martes, 31 de diciembre de 2013

La inundación dejó casas irrecuperables en Hernando




Al menos una docena de viviendas no podrá volver a ser habitada. Unas 100 personas fueron relocalizadas en hogares de familiares y conocidos.

por Mariela Martínez

Los 11 mil habitantes de Hernando trataban de reponerse ayer de la complicada situación vivida tras la inundación pa­decida el domingo último, que dejó a 300 familias evacuadas por el agua que ingresó a sus viviendas.

Anoche quedaba una docena de familias que no habían regresado a sus hogares, alber­gadas en el Polideportivo mu­nicipal.

En ese lugar siguieron ofreciendo también almuerzo y cena a unas 100 personas que fueron relocalizadas en casas de conocidos o familiares, que tampoco pueden retornar a sus casas.

Más que los 100 milímetros caídos sobre la ciudad, impactó sobre Hernando que en la zona rural que deriva sus aguas hacia su área urbana cayeran hasta 190 milímetros.

El canal derivador construido en 1994, tras una inundación que llenó a la ciudad de lodo, no dio abasto. El intendente de Hernando, Jorge Yamul, aseguró que ese canal de desa­gües fue limpiado y profundizado este año.

En los próximos días se conocerá la magnitud de los daños materiales y estructurales ­sufridos.

Relevamiento
Ayer, personal del Gobierno provincial comenzó el relevamiento en los tres barrios más afectados, en los cuales una docena de viviendas no podrán volver a ser habitadas, según se adelantó.

Se espera, a la vez, que en los próximos días se acentúen los programas de reparación de daños y de asistencia, que empezaron a aplicar el muni­cipio, la Provincia y el Minis­terio de Desarrollo Social de la Nación. 

Un grupo de voluntarios también emprendió una campaña solidaria para recolectar mercadería, ropa y productos de limpieza.

Los vecinos que retornaron ayer lentamente a sus hogares no pararon ayer de sacar barro de sus casas. Las palas mecánicas hicieron lo propio en las calles. A esas tareas de limpieza de la ciudad se sumaron bomberos de la zona y el consorcio caminero regional.

Ayer, también quedó ha­bi­litada la ruta provincial 10, que fue destruida adrede para descomprimir la inundación y evitar que más agua llegara a la ciudad.

Los servicios por el Año Nuevo

Municipalidad. Los empleados municipales de la ciudad de Córdoba tienen asueto hoy, por lo que habrá atención al público a partir del jueves.

Provincia. El asueto, que comenzó el 23 de diciembre, se extenderá durante todo enero.

Justicia provincial. Hoy hay asueto y el 2 de enero comienza la feria, sin atención al público.

Nación. Hoy hay asueto y también y el 2 de enero.

Residuos. Después de que la Municipalidad intimara a Lusa y Cotreco por la basura que se acumuló en Navidad, las empresas prometieron un servicio especial. Según el cronograma original, el servicio iba a volver recién el 2 de enero. Pero ayer se decidió que habrá un operativo de refuerzo para mañana desde las 20 a las 3 para normalizar rápidamente la limpieza e higiene de la ciudad.

Transporte. Los colectivos del transporte urbano circularán hoy con frecuencias similares a los sábados. Mañana, tendrá la frecuencia de domingos.

Estacionamiento medido. Se podrá estacionar libremente tanto hoy como mañana.

Hospitales. Hoy y mañana habrá guardias mínimas, sin atención en los consultorios médicos.

Taxis. Los taxis y remises deberían funcionar con norma­lidad, informaron desde la Municipalidad.

Estaciones de servicio. No funcionarán entre las 22 de hoy y las 6 de mañana.

Bancos. Habrá asueto hoy. 

Epec. El 31 de diciembre habrá asueto administrativo. El servicio técnico funcionará con normalidad.

Centros comerciales. Hoy, los shoppings abrirán hasta las 18. Mañana permanecerán cerrados.

Mariela Martínez, La inundación dejó casas irrecuperables en Hernando, 31/12/13, La Voz del Interior. Consultado 31/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario