lunes, 30 de diciembre de 2013

Hernando se recupera tras el temporal


Hay campañas voluntarias para ayudar a los inundados. Aún no están relevados todos los daños. Esperan que esta noche ya no haya evacuados.

La campaña solidaria “Todos por Hernando”, coordinado por un equipo de voluntarios, está recolectando mercadería, ropa y productos de limpieza para las decenas de familias que han quedado prácticamente sin nada, con lo puesto y esperando la ayuda oficial prometida.

Mientras hoy trabajan palas mecánicas para sacar la importante cantidad de barro esparcida por las calles de Hernando, también se está reparando la ruta provincial 10, que une a esta localidad con Pampayasta, que se rompió adrede en la madrugada del domingo para intentar descomprimir la creciente que derivaba aguas hacia la zona urbana e invadía casas con una altura de hasta 1,5 metro.

Justamente tratar de desviar la corriente de agua por esa ruta fue un pedido de los vecinos hacia las autoridades municipales. Desde el municipio se dijo que hoy quedará establecida media arteria para la circulación de los vehículos en esa ruta.

El acceso y paso por Hernando por ruta provincial 6 es normal hoy.

Mientras, siguen las gestiones del municipio para conseguir más subsidios provinciales para paliar la difícil situación que azotó a la localidad. Ayer, empezó a entregarse alguna ayuda social desde la Provincia. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación también anunció su presencia con colaboraciones para las familias más perjudicas.

Varios bomberos voluntarios de la zona se acercaron para colaborar. En la escuela Santísima Trinidad aún quedan unas 12 familias evacuadas que no pueden retornar a sus casas porque el agua no ha descendido completamente aún, además del peligro que envuelven a las viviendas. 

Un equipo de la Provincia realiza entre hoy mañana un relevamiento para cuantificar la magnitud de los daños materiales y estructurales sufridos.

El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, estimó hoy en Hernando que hacia la noche podrían no quedar personas evacuadas. Ayer, unas 300 familias debieron dejar sus hogares.

Habló De la Sota
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota,  señaló hoy tras la fuerte tormenta que afectó la ciudad de Hernando que “es imposible que ninguna previsión pueda resolver un fenómeno de esa magnitud” (ver El temporal obligó a asistir a 300 familias en Hernando).

“Eso que limpiamos los canales hace pocos días. Todas las cuencas desembocan para el lado de la localidad, se hicieron canales. Si no se hubiera hecho eso hubiera sido peor, lo que pasa es que el volumen de agua que cayó es como un tsunami que cayó del cielo en tan solo una hora”, dijo a Mitre Córdoba.

“Tuvimos perjuicios económicos múltiples, no sólo en Hernando sino en muchas localidades vecinas. También ayer volvimos a tener ventarrones en la zona norte, una especie de tornado en Serrezuela”, agregó el mandatario.

“Para colmo de todo eso tuvimos los saqueos, que no fueron por el hambre, pese a toda esta adversidad estamos trabajando y atendiendo a las víctimas de los incendios, pagando seguro de desempleo a los que se quedaron sin trabajo en las zonas de los incendios, y ahora estuvimos entregando subsidios a todas los comercios saqueados por la actitud incomprensible de la Policía”, sostuvo De la Sota.

Hernando fue la ciudad más afectada por el temporal que se abatió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Por la tormenta, que inutilizó a una docena de viviendas precarias, fueron asistidas unas 300 familias.

Hernando se recupera tras el temporal, 30/12/13, La Voz del Interior. Consultado 30/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario