El vehículo apareció a la altura del puente que une a esa ciudad con Sinsacate, a dos kilómetros de donde cayó. Buscan al remisero. Un patrullero también fue arrastrado. De la Sota fue a Jesús María. Advierten que puede haber un segundo pico de creciente.
por Claudio Minoldo
Jesús María. El remis que había caído al río al ceder el puente Centenario de Jesús María fue encontrado esta mañana, a la altura del puente que une a esa ciudad con Sinsacate, a dos kilómetros de donde cayó. No encontraron aún al remisero.
El chofer fue identificado como Arturo Maturano (60), quien se conducía en un Corsa Azul de la empresa América. El siniestro se produjo pasadas las 5:30 y se estima que Maturano -quien iba a buscar a un pasajero- no se percató de que el puente se había caído. Un vecino dice haber visto cómo el auto se fue de punta al agua, en el río Guanusacate.
La caída del puente, una construcción de 1905 sobre la que pendían advertencias de fragilidad, obligó a las autoridades a clausurar también el puente sobre la calle Colón por lo que los vecinos de los barrios Italia, Parque Suizo, La Represa, y Camino Real quedaron a seis kilómetros de distancia del puente más cerca que los conecte con el centro de la ciudad.
Algunas instituciones escolares ubicadas sobre la margen oeste del río decidieron suspender el dictado de clases, directamente. La inspectora de la zona escolar 5220, Graciela Stoller, confirmó que se suspendieron las clases en los primarios de Jesús María y Colonia Caroya en el turno tarde.
César Seculini, secretario de Coordinación General, señaló que hay una sola familia evacuada en barrio Sierras y Parques.
El gobernador José Manuel de la Sota fue en la mañana del viernes a la ciudad de Jesús María.
Gabriel Frizza, intendente de la ciudad, se mostró preocupado por la situación y ya había llevado adelante un operativo ante posibles evacuaciones.
Alerta por nueva creciente
Las autoridades tienen noticias de que está viniendo un segundo pico de creciente porque llovió mucho en la cuenca del Río Jesús María, sobre todo en la zona de Santa Catalina y en Asochinga, donde están los dos afluentes principales. En barrio Italia, la creciente llegó hasta un sector donde está el asfalto y comió las bases y sub-bases.
En total ya evacuaron a 10 personas en barrio Sierras y Parque donde hay otras familias que no quieren evacuarse. Por precaución, pidieron que corten la luz para el barrio por la peligrosidad en viviendas donde ingresó mucha agua.
Vale recordar que en enero de 2010 se cayó el puente que unía Jesús María con Sinsacate y que hubo que colocar un puente Bailey hasta que construyeron uno nuevo. Además, el gobierno provincial construyó un segundo puente que une ambas localidades a la altura de barrio Norte. En ambas obras, se invirtieron cerca de 15 millones de pesos.
Hasta las 9:30 cayeron unos 150 milímetros en Jesús María.
Agua turbia
La Municipalidad de Jesús María advirtió que puede haber algunos problemas en la captación de agua para potabilizar.
"Mientras se realizan las reparaciones del caso, es posible que en algunos sectores de la ciudad disminuya la presión en el servicio y que se registre turbiedad en el agua", indicaron a través de un comunicado.
Piden moderar el consumo y avisar a la Municipalidad en caso de que el agua salga turbia.
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Cayó el puente Centenario por pico de crecida en Jesús María
Fuente:
Claudio Minoldo, Jesús María: rescataron el remis que cayó al río, 01/11/13, La Voz del Interior. Consultado 01/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario