalación de la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek en la provincia de Formosa. Los ambientalistas rechazaron el traslado de esta fábrica -que en noviembre de este año debe abandonar la ciudad de Córdoba donde se encuentra emplazada desde 1982- en el marco de una reorientación de los recursos hacia el desarrollo de energías renovables. (1)

"Dioxitek no es un caso aislado; supone la llave a la reactivación de la minería de uranio en el país y la profundización de un plan nuclear inconveniente desde lo energético, lo económico y lo ambiental", declaró Soledad Sede, de la unidad de campañas de Greenpeace. "Formosa no puede convertirse en una nueva zona sacrificable por los impactos de la industria atómica".

La jornada contó con la presencia de senadores nacionales como el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Luis Naidenoff, Norma Morandini, Luis Juez y Roberto Basualdo. Participaron también especialistas de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación por la Defensa del Ambiente (FUNAM), Los Verdes, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y la Red de Emergencias Ambientales.

Luego de 63 años de desarrollo nuclear, en 2013 la energía atómica aportó sólo el 4,3 % de la electricidad generada en Argentina. Mientras tanto, para el año 2016, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.190, las energías renovables deben aportar el 8 % -y ya se debate en el Congreso elevar esa meta al 20 % para 2025-. En este contexto, Greenpeace considera que Dioxitek no debe relocalizarse, sino que debe dejar de operar dentro del plazo establecido para el cese de sus actividades en la Ciudad de Córdoba. (2)

Greenpeace promueve una revolución energética que reemplace los combustibles fósiles y la energía atómica por fuentes limpias, seguras y renovables, como la eólica. De acuerdo al escenario presentado por la organización en 2011, el país puede recuperar su soberanía energética, generar un 85 % de su energía en base a fuentes renovables, reduciendo un 80 % sus emisiones y abandonando por completo la energía atómica. (3) 

"Para lograrlo, es necesario levantar el pie del acelerador nuclear que conduce a un agotamiento de nuestros recursos naturales, al mismo tiempo que representa un grave impacto en el ambiente y la salud de las personas. En cambio, el país puede reorientar sus esfuerzos a las energías renovables y abastecer su creciente demanda con energías limpias y seguras", concluyó Sede.

Notas:
  1. Para leer el convenio suscripto entre la CNEA y la Municipalidad de Córdoba en noviembre de 2012 hacé click aquí
  2. Para leer la posición de Greenpeace frente a la relocalización de Dioxitek hacé click aquí
  3. Para ver el informe “[r]evolución energética, un futuro energético sustentable para Argentina” hacé click aquí

Fuente:
Greenpeace rechazó la relocalización de Dioxitek en una jornada realizada en Formosa, 25/04/14, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario