sábado, 3 de agosto de 2013

Empresarios tucumanos irán a juicio por contaminar

Fueron hallados responsables de la polución del río Salí con desechos tóxicos y patológicos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento en primera instancia de los empresarios tucumanos Héctor Enrique Márquez y Ricardo Gabriel Otrino, por infracción a la ley de Residuos Peligrosos.

Márquez y Otrino fueron hallados responsables de contaminar el río Salí con desechos tóxicos y patológicos que se arrojaban en un vaciadero ubicado en el predio Los Vázquez, en las afueras de San Miguel de Tucumán.

La resolución firmada por los camaristas Ernesto Wayar, Ricardo Sanjuán, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender confirmó un fallo de primera instancia que data de 2011, además de declarar desierto los recursos de apelación interpuestos por la defensa.

En diálogo con El Liberal, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, estimó que con esta decisión de los jueces, el año próximo se tendría que realizar el juicio oral y público contra estos empresarios, responsables del vaciadero. No obstante, es de señalar que en el fallo se tiene presente la reserva federal (recurrir a una instancia superior) solicitada por la defensa de los imputados.

De acuerdo con la resolución del juez de primera instancia, Márquez y Otrino fueron responsables de “haber participado como autores, de la disposición de residuos tóxicos y patológicos en el vaciadero Los Vázquez, sin un tratamiento adecuado, produciendo la contaminación del agua, suelo, atmósfera o ambiente, siendo que ese lugar se encuentra limitado por el río Salí que se fue transformando en un receptor de los residuos peligrosos, producto de esa actividad”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario