Ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, granizo y una torrencial lluvia azotaron diversos puntos del territorio provincial. Cayeron árboles y postes y hubo voladura de techos y anegamientos. Un joven se salvó de morir aplastado por un frondoso árbol en Frías.
Fuertes ráfagas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora, lluvia y un intenso granizo azotaron a varios puntos de la provincia en la tarde de ayer, causando destrozos y daños en viviendas, además de la caída de postes del tendido eléctrico y árboles.
En Frías el fenómeno se vivió con especial intensidad. El intenso calor se hizo insoportable en horas de la siesta, pero el pánico se apoderó de la población ante la llegada de una gran tormenta que en cuestión de minutos cubrió el cielo y las fuertes ráfagas de viento llegaron acompañadas de lluvia y granizo que castigó durante unos 20 minutos.
El fenómeno meteorológico dejó como saldo la caída de árboles de gran porte que fueron arrancados de raíz, también cayeron postes y hubo gran cantidad de cortes de cables de energía eléctrica, telefonía y otros servicios.
También se registraron derrumbes de tapias, voladuras de techos en varias viviendas, a punto tal que en el barrio 90 Viviendas dos familias debieron ser evacuadas ya que sus casas se quedaron sin techo.
Según los registros de los centros asistenciales de salud, no se registraron heridos de gravedad, salvo un joven motociclista que, para protegerse de la lluvia y el granizo se resguardó debajo de un frondoso árbol, un Palo Borracho de 40 metros de altura.
En plena tormenta fue alcanzado por una gran rama que se desprendió del árbol y se le cayó en la pierna derecha. Fue derivado de urgencia al Hospital Zonal. Se trata de Orlando Alexis Paz, de 17 años, oriundo de Garza. En tanto, bomberos voluntarios junto con personal de la Municipalidad de Frías, del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 7, de la empresa de energía Edese y de Defensa Civil trabajaban hasta el cierre de esta edición para tratar de restablecer los servicios de energía, agua corriente, limpieza de calles obstruidas y ayudar a familias damnificadas.
Por otra parte, voceros policiales informaron a El Liberal que idénticas circunstancias se vivieron en las localidades de San Pedro de Guasayán y de Lavalle, donde unas 80 familias sufrieron voladuras de techo o filtraciones por la intensa lluvia.
En Las Termas también la fuerte tormenta llegó acompañada por una cortina de granizo de regular tamaño que tomó por sorpresa mucha gente en la calle y generó miedo.
También otros parajes del Departamento Río Hondo se vieron afectados por la tormenta, como en el caso de Colonia Tinco y La Reserva, donde hubo unas 14 familias afectadas por diferentes daños en sus hogares.
A la vez, se conoció que otra zona afectada del territorio provincial fue la localidad de El Cuadrado, en donde la lluvia caída llegó a los 150 milímetros. La tormenta produjo voladuras de techos o filtraciones en las viviendas de 65 familias. En Los Juries hubo 10 hogares con idénticos problemas y, también se reportaron daños en viviendas de parajes aledaños como El 62 y El 63.
A raíz de estos hechos, hay un fuerte operativo de ayuda a las familias damnificadas, coordinadas por la Dirección Provincial de Defensa Civil, Policía de la Provincia y Desarrollo Social del Ministerio de Salud. El mismo se basa en la entrega de chapas, nylons, frazadas y prendas de vestir, entre otros.
Fuente:
Violento temporal causó destrozos en Las Termas, Frías, Capital y Banda, 01/11/13, El Liberal. Consultado 01/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario