miércoles, 9 de abril de 2014

"El río está haciendo mucho daño"


El presidente del Consorcio Caminero 211, Víctor De Giorgio, se lamentó por la destrucción que causa el paso de las aguas por la zona rural.

Toda la zona. Con el problema ya dimensionado -desde el suelo y desde el aire-, productores que integran el Consorcio Caminero 211 Los Cometierra pedirán este jueves, aprovechando la visita de la Vicegobernadora, Alicia Pregno, la limpieza del río Jesús María al Este del puente sobre la Ruta 9.

El presidente del ente, Víctor De Giorgio, aventura que el camino a Nintes, de unos 180 Km de extensión, estará interrumpido al tránsito por varias semanas como consecuencia de los desbordes de los últimos días.

Esa zona se transformó en un colchón de sedimentos que con los años eliminó la gran huella por donde debiera ir el agua para no causar problemas.

A esto se suma la gran cantidad de residuos que arrastra el río desde el basural de la ciudad de Jesús María. Las consecuencias son muy destructivas. 

“Es muy comprometida la situación porque tenemos muchos kilómetros por donde corren las aguas que se desbordan, los vehículos no pueden transitar y menos los camiones que deben transportar la cosecha, que empieza esta semana”, advirtió el productor agropecuario. 

Al no estar canalizado ni limpio el lecho, la arena y la basura terminan desparramadas por los sembradíos.

“En nombre del Consorcio, hace seis años que venimos peleando para que se limpie el cauce; no se desbordó antes porque nunca corrió agua, nunca llovió los milímetros de este año; el río está haciendo mucho daño en los campos y los caminos porque hay una parte que se divide en tres”, agregó el presidente del Consorcio. 

De Giorgio aclaró que éste tiene maquinaria para lleva a cabo el mantenimiento de los caminos de su jurisdicción, “pero en situaciones normales, no en estas condiciones”.

Desde el aire se dimensiona el desastre

El Despertador diario sobrevoló el curso del río Jesús María. La crecida anegó los campos y caminos rurales vecinos.

Toda la zona. Hace tres semanas, este diario recorrió el río Jesús María al Este de la Ruta 9 y mostró los desbordes que anegan los campos vecinos y el camino a Nintes.

Cuando el río crece, es imposible llegar en camioneta al vado de Las Astillas. Por eso, esta vez, este diario sobrevoló la zona para dimensionar desde el aire lo que no se aprecia de otro modo.

La avioneta Sessna 172, propiedad del presidente del Consorcio Caminero 211, Víctor Hugo De Giorgio, partió ayer a la tarde des- de el Aeroclub Jesús María.

Con cielo despejado y una suave brisa del Noreste, las condiciones para fotografiar la zona eran óptimas.

Desde arriba, el río no parece ser una presencia que atemorice, hasta que comienzan a distinguirse los desbordes en los campos.

“Ahí está el monstruo”, señaló el piloto. 

A 3 kilómetros del basural de la ciudad e Jesús María, el cauce es mucho más angosto y el desborde es inevitable.

El agua inunda los campos ubicados entre el río y el camino a Nintes y también los que están en el Departamento Totoral.

Inclusive, el agua que anega algunos campos vuelve a encauzarse provocando barrancas que desde el cielo parecen cataratas de agua con barro.

En el margen Sur, la crecida lleva el agua por el campo e inunda el camino a la altura de una curva, a unos 7 Km de la planta potabilizadora de líquidos cloacales. 

El vado de Las Astillas está clausurado y los productores sospechan que la situación seguirá así, al menos, por un mes.

La vista aérea es nítida: el agua sobrepasa el vado y la crecida “comió” los bordes y lo sigue haciendo.

El mismo De Giorgio se sorprendió al ver cómo el río fue desbarrancando varios metros en los accesos al paso con respecto a la vista aérea que había tenido ayer a la mañana.

“Ese vado está a punto de cortarse, no se va a poder transitar no sé hasta cuándo porque no es de un día para el otro que se va a poder arreglar”, adviertió el productor, conocedor de la región.

La experiencia no sólo causó la emoción de sobrevolar la zona, sino la conmoción al observar cómo los productores ven impotentes la destrucción de los sembradíos y las vías de transporte.

Fuentes:
"El río está haciendo mucho daño", 09/04/14, El Despertador. Consultado 09/04/14.
Desde el aire se dimensiona el desastre, 09/04/14, El Despertador. Consultado 09/04/14.

1 comentario:

  1. Hay que mejorar las herramientas que tenemos en el consorcio 211.. no podemos trabajar bien.

    ResponderEliminar