De 2005 a la fecha, los aportes de agua comenzaron a disminuir en forma sostenida, un episodio que ocurrió allá por 1930 y podría volver a pasar.
La dura sequía hidrológica que golpeó a la región del NOA y en particular a Santiago, dejó un sinsabor bastante preocupante no sólo en el sector productivo de la provincia, sino en aquellas poblaciones que esperan del agua de lluvia para consumo humano y animal.
Sumado a ello, el record histórico de las altas temperaturas no ayuda a menguar el problema de la falta de agua.
En tal sentido, el director de Medio Ambiente de la provincia, ingeniero Salomón Lafi, recalcó a Nuevo Diario que al paso que vamos, “nos tenemos que preparar” para años con escaso caudal, y se debe hacer “un uso racional del agua” aumentando la eficiencia de los sistemas públicos de conducción y distribución, como también mejorar los sistemas de riego en las fincas.
En plano histórico, Lafi recordó que “existen registros históricos en que de 1880 a 1900, hubo un período de “muchísima agua en el cauce” y ello motivó que la Nación enviara especialistas para estudiar, diseñar y construir obras que permitieran el manejo de los caudales del río Dulce.
Así, surgieron a principios del siglo XX las obras como “La Dársena”, la toma para el control seguro de los caudales del canal de La Cuarteada, que luego dieron origen al dique Los Quiroga y las obras de riego.
Lafi comentó que a partir de 1930 comenzaron a disminuir los caudales y el período 1937/38 fue “el peor de la historia”, en el que el río transportó solamente el 10 % de lo que trae habitualmente.
Después se “estabilizó” en valores bajos que representaron aproximadamente el 60 % de lo normal. A partir de 1965 empezó a aumentar el aporte, y en 1974 “dio el salto” hasta 2000 ó 2005, con años “de mucha agua” y solamente algunos no tan importantes.
Remató que desde 2005 a la fecha, “los registros empezaron a disminuir, lo que no podemos saber es si la bajante será sostenida y similar a la que ocurrió a partir de 1930, aunque si ya pasó una vez, puede volver a pasar”.
Es notoria la falta de agua
La sequía se trata de un fenómeno meteorológico natural extremo que ocurre de manera irregular.
Se define como la ausencia o escasez de lluvias en un período particular y en un sitio determinado, siempre relacionado con lo que históricamente llueve.
Desde hace varios meses, en Santiago, las lluvias intensas fueron prácticamente nulas, lo que originó un importante problema de déficit de agua.
Fuente:
La sequía traería años de escasos caudales, 31/12/13, Nuevo Diario de Santiago del Estero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario