viernes, 21 de marzo de 2014

Carlos Paz Sierras se recupera de los daños de la crecida


La del viernes fue una creciente histórica que quedará grabada en la memoria de todos los habitantes de la ciudad pero, particularmente, de aquellos que vivieron en carne propia la furia de la naturaleza.

Villa Carlos Paz. Hace exactamente una semana atrás Carlos Paz amanecía en un lluvioso día el cual fue protagonista de diferentes historias de desolación, miedo, solidaridad, coraje y por qué no desidia o falta de previsión.

La del viernes fue una creciente histórica que quedará grabada en la memoria de todos los habitantes de la ciudad pero, particularmente, de aquellos que vivieron en carne propia la furia de la naturaleza.

Desde el municipio la Directora de Desarrollo Social y Educación Alejandra Roldán aseguró que se les está brindando asistencia a la totalidad de los damnificados "hasta el día miércoles al mediodía teníamos las únicas dos familias que tuvieron que recurrir a un hotel que fue puesto a disposición por el municipio aunque la mayoría se habían acomodado, autoevacuado y estaban con familiares por una cuestión de contención emocional, más que de espacio físico. Pero sobre todo las 6 familias que vivían en el mismo predio de las calles Aristóteles y Zancio quienes manifestaron su interés por permanecer unidos y que son los Tobares y Giménez".

En cuanto al alquiler de viviendas por parte de los damnificados, la funcionaria aseguró que "hay tres familias que han alquilado y otras dos que están en proceso de alquiler" y añadió que en la jornada de se estaría entregando el dinero dispuesto por la provincia para solventar los gastos de alquiler.

Además aseguró que, en el transcurso de la semana se han acercado al municipio otros vecinos damnificados quienes no se encontraban en sus hogares al momento de la crecida del Arroyo Los Chorrillos: "han aparecido en estos días una pareja mayor y una señora discapacitada que vivían sobre esa calle y que estaban en el momento del incidente pero, ante el susto y las dificultades para movilizarse, desocuparon la vivienda. Estas personas ahora volvieron a sus casas y se encontraron con tienen todas sus pertenencias mojadas y hasta tienen artefactos dañados pero eso nos surgió ayer (por el miércoles) y lo estábamos corroborando", y aclaró que estas personas están siendo asistidas por el municipio "les estamos dando asistencia desde el municipio, por decisión del propio intendente, ya que no pudieron ser evaluados oportunamente por la provincia. Si bien no están en riesgo sí se vieron damnificadas".

Por otro lado, El Diario de Carlos Paz le consultó a Roldán acerca del presente y el futuro de las viviendas afectadas por el temporal: "tenemos tan sólo una parte que es terreno fiscal es decir que no tienen la titularidad y que corresponde a estas 6 familias anteriormente mencionadas, de las cuales hay una sola persona que no se quiere retirar de su domicilio a la cual le estamos brindando contención y la estamos visitando todos los días para hacerlo desistir de esta posición". Sin embargo, la funcionaria destacó que el hombre, cuyos datos personales no fueron suministrados, se comprometió a abandonar la propiedad una vez que tenga el terreno y el kit, colaborando, a su vez, con la demolición de la vivienda.

"El resto de las familias no ha regresado y ya están alquilando todos por la zona", aseguró la Directora de Desarrollo Social y Educación quien añadió que "el intendente dispuso de un operativo de selección de terrenos municipales respondiendo y respetando el centro de vida de las familias que es el barrio Carlos Paz Sierras en donde ya se han ubicado terrenos, como así también, hay un ingeniero de obras públicas que está viendo la factibilidad de la construcción".

Ante la posibilidad de ocupación de las casas, Alejandra Roldán destacó que los damnificados se comprometieron en no permitir el ingreso de ninguna persona y resaltó enfáticamente: "esas viviendas deben ser demolidas y se utilizará ese espacio público con alguna otra finalidad".

Finalmente, la Directora de Desarrollo Social y Educación señaló que el excedente de vestimentas donados a los damnificados será enviado al Refugio Nocturno Cura Brochero el cual colabora con el municipio ante eventualidades semejantes.

Carlos Paz Sierras se recupera de los daños de la crecida, 21/03/14, El Diario de Carlos Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario