viernes, 23 de agosto de 2013

La operadora de Fukushima pide ayuda internacional para contener las fugas

Japón no puede lidiar solo con la crisis de radiación de Fukushima. TEPCO, la operadora de la accidentada planta nuclear de Fukushima, reconoce que se necesitará ayuda extranjera para contener fugas de agua radiactiva.

Después de tratar de controlar internamente la fuga de agua tóxica durante los últimos 18 meses, el vicepresidente de TEPCO, Zengo Aizawa, reconoce que necesitarán ayuda extranjera para solucionar el problema.

"Vamos a modernizar la gestión del agua contaminada para abordar la cuestión de la planta Fukushima Dai-Ichi, y buscar expertos dentro y fuera del país", declaró Aizawa en una conferencia de prensa en Tokio, según lo cita Bloomberg.

"Hay mucha experiencia en desmantelamiento de reactores fuera de Japón. Necesitamos estos conocimientos y este apoyo", explicó.

El llamamiento se produce días después de que se alertara de una fuga en uno de los 1.060 tanques utilizados para almacenar agua altamente contaminada, que vertió hasta 300 toneladas de agua radiactiva al mar. Otras pruebas revelaron niveles excesivos de radiación en otro lugar de la instalación. La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA, por sus siglas en inglés) calificó la reciente fuga de "incidente grave".

Después de conocerse la nueva filtración de agua radiactiva en la planta de Fukushima 1, la más grave desde el accidente nuclear de 2011, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que estaba dispuesto a prestar ayuda a Japón en caso de que el país lo solicitara.

Acusan a TEPCO de no controlar adecuadamente los tanques
Según explicó Toyoshi Fuketa, de la NRA, en una conferencia de prensa tras una visita a la planta de Fukushima Daiichi, TEPCO no supervisó con el cuidado suficiente los tanques que almacenan agua altamente radiactiva.

"Básicamente, no tomaron medidas que previeran los riesgos de posibles fugas tal como requiere una instalación que almacena ese tipo de agua radiactiva", dijo Fuketa este viernes, de acuerdo con la agencia Reuters.

"Además, y esta es una impresión que ya tenía antes de mi visita, no puedo dejar de decir que las inspecciones fueron descuidadas", agregó.

"Desafortunadamente, TEPCO esperó hasta que surgió una emergencia importante para informar de la gravedad del problema", declaró la investigadora nuclear Christina Consolo a RT. Según Consolo, todo lo que dice TEPCO siempre resulta ser mucho peor de lo que admite inicialmente.

Numerosos expertos sostienen que en erradicar el impacto de la catástrofe de Fukushima se podría tardar entre cuatro décadas y un siglo.

Los pescadores dejarán de faenar en la región de Fukushima por las nuevas fugas

Las nuevas filtraciones de agua radiactiva detectadas en la central de Fukushima han hecho que los pescadores se replanteen la decisión de levantar parcialmente la prohibición de pescar en la región de Fukushima en junio de 2012.

La situación de la central se ha complicado tras conocerse que cientos de toneladas de agua contaminada se filtran cada día de los contenedores construidos para albergarla, por lo que han decidido dejar de faenar en la región en la que se encuentra la central que sufrió un grave accidente nuclear tras el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

Según informa la agencia Kyodo, la pesca se volverá a detener a principios de septiembre debido a los riesgos que para la salud entraña la contaminación radiactiva.

La asociación de pescadores de Soma y Futaba, en la prefectura de Fukushima, había comenzado a capturar algunas especies de pescado y a realizar análisis para comprobar si los niveles de contaminación eran inferiores a los límites establecidos por los autoridades.

Sin embargo, debido a las filtraciones de agua radiactiva detectadas en las últimas semanas en Fukushima Daiichi, los pescadores han acordado que cesarán su actividad a partir del 1 de septiembre.

Otra organización de pescadores de la región, Iwaki, también ha renunciado a volver a pescar en el Pacífico a lo largo de la región de Fukushima a pesar de que planeaban retomar la actividad de forma experimental.

En los últimos días, Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que gestiona la central de Fukushima, ha admitido que el agua contaminada se está filtrando al Pacífico.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario