martes, 9 de julio de 2013

Greenpeace: La Unión Europea es el principal responsable de la deforestación mundial

De acuerdo a un estudio publicado por el Departamento Ambiental de la Comisión Europea, el consumo de productos, bienes y servicios que tuvo la Unión Europea en 2004 contribuyó al 10 % de la deforestación global.

La investigación, que abarca el período comprendido entre 1990 y 2008, muestra que Africa y América Latina tienen gran impacto, pero la deforestación causada allí está asociada con la producción local, mientras que en el caso de la Unión Europea está vinculada casi en su totalidad a las importaciones (1).

Otras regiones como el Este Asiático y América del Norte han tenido un impacto menor, cada una contribuyendo en un 5 % a la deforestación global en el mismo año. El estudio, que fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de una consultora con base en Bélgica, muestra que la Unión Europea superó a las demás regiones en términos de deforestación proveniente de la importación de productos ganaderos y agrícolas durante el período analizado.

Paralelamente, otro informe identifica las medidas y políticas que deben ser aplicadas para reducir el impacto de la Unión Europea en esta problemática: obligación de identificar con etiquetas los productos cuya producción afecte a los bosques, impuestos más altos para las importaciones asociadas a la deforestación y la extensión de los criterios de sustentabilidad hacia el campo de los biocombustibles para otros cultivos.

Las conclusiones -que según los autores no llegan a formar un cuerpo completo de medidas políticas- promoverán las discusiones entre los expertos y las partes interesadas.

“Europa ha devorado vastas áreas de los bosques del planeta para alimentar su insaciable consumo de carne, energía y madera. El estudio muestra que la devastación de los bosques continuará creciendo a menos que la Unión Europea quiebre ese paradigma”, señaló Greenpeace.

La organización está trabajando junto a marcas importantes para reducir su impacto en la deforestación global. En 2010, el gigante alimenticio Nestlé se comprometió a eliminar los productos vinculados con la deforestación de su cadena de suministro, y en febrero de este año la empresa Asian Pulp and Paper decidió adoptar una nueva política de conservación de bosques.

Greenpeace sostiene que la deforestación provoca la destrucción de hábitats naturales, daña la biodiversidad e impide la neutralización de millones de toneladas de dióxido de carbono que, sin la presencia de bosques, se depositan en la atmósfera.

Notas:
  1. Para ver el estudio (en idioma inglés) hacé click aquí
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario