martes, 8 de abril de 2014

El temporal dejó varias complicaciones de infraestructura y evacuados

En la Capital, la Av. Costanera fue el sector más comprometido. Estará cortada hasta mañana. En el interior, hubo evacuados en Las Varillas, Morteros y La Calera.

Costaneras desbordadas, evacuados en toda la provincia y daños en viviendas particulares fue el saldo que dejaron las copiosas lluvias registradas entre el domingo pasado y ayer. Las localidades más complicadas fueron Las Varillas, Obispo Trejo, Las Varas, Cruz del Eje, Bialet Massé y Morteros.

En la ciudad de Córdoba, la costanera del río Suquía fue el área más comprometida, zona que fue clausurada al tránsito debido a las intensas lluvias y la crecida del dique San Roque. El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, informó que fue cortado el tramo desde el Puente Cantón hasta el vado de Sargento Cabral. Recomendó a los automovilistas evitar circular por las calles clausuradas.

“La crecida del Suquía se debe a la evacuación del dique San Roque. Desde el domingo pasado hasta el mediodía del lunes, Recursos Hídricos de la Provincia decidió abrir al ciento por ciento las válvulas. Hay entre 1,50 y 2 metros de agua por encima del vertedero. Si sumamos el flujo que nos llega desde La Calera y Saldán, esto explica por qué tenemos los desbordes del río”, explicó el funcionario.

Por este motivo, la Av. Costanera seguirá cortada hasta mañana. No se podrá circular por ninguna de las dos márgenes del río, a la altura de los puentes Santa Fe, Avellaneda, Sarmiento, 24 de Septiembre, Bicentenario (Casa de Gobierno) y el vado de Sargento Cabral. La cantidad de lluvia caída en la ciudad llegó a los 70 milímetros.

Evacuados. Ayer permanecían evacuadas 15 personas en el club municipal de Corral de Palos. Eran vecinos de la avenida Ricardo Rojas al 9.600, donde el río causó desbordes y daños en las viviendas. También hubo problemas de anegamientos al sur de Villa Rivera Indarte, Villa Saldán, Quisquisacate y el Cerro de las Rosas. En este último barrio hubo inconvenientes cerca del Puente Gavier.

En el interior. En La Calera fueron evacuadas 50 personas y otras 50 se trasladaron a viviendas de familiares. Las áreas más comprometidas fueron las de Casa Bamba y Cantesur. La ruta que une al dique San Roque con La Calera sufrió desmoronamientos, pero no se registraron incidentes mayores.

En el interior provincial, hubo dos rutas en las que se controló el tránsito. Una de ellas fue la provincial 11 que une Monte Maíz con Isla Verde. Y la ruta 9 norte, a la altura del kilómetro 777. Los tramos no fueron cortados, pero la Policía provincial controló la velocidad. Obispo Trejo también sufrió inconvenientes con los 230 milímetros de lluvia caída. Los vecinos pidieron a la Provincia dinamitar la ruta 17, diciendo que actuaba como dique de contención.

Fuente:
El temporal dejó varias complicaciones de infraestructura y evacuados, 08/04/14, Día a Día Córdoba. Consultado 08/04/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario