martes, 16 de julio de 2013

Salí Dulce: los ingenios serán inspeccionados en 15 días


El doctor Martín Díaz Achával aseguró que monitorean de forma permanente toda la actividad en la cuenca Salí-Dulce. El control estará a cargo de especialistas.

La problemática de la cuenca Salí-Dulce es una preocupación permanente para los organismos del gobierno de Santiago del Estero, por eso, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia adelantaron que realizarán una inspección a los ingenios tucumanos en la primera semana de agosto a fin de determinar si se está cumpliendo con los acuerdos pactados.

Martín Díaz Achaval recordó, en diálogo con El Liberal, que se firmó un acuerdo tripartito entre Tucumán, Santiago del Estero y la Nación, para comenzar el proceso de desaceleración de la contaminación, para alcanzar el cese definitivo.

En este sentido afirmó que desde la Defensoría que él encabeza, continúan monitoreando de cerca todo lo referido a la actividad de los ingenios y que en la primera semana de agosto se concretará una inspección por el equipo que trabaja en la problemática.

“Nosotros vamos a hacer una inspección la primera semana de agosto. Desconozco si desde Nación o desde Tucumán también realizarán algún control, nosotros tomamos la decisión de hacerlo en esa fecha”, aseguró.

Seguidamente agregó: “Nosotros mandamos un equipo de inspectores, con el mandato de revisar que se respeten los parámetros de los acuerdos pactados. Van especialistas, técnicos profesionales de la materia, bioquímicos y un abogado para cubrir todas las áreas en cuestión”.

Más adelante apuntó que afortunadamente “no se ha registrado mortandad de peces en grandes cantidades, mientras tanto, nosotros seguimos con el monitoreo como se viene realizando el último tiempo.

Por último, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero destacó que el avance alcanzado en el proceso hacia una solución, es gracias a la decisión política del Ejecutivo Provincial.

"No estamos del todo conformes con Tucumán"

Respecto del estado actual de la cuenca Salí-Dulce, el defensor del Pueblo de la provincia, aseguró que aún resta mucho trabajo por delante, pero explicó que las condiciones naturales están contribuyendo a que el accionar de los ingenios no sea tan nocivo para el embalse.

“Actualmente no estamos del todo conformes con los niveles de desaceleración de la contaminación y sanciones que tiene que aplicar Tucumán, pero estamos encontrando cierta dosis de normalidad”, aseguró.

“Esto no quiere decir que esté todo bien, pero hay algunos índices de normalidad en los afluentes. Los valores del río Salí siguen alterados, con bajos niveles de oxígeno, lo que nos preocupa muchísimo, que incluso está aportando poco oxígeno al embalse, pero esta temperatura y los vientos hacen que en este momento el embalse mejore la calidad con la que le llega el agua, ya que hay baja cantidad de demanda bioquímica”, explicó Díaz Achaval.

Antes de finalizar señaló que no está prevista ninguna reunión desde su área con funcionarios nacionales, pero fue contundente al sostener que seguirán trabajando para terminar con la contaminación.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario