El Gobernador mendocino enviará a la Legislatura el texto firmado hace cinco años por Jaque para su consideración, modificación y negociación con sus pares pampeanos. Así, se pretende destrabar un histórico conflicto.
por Marcelo Sivera
El gobernador Francisco Pérez remitirá finalmente a la Legislatura el borrador del acuerdo firmado entre La Pampa y Mendoza el 8 de agosto de 2008 -hace más de 5 años- y que establece la división por mitades entre ambas provincias del agua que se logre recuperar evitando infiltraciones mediante obras de impermeabilización en el Sur mendocino financiadas por la Nación y las dos provincias.
Así lo acordó el lunes pasado durante una reunión con una comisión de senadores mendocinos de todas las bancadas encabezada por Guillermo Amstutz quien -a su vez- entregó un documento de trabajo técnico e histórico que considera de imposible cumplimiento el compromiso de "una escorrentía permanente" para La Pampa, salvo con el desvío del Río Grande al Atuel.
"Los ciclos históricos muestran un caudal decreciente por décadas en el Atuel, por lo que inclusive está en duda que se puedan regar en forma permanentes las 75 mil hectáreas a las que tiene derecho Mendoza previo dejar pasar agua para La Pampa", dijo el justicialista Francisco Cófano, de la línea Integración.
Es parte de la comisión que ha venido trabajando en los últimos seis meses junto a Amstutz (Unidad Peronista -camino al PJ-); Walter Sáenz (UCR); Alejandra Naman (Nuevo Encuentro); Guillermo Simón (Bloque Illia); Ernesto Corvalán (PD); Gustavo Cairo (Pro) y Gustavo Valls (Peronismo Federal).
Amstutz confirmó que "se ha generado un hecho muy importante que es la remisión a la Legislatura por parte del Gobernador del expediente del acuerdo firmado entre los gobiernos de Mendoza y La Pampa en 2008 para su consideración".
El proyecto ingresaría por mesa de entradas del Senado y recién comenzaría a recibir tratamiento en febrero próximo, a la finalización del receso legislativo. "El Gobernador busca que se reelabore el acuerdo buscando el consenso entre las legislaturas de las provincias involucradas en una forma más horizontal, más amplia, porque este conflicto lo tenemos que destrabar, tenemos que llegar a un acuerdo en la que las dos provincias ganemos", agregó Amstutz.
La reunión de Pérez con los legisladores se produjo tres días después de su encuentro con los ex gobernadores José Bordón, Arturo Lafalla y Julio Cobos, en el que solicitó el tratamiento legislativo dentro de los próximos seis meses de la modificación a la ley de Aguas que data de 1.884.
El acuerdo entre Mendoza y La Pampa siempre tuvo fuertes rechazos especialmente en General Alvear, donde una mayoría de productores -y todo el arco político departamental- se opone a dejar pasar agua a La Pampa, si antes no se completa el cupo mendocino de las 75 mil hectáreas irrigadas establecido por el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 1.987 que declaró la interprovincialidad del río.
Inclusive un informe técnico de Irrigación considera necesario dejar suficientemente aclarado este punto a través de una "adenda" anexa al convenio. El acuerdo fue aprobado por la Legislatura pampeana hace cuatro años a pesar de la discusión que generó el hecho de tener que presupuestar obras a construir en Mendoza, fuera de La Pampa.
Había sido presentado por la presidenta Cristina Fernández y firmado no sólo por los gobernadores de La Pampa (Oscar Jorge) y Mendoza (Celso Jaque) sino también por los otros integrantes del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), los mandatarios de Neuquén (Sapag), Río Negro (Saiz) y provincia de Buenos Aires (Scioli), lo que dejaba expedita la vía para la construcción de la Presa Portezuelo del Viento como alimentadora del trasvase del Grande al Atuel en la zona cercana a Bardas Blancas.
Pasaron 5 años y ni Jaque ni Pérez enviaron el convenio a la Legislatura para su ratificación, lo que en su momento también involucró al polémico superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio. En La Pampa se acabó la paciencia y el gobernador Jorge anunció en agosto pasado que entabló demanda contra Mendoza por "daño ambiental". Pérez, por su parte, dijo que "soy incrédulo de los juicios entre provincias" porque "son el fracaso de la política", al tiempo que se pronunció por las negociaciones entre legisladores mendocinos y pampeanos.
Fuente:
Marcelo Sivera, Pérez busca otro acuerdo por el Atuel, 02/01/14, Los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario