sábado, 10 de agosto de 2013

Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte 5º Edición


por Antonio Elio Brailovsky

Quiero contarles que durante el mes de septiembre de 2013 vamos a realizar la Quinta Edición del curso por Internet sobre Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte. Los hacemos en el marco de Cursos Ambientales On Line, un proyecto académico que conducimos Nélida Harracá y yo, con el apoyo técnico de Ezequiel Brailovsky.

Hay una concepción epistemológica, que es la estrecha vinculación entre todas las creaciones humanas, ya que el conocimiento de unas nos ayuda a comprender las otras. Hace unos 30 años, los primeros estudios ambientales generaron polémicas al mostrar las interacciones entre las llamadas ciencias naturales y las llamadas ciencias sociales. La creación artística, sin embargo, suele estar fuera de los trabajos interdisciplinarios. Su integración nos permite acceder a nuevas perspectivas del conocimiento, como verán ustedes en el programa de este curso.

Esto requiere trabajar simultáneamente la razón y la intuición, como herramientas para aproximarnos tanto al arte como a la ciencia. Y es que creemos que la complejidad del mundo no se agota en la articulación de disciplinas científicas, sino que debemos integrarle la dimensión artística.

En esta entrega ustedes reciben:
El programa y objetivos pedagógicos de nuestro curso "Naturaleza y Ecología en la historia del Arte".
Un texto que ejemplifica el enfoque del curso. Trata sobre diferentes maneras de ver la pampa y el modo en que ideologí­as y prejuicios influyen sobre la creación artística y literaria.
La obra de arte que acompará esta entrega es un ejemplo de como los mitos no se generan en la geografí­a sino en las mentes de los hombres. Es "Ulises y Calypso" del simbolista suizo Arnold Boecklin, pintado en 1883.  El héroe está de espaldas, vestido con ropas modernas, mirando el horizonte detrás del cual está su hogar. Es el momento en que Calypso, semidesnuda, comprende que la nostalgia es más poderosa que la pasión. En el centro de la imagen está la roca que los separa. Detrás de ella, la cueva insignificante en que vivieron los amantes, porque los mitos no necesitan de paisajes grandiosos,
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

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Imaginarios sobre la Pampa

por Antonio Elio Brailovsky [1]

La idea de que el medio natural influye sobre las caracterí­sticas de un pueblo ha tenido un peso importante en nuestra evolución. Desarrollada por Montesquieu, fue el soporte ideológico de distintas miradas sobre Buenos Aires y los porteños.

Para Alcides D´Orbigny, la complejidad de un paisaje genera mitologí­as complejas. En Buenos Aires, los habitantes aprecian poco las bellas artes. La naturaleza del país es grandiosa, pero nada tiene de pintoresco, ni exalta el pensamiento. Nada de bosques para las dri­adas y los faunos, solo hay aguas estancadas salobres y fétidas para las náyades. Nada de imperio para Flora. ¿Que divinidad habrían colocado los griegos en el vasto desierto de las pampas? Su fecunda imaginación habrí­a, sin duda, sentado al genio de la Soledad, como Camons puso en el Cabo de Buena Esperanza al de las Tempestades; pero los pobladores no ven más que pastos y cardos y los indios su gualichu o genio del mal [2].

Por supuesto que se trata de un prejuicio. Los vastos desiertos (incluyendo la pampa) generan mitologí­as tan complejas como la griega. La cueva en la que Ulises pasó largas temporadas de amor en brazos de la ninfa Calypso es un simple agujero en el duro suelo de Gozo, una islita del archipiélago Maltés, sin ningún atractivo [3]. Recíprocamente el mito helenístico de la náyade Aretusa, convertida en fuente por un conflicto amoroso con un río, remite a un insignificante accidente geográfico de Sicilia, mucho menos atractivo paisajísticamente que cualquier laguna pampeana. Los mitos se crean en la mente de los hombres, no en los accidentes geográficos.

Sin embargo, nos interesa esta concepción, porque nos ayuda a comprender por que, cuando varias décadas más tarde la Generación del 80 se proponga europeizar el país  no se conformará con cambiar la arquitectura y el urbanismo. Además, tratará de europeizar nuestro medio natural, introduciendo especies animales y vegetales. No se trataba de mejorar estéticamente el paisaje sino de modificar el medio natural local por su influencia sobre el alma de los hombres.

Garibaldi contrasta los espacios pampeanos con los paisajes domesticados de Italia  y se identifica con esa llanura sin límites. Ante la naturaleza feroz de la pampa, símbolo de libertad e independencia (Giuseppe) Garibaldi se sintió sobrecogido por una emoción intensa [4]. Destacamos que para D´Orbigny los porteños son habitantes de la pampa. Un poco después, Sarmiento sacará a los porteños de la pampa para decir que la ciudad genera una realidad propia, la civilización, que se opone a la barbarie pampeana, que viene determinada por la naturaleza. Buenos Aires “dice Sarmiento está llamada a ser un día la ciudad más gigantesca de ambas Américas. Bajo un clima benigno, señora de la navegación de cien rí­os que fluyen a sus pies, reclinada muellemente sobre un inmenso territorio, y con trece provincias interiores que no conocen otra salida para sus productos, fuera ya la Babilonia Americana, si el espí­ritu de la Pampa no hubiese soplado sobre ella, y si no ahogase en sus fuentes el tributo de riqueza que los rí­os y las provincias tienen que llevarla siempre. (...) La barbarie del interior ha llegado a penetrar hasta las calles de Buenos Aires. Los progresos de la civilización se acumulan en Buenos Aires solo: la Pampa es un malí­simo conductor para llevarla y distribuirla en las provincias [5].

Y agrega Sarmiento, con una visión exactamente opuesta a la de Garibaldi: Muchos filósofos han creído también que las llanuras preparaban las ví­as al despotismo, del mismo modo que las montañas prestaban asidero a las resistencias de la libertad.

De este modo, Sarmiento inaugura la concepción que separa culturalmente a Buenos Aires de la pampa. A partir de allí  será más sencillo negar que Buenos Aires se apoya sobre un medio natural y que ese medio natural la condiciona.

Desde otro punto de vista, quizás haya sido el primer paso para sacar imaginariamente a Buenos Aires de la pampa y poder ubicarla en Parí­s.

  1. De mi libro: Historia ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, ed. Kaicron, Buenos Aires, 2012.
  2. D´Orbigny, Alcides: Viaje a la América Meridional. Buenos Aires. Editorial Futuro. 4 tomos. 1945.
  3. Visitas de campo del autor, 1994.
  4. Bernard, Carmen: Historia de Buenos Aires, 2009.
  5. Sarmiento,  Domingo Faustino: Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas Argentinas, Buenos Aires, Eudeba, 1962.

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Curso Virtual:

“NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE”

Licenciado Antonio Elio Brailovsky
Licenciada Nélida Harracá

1. FUNDAMENTACIÓN:
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.

En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones, el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.

Se trata de un curso de historia ambiental, que muestra el modo en que cada cultura expresa en su arte las condiciones ambientales que vive, el ambiente que construye o que sufre. En la medida que lo ambiental incluye lo social, también nos referiremos a las condiciones sociales que ayudan a contextualizar el vínculo de cada grupo humano con su soporte natural.

El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.

2. DESTINATARIOS:
Está diseñado para graduados universitarios o terciarios interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. Profesionales interesados en temas artísticos y ambientales. Docentes.

En el caso de personas que no reúnan estos requisitos pero que consideren que la formación otorgada por el curso es de especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del mismo evaluará las correspondientes solicitudes.

3. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.

Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte.

4. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:
Se trata de un curso de 9 módulos, de un mes de duración. Cada uno de las módulos consta de:
Una breve presentación al tema, con la voz grabada de uno de los docentes.
Un cuerpo central de la clase en imágenes. Se utilizarán como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes. Se utilizarán entre 200 y 300 imágenes en cada clase, ya que se procura mostrar numerosas aproximaciones artísticas a situaciones ambientales semejantes. Por la índole del curso se pondrá el acento en ejemplos sobre el reflejo de la relación de cada cultura con la naturaleza en diferentes géneros artísticos.
Un texto que actúe como soporte bibliográfico al tema, con comentarios sobre las obras que se presentan e información sobre las cuestiones ambientales y sociales que se tratan.
En cada clase se empleará también un pequeño video con obra musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes visuales o los complemente.
El material correspondiente a cada semana (2 módulos), se agrega al campus virtual de Cursos Ambientales on Line. Allí existe además un foro para preguntas y discusiones, y un espacio donde se colocan los trabajos prácticos realizados por los cursantes.

5. CERTIFICADOS FINALES:
A la finalización del curso estamos enviando por correo, según las situaciones respectivas:
Certificado de asistencia, a quienes hayan realizado el curso, sin la realización del trabajo práctico final, o
Certificado de aprobación, que requiere la participación en el foro y la realización de un trabajo especial.

6. PROGRAMA DEL CURSO

MODULO 1. VISIÓN DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE
La complementariedad ciencia-arte. La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación artística. Los artistas llegan a la complejidad de la Naturaleza  por aproximaciones sucesivas. Los acompañamos a partir de nuestra primera percepción del medio natural, que es la de los ritmos de la naturaleza.  El arte refleja el ciclo de las estaciones.

MODULO 2. LA ECOLOGÍA EN LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
El arte refleja la concepción ecológica de la cultura judeocristiana y la necesidad  de proteger la Creación. Las miradas artísticas sobre el Paraíso Terrenal. La Biblia como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos. El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al lobo durmiendo con el cordero. Los desastres ecológicos: el Diluvio y las Plagas de Egipto. La caída de los cedros del Líbano. José y el surgimiento de las ciudades. La ecología en el Sermón de la Montaña. Los santos ecólogos: Francisco de Asís.

MODULO 3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, regalo del Nilo según Herodoto en el arte de los faraones. Una cultura organizada en función de las inundaciones periódicas del Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relación de esa sociedad con el gran río. La mirada sobre el Nilo desde fuera de la cultura egipcia.

MODULO 4. EL AMBIENTE EN LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Los dioses que viven en el medio natural y lo protegen. Un río que pelea con Aquiles para defenderse de la contaminación. El emplazamiento natural de la ciudad griega y su diálogo con el paisaje. Estudios de caso: Atenas, Sunion, Taormina. La ciudad romana se desarrolla en una etapa de varios siglos de sequías. Los acueductos y el sistema hidráulico romano. El circo romano y su impacto sobre la fauna.

MODULO 5. ARTE Y ECOLOGÍA EN EL ISLAM
Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Corán,  Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico. El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. El uso de los principios tradicionales en la arquitectura contemporánea. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.

MODULO 6. EL AMBIENTE EN LA EUROPA MEDIEVAL
El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación artística de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios artísticos.

MODULO 7. ARTE Y AMBIENTE EN EL RENACIMIENTO
El hombre como centro del mundo y la creación de un urbanismo utópico. El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci y las utopías urbanas. Paisajes idealizados y representaciones realistas. La trata de esclavos y la utopía renacentista en América. El tiempo de las grandes navegaciones.

MODULO 8. EL AMBIENTE URBANO EN AMÉRICA PRECOLOMBINA
Las terrazas andinas: el modelado de paisajes por la agricultura de montaña. Arquitectura antisísmica en Cusco y Machu Picchu. La fauna en el arte popular mesoamericano. La relación con la naturaleza en las ciudades prehispánicas. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio de una laguna: el arte en Tenochtitlán. Apogeo y decadencia de Teotihuacán y sus condiciones ambientales. La compleja relación entre los mayas y la selva. La creación del maíz y su reflejo artístico.

MODULO 9. LA MIRADA DEL ARTE SOBRE LA SOCIEDAD INDUTRIAL
Arte y conflicto social en la era industrial. Admiración y rechazo por las fábricas. La era del ferrocarril. El ambiente de los obreros y los barrios populares. El futurismo y el realismo socialista ante las máquinas. El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gauguin. Van Gogh huyendo del humo urbano.

Si les interesa un demo de cómo es el  curso, el módulo 1 lo pueden ver o bajar de aquí:


7 . EQUIPO DOCENTE E INFORMÁTICO DE CURSOS AMBIENTALES ON LINE
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky

8. FECHAS Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollará del 16 de abril al 14 de mayo en 9 envíos por cada uno de los módulos según el programa analítico.

Módulo 1. Visión de la naturaleza y el ambiente.
Módulo 2. La ecología en la tradición judeocristiana.
Módulo 3. Ambiente y paisaje en el antiguo Egipto.
Módulo 4. El ambiente en la civilización Grecorromana.
Módulo 5. Arte y ecología en el Islam.
Módulo 6. El ambiente en la Europa medieval.
Módulo 7. Arte y ambiente en el Renacimiento.
Módulo 8. El ambiente urbano en América precolombina.
Módulo 9. La mirada del arte sobre la sociedad industrial.

9. CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA
Los mismos que para leer un correo electrónico o consultar una página Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con conocimientos elementales de informática.

El Coordinador Operativo del curso se encargará de aclarar todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electrónica y solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del curso. En caso de ser necesario, esta asistencia podrá ser telefónica todas las veces que sea necesario.

10. ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO



Residentes en Argentina:
Un pago de $AR 900.-  mediante depósito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; Pago Fácil/Rapipago o tarjetas de crédito nacionales.
¡Abonando antes del 23 de Agosto, 20% de descuento! (Paga solo $AR 720.-)

Residentes en otros países:
un pago de u$s 250, mediante giro vía Western Union o Paypal.
¡Abonando antes del 23 de Agosto, 20% de descuento! (Paga solo U$S 200)


11. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Para inscribirte debes realizar los siguientes pasos:

1- Crear una cuenta en el Campus Virtual, llenando el formulario de registro

2- Abonar la matrícula por cualquiera de los medios habilitados.

¡Listo! A partir de la fecha de inicio del Curso iremos habilitando los contenidos según el cronograma de clases.

12. DATOS DE CONTACTO:

PARA INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CUESTIONES INFORMÁTICAS:
Ezequiel Brailovsky: admin@ambienteacademico.com.ar

Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, Volvemos a desarrollar nuestro curso virtual sobre Ecología y Arte, 09/08/13, Defensoría Ecológica. Consultado 10/08/13.

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