Ayer, la gran masa líquida seguía bajando de los campos. En la última de las localidades varias familias se evacuaron debido al elevamiento también de las napas freáticas. Buscan sistematizar la cuenca.
Ucacha, Bengolea. Los más de 700 milímetros de lluvia que se acumularon en lo que va de este año en esta región complican seriamente la situación de la zona rural, a lo que se sumó en esta semana el riesgo para las localidades que ahora además de soportar la gran cantidad de agua en superficie, también temen por el elevamiento de las napas.
La situación preocupa a las autoridades municipales de ambas población, que buscan una solución en conjunto para sistematizar la cuenca y que los excesos que bajan de los campos sean controlados.
El intendente Javier Paulucci, en diálogo con El Puntal de Río Cuarto, sostuvo que el agua seguía bajando, pero que de mantenerse unos días de buen clima posiblemente se lograría -al menos- evitar anegamientos en el sector urbano.
Aún así dijo que deberán subsistir con el problema de los excesos hídricos por largo tiempo ya que las napas están saturadas, así como los desagües naturales y la laguna Cañada Negra, lugar que históricamente retenía las aguas.
“La situación no es buena, es muy preocupante. Hubo familias que debimos evacuar y ubicarlas con familiares porque la napa subió y es imposible permanecer en sus casas. Esto produce desmoronamientos”, explicó el mandatario.
Asimismo, se están tomando medidas para evitar riesgos sanitarios latentes por la existencia dentro de la localidad de gran cantidad de pozos negros, algunos de los cuales ya comenzaron a rebalsar debido al elevamiento del agua subterránea.
Paulucci dijo que todo el desorden de agua en la zona es consecuencia de una serie de factores; por un lado, el climático con lluvias excepcionales, y por el otro, la existencia de un manejo descontrolado de los excesos a través de los canales clandestinos que, aunque se cerraron, siguen complicando el escurrimiento de las aguas. Asimismo, la pendiente de casi 50 centímetros existente entre Bengolea y Ucacha hacen que hoy esta última población esté amenazada por una gran masa líquida a tan sólo 6.000 metros de su ejido urbano.
Para evitar el anegamiento de las calles y las viviendas, en Ucacha se trabajaba intensamente para controlar el buen funcionamiento de los desagües ubicados al sur, norte y otro que pasa por el centro de la población para dar rápido escurrimiento al agua.
Asimismo, hay problemas por rebalsamientos en la zona de la reserva La Felipa, lo que complica los caminos existentes en el sector.
Reunión
Ante la gravedad de la situación, para mañana está prevista una reunión con la participación de autoridades de ambas poblaciones hoy afectadas, y de representantes de Recursos Hídricos, Vialidad y Agricultura de la provincia a los fines de comenzar a trazar un plan para sistematizar la cuenca, además de otras obras urgentes para aliviar al sector.
Cabe recordar que son más de 10 mil hectáreas que están volcando sus excedentes al norte, sobre estas poblaciones, lo que perjudica seriamente la producción agrícola, ya que en los campos se comenzó con la trilla, pero resulta imposible sacar la producción por los caminos. “Sólo se transita con autos livianos, ni pensar en usar camiones o máquinas pesadas. Es una lástima que ocurra esto en un año donde se preveía un muy buen rendimiento en los cultivos”, agregó Paulucci.
El agua amenaza la zona urbana de La Francia
La Francia.El intendente de La Francia, Carlos Tassi, reclamó a las autoridades provinciales que se agilice la constitución de consorcios canaleros, debido a que esa herramienta permitirá mejorar el manejo de las cuencas hídricas del departamento San Justo evitando la amenaza que hoy se cierne sobre su pueblo por el desplazamiento de una masa de agua desde el suroeste.
Al cierre de esta edición el agua comenzaba a invadir la zona oeste de la localidad, poniendo en riesgo algunas granjas, el predio del Hospital Municipal y el Hogar de Ancianos y un barrio en el norte de la zona urbana.
Tassi indicó que si bien hubo lluvias abundantes, la localidad está afectada por la elevación de la napa freática que complica el funcionamiento de los sanitarios y la llegada del agua que baja del suroeste del departamento San Justo. Ese líquido ya desbordó los canales a la vera de la Ruta Provincial N° 3 y comenzó a invadir el sector de establecimientos avícolas en la periferia del pueblo.
El jefe comunal precisó que en el 30 por ciento de la población hay inconvenientes para el funcionamiento de los pozos negros y el agua de la napa aflora por el pavimento.
Fuentes:
El agua sigue escurriendo y complica la situación de Bengolea y Ucacha, 09/04/14, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 09/04/14.
El agua amenaza la zona urbana de La Francia, 09/04/14, La Mañana de Córdoba. Consultado 09/04/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario