Vientos huracanados con granizo y lluvia sembraron terror entre los santiagueños, arrancaron árboles de raíz, derribaron postes del tendido eléctrico, techos, tapias, carteles comerciales y destruyeron vehículos que quedaron en la calle. La violencia del fenómeno dejó a cientos de familias sin su hogar en ambas ciudades.
Un verdadero desastre natural castigó ayer a la ciudad de Santiago del Estero. Un feroz tornado con ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora; una fuerte lluvia y caída de granizo, se abatieron poco antes de las cuatro de la tarde, en una nueva jornada agobiante que a esa hora transcurría con 41 grados.
La magnitud del fenómeno arrojó pérdidas millonarias que hasta última hora de ayer no se podía evaluar fehacientemente, porque se seguía trabajando en los daños ocasionados.
El tornado se abatió con especial fuerza en la ciudad capital y en La Banda, donde numerosas familias debieron ser evacuadas.
Cambio
Luego de varias semanas con fuertes calores, los santiagueños anhelaban un cambio de tiempo, y aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico anunciaba posibles tormentas, nadie suponía que podía darse una situación de estas características.
Repentinamente, pasadas las tres de la tarde, un viento muy fuerte comenzó a soplar desde el sector suroeste, y un manto de tierra cubrió toda la ciudad. La intensidad del viento fue creciendo y de inmediato se desató una fuerte tormenta, precedida por la caída de granizo.
En algunos sectores de la ciudad, el tamaño de las piedras era como un huevo, según reportaron varios vecinos a El Liberal.
El viento ocasionó serios destrozos y uno de los sectores más castigados fue el parque Aguirre, donde cayeron numerosos eucaliptus. Durante toda la noche trabajaron cuadrillas de Defensa Civil, Parque y Paseos y Servicios Públicos, para despejar las principales áreas del paseo, por lo que se desconoce la cantidad de especies que fueron derribadas.
En la estación terminal de ómnibus, dos paños de vidrios de una de las confiterías fueron destruidos, y una gran cantidad de agua anegó el hall central y varios sectores del edificio, por lo que quedaron fuera de servicio las escaleras mecánicas y los ascensores, y varios colectivos debieron estacionar sobre la avenida Roca.
También el Forum sufrió las consecuencias, y las principales avenidas de la ciudad estuvieron cortadas por la caída de frondosos árboles.
La comuna integró a última hora un comité de emergencias y hoy habrá una reunión de gabinete para evaluar los daños y se analiza la posibilidad de declarar a la ciudad como zona de emergencia por los daños sufridos.
Al menos 15 personas heridas durante el temporal debieron ser atendidas en el Regional
Numerosas personas debieron ser atendidas en los centros asistenciales capitalinos, al resultar heridas por ramas de árboles o por haber sufrido caídas durante el tornado.
Desde la guardia del Hospital Regional informaron que durante el fenómeno y en las horas posteriores, al menos 15 personas ingresaron con heridas como consecuencia del mismo. Heridas cortantes y golpes fueron las urgencias que los médicos del hospital debieron atender en horas convulsionadas para la “Madre de Ciudades”.
Mientras tanto, desde el Servicio de Emergencia y Accidentología Santiago del Estero (Sease), se informó que fueron numerosos los pedidos de auxilio recibidos para atender a pacientes con heridas o crisis nerviosas.
Asistencia
“En plena tormenta debimos salir a asistir a personas que se habían accidentado por la voladura de techos o la caída de ramas. Por suerte no debimos atender casos muy graves, pero la gente se asustó mucho. Nosotros también tuvimos algunas unidades afectadas, pero por suerte pudimos cumplir con todos los requerimientos de la población”, indicó uno de los paramédicos consultados por El Liberal. Los profesionales del servicio también debieron asistir a personas que sufrieron crisis nerviosas.
Infante: "Ha sido una catástrofe, nos llevará varios días normalizar la ciudad"
El jefe comunal destacó la predisposición de los operarios que concurrieron a trabajar pese al feriado.
El intendente municipal, Hugo Orlando Infante se mostró consternado y dolido por los daños que ocasionó en la ciudad el tornado que se desató ayer en horas de la siesta, y aseguró que se va a trabajar a destajo hasta que se normalice la situación en todos los aspectos, lo cual consideró que “va a demandar varios días” por la gravedad de los daños.
“Más que como funcionario, desde mi lugar de vecino me dolió mucho ver a la ciudad en estas condiciones, con tantos árboles caídos. Nunca antes había visto una situación así”, indicó el jefe comunal.
Tras el violento tornado que azotó la capital santiagueña, el intendente Hugo Infante recorrió las zonas más afectadas y expresó ante la gravedad de los hechos que tomará “varios días” regularizar la situación.
Situación
“Es lamentable. La situación es muy fea, con muchos árboles caídos. Estamos trabajando para despejar las calles”, dijo el intendente al realizar una primera evaluación de la situación.
Recalcó que el trabajo principal lo realizaron junto al personal de la empresa Edese “para alejar el peligro que representan la cantidad de cables cortados que hay por todos lados”.
El funcionario consideró que estos fenómenos climáticos “son cosas que pasan y hay que tratar de solucionar. Es algo inevitable”.
El intendente informó además que todas las áreas del municipio se encuentran afectadas para regularizar la situación. Personal de Defensa Civil presta también colaboración.
“Vamos a trabajar durante toda la noche, están afectadas todas las áreas. Hay muchas calles cortadas por la caída de postes y árboles que procuramos despejar. Nos va a llevar varios días normalizar la situación. Hay que trabajar, son cosas que no se pueden evitar”, dijo.
Indicó que una de las prioridades será recuperar las vías de circulación en las zonas de mayor demanda vehicular, y en los sectores que quedaron anegados en los barrios periféricos.
“El parque Aguirre fue una de las zonas más afectadas de la ciudad, y ahí nos va a llevar bastante tiempo dejarlo en condiciones. Realmente fue penoso ver la cantidad de eucaliptus que se cayeron, nunca había visto algo así”, dijo.
Durante la jornada de ayer Infante mantuvo reuniones y estuvo en contacto permanente con la gobernadora de la provincia, y hoy mantendrá una reunión con su gabinete para analizar la situación y declarar a la ciudad como zona de emergencia.
Tragedia: una nena de seis años falleció durante el tornado
Vivía con sus cinco hermanos y su madre, se habría descompensado por temor. La casa se derrumbó.
El fuerte temporal se cobró la vida de una niña de sólo seis años, que al parecer se descompensó por una crisis nerviosa, producto de la voladura del techo de su casa. La menor sufría una enfermedad en la zona craneal. Sus otros cinco hermanos se encontraban fuera de peligro.
Con profundo dolor y todavía acongojada, Silvana Ardiles, madre de la víctima, identificada como Camila Moreno, relató cómo sucedieron los hechos. Sostuvo que mientras se desató la tormenta, ella estaba con sus seis hijos en su casa.
Manifestó que a medida que aumentaba la fuerza del viento y comenzaba la caída del granizo, el temor se iba apoderando de sus hijos.
Todos observaban desde el interior de la vivienda ubicada en el barrio América del Sur, sector Villa Coy, hasta que comenzaron a volar elementos contundentes desde fuera del inmueble que impactaban en la casa.
El temporal avanzaba y derribó una de las paredes de la edificación por lo que la mujer corrió con sus hijos a resguardarse en una de las habitaciones. Camila junto a sus hermanos se escondió bajo de la cama en un importante estado de nervios, producto del temor.
Desesperación
El viento, la lluvia, el granizo y los cables que estaban en el suelo a causa de la tormenta, completaban un cuadro desesperante para Silvana y sus hijos que no veían escapatoria posible.
Aseguró que a gritos pedían auxilio, pero no recibían respuestas de nadie. La primera ayuda llegó del novio de su hija, ya que el joven se hizo presente en la casa y comenzó a ayudarlos a salir. Fue entonces cuando quisieron sacar a Camila de la vivienda y se dieron cuenta de que se encontraba desvanecida.
De inmediato se trasladaron al Hospital Regional, donde lamentablemente llegó sin signos vitales. Allí los médicos constataron que se encontraba sin vida desde hacía varios minutos.
Mientras tanto, el resto de los hermanos de la niña, quedaron alojados en la casa de los vecinos, que colaboraron con la mujer para que esta llevara a la pequeña al centro asistencial.
La Justicia dispuso que se le practicara la autopsia, a fin de determinar las causas fehacientes de su muerte. Además se ordenó otras pericias, ya que se barajaba la posibilidad de que haya recibido un golpe con algún elemento contundente.
En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría 11ª y de la División Criminalística, los cuales realizaron todas las pruebas necesarias.
Al cierre de esta edición, la policía continuaba trabajando en el lugar, ya que la casa donde se produjo la muerte de la menor se derrumbó por completo.
Fuentes:
Catástrofe, 03/01/14, El Liberal. Consultado 03/01/14.
Al menos 15 personas heridas durante el temporal debieron ser atendidas en el Regional, 03/01/14, El Liberal. Consultado 03/01/14.
Infante: "Ha sido una catástrofe, nos llevará varios días normalizar la ciudad", 03/01/14, El Liberal. Consultado 03/01/14.
Tragedia: una nena de seis años falleció durante el tornado, 03/01/14, El Liberal. Consultado 03/01/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario