El cauce del río Cuarto gana espacio momento a momento y mantiene en vilo a los vecinos del sector. Los desprendimientos avanzan hacia los predios del Colegio Médico y de Argentalia. Reclaman obras.
Las quintas del oeste de la ciudad están a un paso de desbarrancarse por el avance de la crecida del río Cuarto. En los últimos días, algunos de estos sectores perdieron más de 30 metros de superficie de tierra.
Una de las situaciones más complicadas se da en una propiedad lindera al predio del Colegio Médico. Allí la barranca está a escasos 9 metros de una casa, por lo que los inquilinos están en vilo y por las noches abandonan el lugar.
De mantenerse como hasta el momento, los desprendimientos se encaminan a avanzar hacia las quintas del mencionado Colegio Médico y de Argentalia, entre otras.
Solo basta con pasar unos minutos en la zona próxima al precipicio para escuchar los estruendos que generan la caída de kilos de tierra al cauce, en medio de una imponente polvareda.
Aunque la preocupación es mayor a la de otras veces, el panorama no es nuevo para los dueños de estos predios.
Carlos Gil, propietario de la quinta lindera a la del Colegio Médico, aseguró a El Puntal de Río Cuarto que la situación se agravó en las últimas horas y que han perdido importantes metros cuadrados de terreno por el espacio que ganó el río.
“Se han caído árboles y gran parte del alambrado. La línea que está comiendo va directo hacia el galpón y la sala de juegos de la casa, en dirección al Colegio Médico”, indicó Gil.
- ¿Cuándo comenzaron los problemas?
- Arrancaron hace 30 años, en aquel momento nos llevó un pedazo grande de la quinta y después el cauce del río cambió. Más tarde, hace unos 10 años volvieron los inconvenientes, pero las complicaciones mayores llegaron hace 2 años. Son problemas de larga data porque nunca se hizo nada.
- ¿Le han pedido intervención a las autoridades?
- Nos comunicamos con Defensa Civil. Ellos fueron los únicos que vinieron dos veces para tomar contacto directo con la situación. Después hablamos con representantes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía en Río Cuarto y nos dijeron que no iban a venir porque no les correspondía intervenir por tratarse de una propiedad privada.
- ¿La Provincia es quién debe intervenir?
-Por supuesto. Nosotros no pedimos un resarcimiento de los daños ya sufridos, solamente reclamamos que intervengan para prevenir hacia el futuro. No es la nuestra la única propiedad afectada, es todo el sector de la ribera.
- ¿Qué ocurre con los inquilinos?
- Durante la noche se van al centro, ya han sacado varias cosas, dejaron lo necesario para hacer su trabajo.
- ¿Algún otro vecino ha tomado contacto con las autoridades?
- Hay un grupo de vecinos que iniciaron gestiones hace 4 años pero aún no han recibido ninguna respuesta. Sólo les han dicho que tienen que aguantarse la situación.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Nos vamos a juntar entre todos los vecinos para iniciar acciones legales mancomunadamente. Nos han dicho que en esta oportunidad la situación puede estabilizarse, pero ante una nueva crecida el riesgo a desbarrancase será mayor. Yo no puedo meter una máquina por mi cuenta porque si con mi accionar daño a un tercero seguramente me van a hacer juicio. Un vecino hizo algo parecido y tuvo que pagar una importante multa.
- ¿A qué atribuyen lo que está sucediendo?
- Según me explicó un vecino los problemas responden al desvío del curso del río que aplicó una importante empresa arenera de la ciudad.
Antecedente
El 21 de febrero de 2007, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) anunció un plan para controlar la erosión de las costas del río Cuarto, que en una gran creciente perdieron hasta 75 metros de superficie. Sin embargo, son muchas las dudas que los vecinos tienen respecto a la puesta en marcha de los trabajos prometidos.
Fuente:
Las quintas del oeste, a un paso de desbarrancarse por la crecida, 28/02/14, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario