domingo, 2 de marzo de 2014

"Era inevitable la crecida del Ctalamochita", dijo López

Inundaciones catastróficas en Villa María, 27 y 28 de febrero de 2014

Lo indicó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba a Cadena 3. Destacó que hasta ahora no hubo ninguna víctima fatal y que trabaja con intendentes en reconstruir las zonas afectadas.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, calificó de "extraordinaria e inevitable "la crecida del río Ctalamochita, por el volumen y el tiempo de precipitaciones registradas en los últimos días.

"Hubo dos eventos extraordinarios, el primero el 15 y 16 de febrero y el segundo, hace una semana. Ayer en Bell Ville el intendente, Ipérico, dijo se había alcanzado sin el pico de crecida la marca en el puente Sturla, que era de la década del 70", dijo a Cadena 3.

"La recurrencia y extraordinariedad de este fenómeno hizo que en 24 horas el embalse de Río Tercero recibiera el 80 % de todo el dique San Roque. Eso se fue trasladando en cadena al dique Piedras Moras y con la regulación de las compuertas se logró mitigar el impacto aguas abajo", sostuvo.

"Villa María y Villa Nueva está descendiendo el nivel de las aguas, la crecida ya pasó por Ballesteros y cerca de Morrison. Casi está en la cima de la ciudad de Bell Ville", describió.

Consultado por si lo que ocurrió era inevitable, respondió: "El volumen y en el tiempo que precipitó hacen que este fenómeno, no se pueda evitar. Sólo se puede colaborar con las obras de ingeniería para mitigar las consecuencias.

"Este evento de grandes magnitudes permanece y en las últimas horas de la noche llovió en la cuenca y se elevó en 10 centímetros el embalse de Río Tercero", acotó sobre el cuadro de situación actual.

En ese marco, dijo que con la mayoría de los intendentes de las localidades ubicadas sobre el cauce del río se está trabajando para reconstruir las zonas afectadas.

Mientras tanto, destacó que pese a la persistencia del fenómeno hasta el momento no se registró ninguna víctima fatal.

Sobre el pedido del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, de regular el agua que se "larga" con las compuertas del Piedras Moras, López aclaró que la obra fue concebida para evacuar 3.000 metros cúbicos por segundo y que en la actualidad no se superaron los 600 metros cúbicos por segundo.

"Creo que eso es para ver después. Ahora lo importante es que nadie tenga que padecer más de lo necesario por el incremento de las aguas", finalizó.

"Era inevitable la crecida del Ctalamochita", dijo López, 02/03/14, Cadena 3. Consultado 02/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario