miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un “campo volado” obstruyó un camino rural de Sampacho

Se trata del trazado que une a la localidad con la laguna de Suco, por el noroeste. Hay alrededor de mil metros de sedimento acumulado. Malestar en los visitantes que debieron replantear el recorrido.

Las consecuencias de la erosión de los terrenos rurales vuelven a ser noticia por las complicaciones que desencadenan. En un informe publicado por El Puntal de Río Cuarto el pasado domingo, ya se señaló la realidad que se advierte en los terrenos rurales del departamento General Roca.

Esta vez, se supo que uno de los caminos que unen a la localidad de Sampacho con la laguna de Suco quedó obstruido totalmente por la tierra de un campo en donde se había sembrado maní y que se almacenó sobre un extenso tramo del recorrido producto del viento. 

El inconveniente se advirtió sobre finales de la semana anterior en el trazado que se dirige hacia el espejo de agua por el noroeste de la localidad. El mismo se vio interrumpido por una especie de alud en el trayecto que baja de la ruta Sampacho-Achiras (donde se encuentra una gruta en homenaje al Gauchito Gil) hacia la laguna del Club Atipecas.

El montículo de tierra acumulada por la voladura de campos se extiende a lo largo de unos mil metros del camino, imposibilitando todo tipo de paso en vehículos convencionales.

Malestar
No fueron pocos los que intentaron viajar por este camino para visitar la laguna de Suco y debieron regresar porque se encuentra tapado de guadal.

Los mismos viajeros manifestaron su malestar tras recalcar que nadie dio aviso de que por allí no se podía pasar, cuando es sabido que la laguna es visitada por muchas personas.

“Yo calculo que es porque en el lote de al lado se sembró maní, y con la seca y los fuertes vientos el campo se voló”, dijo Mario Vera, quien es el encargado de la laguna de Suco.

El hombre cifró su esperanza en el pronto arreglo del camino; no obstante, hay miles de kilos de tierra acumulados en ese trayecto.

Una situación similar se observa en otras regiones de cultivos no aptos para maní por ser tierras muy flojas.

Precisamente en el sur de la provincia se evidenció este tipo de problemas. Aunque las lluvias de los últimos días cambiaron el panorama, los médanos -tal como sucede en Sampacho y en el sur provincial- persisten, por lo que las máquinas viales debieron extremar esfuerzos ante el accionar de las fuertes ráfagas de viento.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Por la erosión, se vuelan los campos en el departamento Roca
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario