sábado, 3 de agosto de 2013

Intentan establecer relación entre fumigación y enfermedad

La próxima semana habrá una pericia clave, a cargo de un equipo interdisciplinario. Será en el marco de la "causa madre" por presunta contaminación con agroquímicos.

por Francisco Guillermo Panero

A pesar de que hubo una recusación de parte de defensores, la semana próxima se iniciará la pericia clave en la “causa madre” por contaminación con agroquímicos en Ituzaingó Anexo y Los Cedros, barrios ubicados al sur de la capital ­cordobesa donde se presume 
que las fumigaciones han provocado un nivel inusitado de enfer­medades.

El fiscal de Instrucción de Distrito III, Turno 6, Carlos Matheu, ratificó ayer el inicio del estudio a cargo de siete expertos de diferentes disciplinas para establecer si existe relación entre la ocurrencia de esas enfermedades -cáncer, en una alta proporción- y la aplicación de pesticidas en campos aledaños a las poblaciones.

El jueves pasado, los abogados Juan Manuel Aráoz y María Ximena Aráoz -defensores del ruralista Francisco Rafael Parra- presentaron una impugnación a cinco de los siete peritos designados: Diana E. De Pietri, Adriana Husni, Juan Maximiliano Herrmann, Nelson Albiano y Mauricio Hernán Miglioranza. Los nombrados provenían de otras provincias y la defensa de Parra cuestionaba que pertenecían a agrupaciones ambientalistas que ya habían manifestado su postura respecto de esta temática.

Sin embargo, ayer se conoció que esos mismos peritos habían sido removidos por la Justicia y, en su lugar, se designaron otros cinco pertenecientes al ámbito local.

Fuentes judiciales expresaron que la Dirección de Servicios Judiciales reemplazó a esos profesionales, entre otras razones, por cuestiones de costo, especialmente por los viáticos y honorarios que requerían.

El estudio, que demorará unos 60 días, comenzaría a realizarse el viernes próximo. Como ya se informó, intervendrán en el comité ad hoc peritos de diferentes disciplinas: un médico toxicólogo, médico oncólogo, un biólogo, químico, químico industrial, ingeniero agrónomo y epidemiólogo.

Entre mediados y fines de octubre la causa podría redondear la prueba sustancial con este informe.

El grupo analizará la presunta relación entre los 142 casos de cáncer relevados hasta 2010 y las fumigaciones realizadas en Ituzaingó Anexo y en el barrio cerrado de Los Cerros (donde habitan 30 familias). Según las estadísticas que se manejan en el expediente, en esa población total de cinco mil personas, esos 142 casos representan aproximadamente un 2,84 por ciento. La investigación del fiscal Matheu en la “causa madre” tiene siete imputados por contaminación ambiental dolosa, delito descripto en el artículo 55 de la ley de residuos peligrosos. La pena prevista es de tres a 10 años de prisión.

Fuente:
Intentan establecer relación entre fumigación y enfermedad, 03/08/13, La Voz del Interior. Consultado 03/08/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario