Las distintas fuentes renovables que impulsa el Gobierno nacional están detalladas en el informe “Energías renovables ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8 % al 2016?”, que se presentó a principios de mes en el Congreso.
El martes 8 de abril en el Congreso Nacional se presentó el libro “Energías renovables ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8 % al 2016?”, en donde trazan un panorama del consumo energético en el país hasta 2030 y analizan el potencial que tienen las distintas fuentes renovables como la eólica, la solar, la hidráulica, entre otras.
La presentación sirvió también para que el senador nacional Marcelo Guinle, uno de los tres representantes en la Cámara Alta de Chubut, consiga adherentes en su proyecto de reforma de la Ley 26.190 con el objetivo de llegar a la meta del 8 % de la demanda nacional de energía eléctrica generada con fuentes renovables para 2016 e incrementar dicho porcentaje al 20 % para 2025.
“Del Mapa del Potencial Eólico Argentino surge que toda la Patagonia, gran parte del área Pampeana y Cuyo poseen condiciones óptimas para emprendimientos eólicos”, señala el informe realizado por varias organizaciones no gubernamentales y empresariales. “Aproximadamente el 70 % del territorio nacional es cubierto por vientos que permiten un muy buen aprovechamiento para producir energía”, añade.
“Argentina posee uno de los mayores potenciales eólicos del planeta. La Patagonia presenta una constancia y potencia de vientos que lo hacen único en el mundo en sitos continentales. En otros lugares del planeta, esas mismas condiciones se encuentran solo en instalaciones marinas (offshore)”, sostiene el libro.
“El gran potencial eólico que presenta el territorio nacional ha generado enormes expectativas desde hace mucho tiempo. Particularmente, a partir del desarrollo a nivel internacional de la moderna tecnología de aerogeneradores. Las expectativas que despierta el potencial del desarrollo eólico local motivaron las primeras medidas en materia de promoción de renovables en el sistema eléctrico”, explica el texto.
“El potencial eólico de la Argentina, en términos teóricos, supera los 2.000 GW, unas 67 veces la actual capacidad total instalada sumando todas las fuentes (térmica, hidráulica, nuclear, etc.). Según diversas evaluaciones se trataría del mayor potencial onshore del planeta. Estas cifras despiertan un enorme interés por el desarrollo eólico del país. Pero también generan asombro por el muy pobre aprovechamiento que se ha hecho hasta ahora del mismo”, describe.
“En base a la información del Mapa Eólico Argentino se ha elaborado la siguiente tabla del potencial eólico total, tomando áreas que representan velocidades medias anuales mayores o iguales a 6 m/s a una altura de 50 metros sobre el nivel del suelo. Puede verse que el potencial de generación anual es de 6.000 TWh, unas 50 veces el consumo eléctrico total actual”, detalla. “En la Patagonia encontramos un rango de vientos de 9 m/s a 12 m/s y el Factor de capacidad en muchos sitios supera el 45 %. Pero la riqueza de los vientos también se da en otras regiones. Existen importantes áreas en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja donde se obtiene un factor de capacidad entre el 35 % y el 40 %”, compara el libro de investigación.
La iniciativa
Si bien el gobierno nacional tardó en reglamentar la Ley 26.190, lo compensó anunciando simultáneamente la reglamentación (en mayo de 2009) con el lanzamiento del Programa GENREN (Generación Eléctrica Nacional con fuentes Renovables) . Se trató de la apertura de licitación de proyectos de generación eléctrica con recursos renovables, orientados todos a dar cumplimiento a la meta del 8 % al 2016.
“Una iniciativa como el GENREN era esperada con gran expectativa por todo el sector de las renovables ya que el Estado contrataría la compra de energía renovable a un precio pactado por un lapso de tiempo. Este modelo resultaba atractivo porque es el más apropiado para el actual contexto en el que los precios del mercado eléctrico sufren de fuertes distorsiones y retrasos”, rememora la investigación.
“El GENREN sería implementado desde ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y licitaría la compra de energía eléctrica renovables por 1.000 (MW) aceptando ofertas con módulos de potencia de hasta 50 MW para ser instalados en todo el país. Los contratos tendrían 15 años de plazo y luego ENARSA vendería la energía al Mercado Eléctrico”, detalla el escrito.
Desde la Secretaría de Energía estimaron en aquél momento que el GENREN movilizaría inversiones por un monto total de US$ 2.500 millones y que generaría unos 8.000 empleos.
“Durante un poco más de un año se desarrollo el proceso licitatorio en el que ENARSA recibió ofertas por 1.436,5 MW, superándose en más del 40 % la potencia solicitada. Este resultado es demostrativo del potencial existente, las expectativas generadas y la gran cantidad de desarrolladores de proyectos de renovables a la espera de condiciones favorables”, refiere.
Fuente:
En la Patagonia el GENREN tiene la mayor apuesta por la energía eólica, 28/04/14, El Patagónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario