El historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer brindó a Cartago Web una entrevista en la que habló de los derechos humanos en los últimos 10 años. Al respecto, se refirió a la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, a la pobreza, a la condena a cadena perpetua otorgada a los obreros petroleros de Las Heras y a la extradición de los perseguidos políticos paraguayos. También homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.
“Hay cosas buenas y realmente hay cosas que no se han hecho”, relató el ensayista: “las cosas buenas han sido con respecto a los crímenes militares y a los juicios a los que han sometido a estos criminales” y ejemplificó que “ha sido todo un símbolo que el dictador Videla, el más feroz de los dictadores que hemos tenido en nuestra historia, haya muerto en una cárcel común como se lo merecía”. En contraposición, Bayer sentenció que “mientras haya villas miseria no hay verdadera democracia en la Argentina”, que fueron olvidadas por el Estado y que continúan engrandeciéndose: “hay que visitar la Villa 31 en Buenos Aires, a pocos metros de retiro, para ver la miseria absoluta y el abandono, llena de niños”. En la misma situación de olvido situó a los pueblos originarios y sus reclamos.
También dijo que “no se condice con una verdadera democracia” la extradición de los seis campesinos paraguayos en 2008, que estaban detenidos en nuestro país desde el 2006 y venían realizando una huelga de hambre de más de setenta días. Se habían refugiado en Argentina siendo perseguidos políticos después de que se los acusara en su tierra de asesinar a la hija del ex presidente Raúl Cubas.
Sobre la condena a cadena perpetua dictada por la justicia santacruceña contra los obreros petroleros de Las Heras por los hechos del 2006, cuando en medio de una pueblada y sus consecuentes represiones policiales falleció un uniformado, Osvaldo Bayer aseguró que lo que se hizo fue “condenar a prisión perpetua a obreros porque defendieron sus derechos, en un juicio que no puede llamarse justo”.
“Son los Sacco y Vanzetti de la Argentina, que fueron condenados a muerte por un crimen que después se comprobó que no habían cometido y que la justicia norteamericana, sesenta años después de que estos hombres fueron ejecutados, pidió perdón porque se había equivocado. Lo mismo pasó con los mártires de Chicago, más de cien años después la justicia norteamericana pidió perdón a la población por haberse equivocado en los juicios y condenado a muerte a esos grandes héroes del movimiento obrero”, comparó el historiador: “creo que la presidencia de la nación tendría que dar inmediatamente un indulto hacia esos héroes de la lucha por el petróleo en la Argentina y por la dignidad del trabajo”.
Para concluir, Bayer homenajeó a Inés Ragni y Lolín Rigoni. “Las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén son un gran ejemplo de lucha y de coraje civil, de humildad. Era maravilloso llegar a Neuquén y conversar con ellas”, recordó: “son uno de los grandes recuerdos de mi vida, qué mujeres valientes, qué mujeres honestas, qué mujeres de gran valor”.
Fuente:
Osvaldo Bayer: “los petroleros de Las Heras son los Sacco y Vanzetti de Argentina”, 16/03/14, Cartago Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario