viernes, 21 de marzo de 2014

Nueva marcha contra Monsanto

Vecinos y ambientalistas marcharon ayer en Malvinas Argentinas para solicitar que se anulen en forma definitiva los permisos concedidos para la radicación de una planta de secado de maíz de la empresa Monsanto en ese municipio.

“Nos oponemos a la radicación de la empresa porque contamina, no trae beneficios y no tiene licencia social”, aseguró a la prensa Gastón Mazzalay, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, organización que efectuó la convocatoria. En el mismo sentido, el dirigente destacó: “Queremos que el municipio prohíba la radicación de la semillera, como ya lo hizo (a fines del año pasado) el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, en su ciudad”. La alusión de Mazzalay es al hecho de que, el 27 de noviembre pasado, el intendente de Río Cuarto firmó un decreto que rechazó el pedido de la empresa Monsanto para la instalación de un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz.

En los considerandos del Decreto Nº 1396/13, Jure basó la negativa en la necesidad de “garantizar la tranquilidad y la paz social” en Río Cuarto y “atento a la preocupación que las diversas instituciones de la ciudad han planteado en orden a la habilitación solicitada por Monsanto”.

Con cánticos contra Monsanto, tal como lo habían hecho hace una semana en el centro de la capital cordobesa, los manifestantes partieron desde la plaza de Malvinas Argentinas y se dirigieron hacia la sede municipal, para pedirle al intendente, el radical Daniel Arzani, que “haga lo mismo que Jure, en Río Cuarto”, según expresó Mazzalay. El dirigente denunció que, horas antes del inicio de la marcha, “bajo el argumento de que querían brindarle seguridad, efectivos policiales impidieron que Sofía Gatica (de la Asamblea Madres de Barrio Ituzaingó) llegara a Malvinas”. Vecinos y asambleístas se oponen al establecimiento de la planta en Malvinas Argentinas, porque consideran que el tratamiento de semillas de maíz supondrá la aplicación de agroquímicos, herbicidas o pesticidas en grandes volúmenes, lo que tendrá impacto ambiental en una zona urbanizada.

Monsanto apeló la desaprobación de su estudio ambiental

Presentó un recurso de reconsideración en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Esa cartera provincial lo rechazaría.

Monsanto presentó esta semana un recurso de reconsideración de la resolución que desaprobó el estudio de impacto ambiental de su planta de semillas de maíz, de Malvinas Argentinas. Lo hizo en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que en los próximos días deberá responder. Desde esa cartera informaron que lo rechazarán.

El 10 de febrero pasado, la Secretaría de Ambiente provincial desaprobó el estudio de impacto ambiental al advertir que no había precisiones sobre el tratamiento de los residuos y los impactos en el tránsito, entre otros puntos. En esa cartera manifestaron ayer estar convencidos de que la evaluación se hizo de manera responsable y que los motivos por los cuales se rechazó el estudio son suficientes y contundentes.

Tras la desaprobación del estudio de impacto ambiental, y como consecuencia de sucesivas manifestaciones callejeras de asambleístas que se oponen a Monsanto, el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, anunció que evaluaba aplicar el artículo 5° de la ordenanza N° 821 por la cual la Municipalidad autorizó la construcción de la planta.

Ese artículo dice que en caso de que la empresa incumpla alguna exigencia de la Provincia o de ese municipio, caducará su derecho a realizar la obra.

Fuentes con acceso a esos trámites consideran que esta puede ser una maniobra de la empresa para demorar la posible aplicación de la ordenanza, ya que hasta tanto no se conteste el recurso presentado por Monsanto, no estará confirmado el rechazo al estudio de impacto ambiental. Y sin ese requisito, Arzani no puede aplicar la ordenanza.

La construcción de la planta está suspendida por un fallo en segunda instancia de la Justicia de Córdoba, del 8 de enero pasado, que declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas por la Provincia y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Pese a ser declarada inconstitucional, Arzani aún puede aplicar la ordenanza N° 821, ya que el fallo no está firme porque tanto Monsanto como la Municipalidad de Malvinas presentaron recursos de casación.

Movilización
Ayer miembros de la Asamblea de vecinos y representantes de partidos de izquierda marcharon hasta el municipio de Malvinas Argentina. La convocatoria fue reducida y la protesta fue pacífica, a diferencia de lo ocurrido hace un mes, cuando la manifestación contra Monsanto terminó en incidentes y hubo heridos.

Ayer, tras la marcha, tres representes de los vecinos fueron recibidos por Arzani.

Fuentes:
Nueva marcha contra Monsanto, 21/03/13, La Mañana de Córdoba.
Monsanto apeló la desaprobación de su estudio ambiental, 21/03/14, La voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario