Dijo estar de acuerdo con realizar el sondeo entre los vecinos de Malvinas Argentina, una vez que se apruebe la ley ambiental en la provincia.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se mostró a favor de una "consulta popular" sobre la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, una vez que se apruebe la nueva ley ambiental en la provincia.
El gobernador indicó que, en caso de aprobarse la nueva ley ambiental, el tema Monsanto será el primero en la agenda.
“Como ciudadano tengo derecho a opinar si quiero que se instale o no una empresa en el lugar donde vivo. Para eso se prevé la realización de audiencias antes de la aprobación, y si no fueran suficientes, existe la posibilidad de un plebiscito donde cada localidad diga quiero o no quiero, me parece que allí con el Intendente de Malvinas Argentinas compartimos el criterio. Si la Legislatura aprueba esta ley, la primera aplicación va a ser el tema Monsanto”, dijo De la Sota a Cadena 3.
El gobernador avanzó y sostuvo que, en caso de ser aprobada la nueva ley ambiental, se convocará “a una audiencia con el Intendente, a la empresa que explique sus compromisos, y si no alcanza con una audiencia, el intendente va a poder convocar a los vecinos a que digan si quieren que se quede o que se vaya”.
El gobernador hizo esas declaraciones al participar de la Expoagro, en Buenos Aires.
Mientras haya aval municipal, Monsanto puede tramitar estudio
La Provincia aseguró que si Malvinas Argentinas no desautoriza, la empresa puede entregar un nuevo estudio de impacto ambiental.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López expuso ayer en la Legislatura acerca del proyecto de Ley sobre Política Ambiental Provincial presentado por el Poder Ejecutivo.
En este marco, el ministro López puntualizó sobre la situación de Monsanto en la provincia, uno de los temas motivadores de la nueva legislación. La firma Monsanto Argentina S.A pretende instalar una planta de tratamiento de semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas y numerosos vecinos y manifestantes se oponen a su desembarco.
A modo explicativo, el funcionario explicó que cuando una empresa quiere instalarse en la provincia de Córdoba dentro de un ámbito municipal lo primero que hace es ir al Municipio y solicitar autorización para radicarse.
Ante esto, el Municipio puede autorizar o no, con carácter de factibilidad o pre-factibilidad de acuerdo al emprendimiento que sea, sujeto a que el proyecto cumpla con todas las normativas existentes en la materia, entre las cuales está la ambiental.
Ese emprendimiento se presenta a la Provincia de Córdoba para que se analice la situación y allí se le pide un estudio de impacto ambiental.
“El emprendedor presenta un estudio de impacto ambiental que puede ser aprobado o no. En este caso, no fue aprobado el estudio de impacto ambiental así como fue presentado y la Provincia no tiene ningún otro trámite existente al respecto en su ámbito de incumbencia”, aseguró Fabián López a Canal 10.
En este sentido, el Ministro remarcó que el Gobierno Provincial ya se expidió al sostener que “lo que se presentó no cumple con los requisitos para ser aprobado”.
Respecto a la posibilidad de que Monsanto tramite un nuevo estudio de impacto ambiental, López señaló que “en tanto y en cuanto el Municipio siga manteniendo la pre-factibilidad para que se radique ahí, la empresa Monsanto puede presentar un nuevo estudio”.
“Nadie tiene prohibido presentar un estudio de impacto. Pero nos guardamos nosotros la facultad de autorizar o rechazar si el estudio de impacto cumple o no cumple con los estándares fijados por la normativa vigente”, concluyó.
Fuente:
De la Sota, a favor de una consulta popular por Monsanto, 12/03/14, La Voz del Interior. Consultado 12/03/14.
Mientras haya aval municipal, Monsanto puede tramitar estudio, 12/03/14, cba24n.com.ar. Consultado 12/03/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario