Son alrededor de 60 vecinxs que luchan contra las fumigaciones. Se debe ante la falta de respuesta de Héctor Polcan, jefe comunal.
A unos 80 km de Córdoba Capital, sobre ruta Nº 5 se encuentra la Villa, enmarcada en una zona turística por excelencia perteneciente a la localidad del Valle de Calamuchita.
Seis años de lucha llevan los vecinxs de la comuna con un reclamo puntual para frenar las fumigaciones en Villa Ciudad Parque. Su jefe comunal, Héctor Polcan, nacido en la Villa, hoy reside en Villla General Belgrano al igual que su secretaria y tesorera. En su tercer mandato, ha llegado a desconocer el relamo de los vecinxs quienes padecen las fumigaciones por agroquímicos.
A pesar de no dar solución a éste conflicto, Polcan se reconoce como discípulo de Osho luego de un viaje que realizó a la india. “Él me bautizó como Dhyan Vorin”, que significa camino de la meditación, y desde ese día se presenta con ese nombre en todos lados.
“Autorizaron las fumigaciones”
Héctor Polcan quien preside la comuna por el partido Unión por Córdoba, contrató por un valor de 40.000 pesos a distintos profesionales, entre ellos a un geólogo, a una bióloga y un abogado, para lograr tener seguridad jurídica al momento de dictaminar una ordenanza ante las fumigaciones que amenazan el ambiente y la salud de la tranquila villa turística.
Sin embargo en éste largo reclamo, el pueblo se encuentra enfrentado entre productores y vecinxs que mantienen distintos modelos de producción. Semillas del Sur, con su referente Pablo Riveros, integrante también del Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, vienen trabajando distintos emprendimientos en la zona entre ellos un semillero local, con un claro trabajo de cuidado del medio ambiente y desarrollo agroecológico.
Hoy no solo se ven amenazados por los productores de soja, además por el presidente de la comuna quien a espaldas del pueblo y luego de un trabajo en conjunto con los vecinxs para frenar las fumigaciones, pretende habilitar nuevamente éste modelo productivo a través de asambleas cerradas en la comuna, donde se ha prohibido la participación de los vecinxs que reclaman y de la prensa local.
Los campos en cuestión que pertenecen a la zona sur son propiedad de Marcelo Criscuolo de “Los Cosmos”, a su vez representante de la empresa Bio Sidus, no residentes en la comuna y Premio Konex de Platino -Biotecnología en el año 2003. Y en el sector Norte, colinda con la Villa, el campo de Jaime Roca, quien inició acciones legales al municipio por las limitaciones a su desarrollo productivo.
¿El fiscal tiene la última palabra?
Según nos informa Pablo Riveros, “es la primera vez que en el pueblo ingresa Infantería”. Esto ocurrió ante la manifestación y toma de la comuna por al menos 60 vecinxs que impiden que se vuelva a fumigar en los campos vecinxs, donde a metros se encuentra la escuela primaria donde concurren más de 80 alumnxs.
La protesta concluyó con la presencia del fiscal Marcelo Carballo, de la localidad de Río Tercero, quien interviene la causa ante la negación de Héctor Polcan, a dialogar con los vecinxs de la comuna. En consecuencia, Carballo citó a los vecinxs para el día martes 19 de noviembre en el marco de brindar una solución a ésta problemática, mientras tanto hasta el día martes no se fumiga en la zona.
Recordemos que dos productores fueron imputados en la Villa en el año 2012, por contaminación ambiental, en un hecho similar donde intervino el fiscal Carballo y en el que aún siguen fumigando.
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Fuente:
Toman la comuna de Villa Ciudad Parque los Reartes, 15/11/13, ECOS Córdoba. Consultado 16/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario