jueves, 11 de julio de 2013

El río Suquía necesita limpieza más allá de la zona céntrica


En los sectores más periféricos del Suquía, el cauce se ve sucio y descuidado. Sus márgenes, bocado preferido del vandalismo.

Vaya paradoja la del Suquía: si bien en la zona periférica de la ciudad su caudal no está encorsetado por el hormigón, el cauce agreste de las afueras trasmite una imagen de “contaminación” mucho más contundente que la del sector que atraviesa el microcentro cordobés.

¿La razón de semejante fenómeno? el fuerte contraste de limpieza que existe entre la zona de la costanera recientemente remodelada, y los viejos tramos del Suquía, que lucen sucios y deteriorados.

Este diario bajó al cauce del río, y recorrió la zona entre el Puente Tablada y la Isla de los Patos, otrora uno de los paseo más pintorescos de la costanera. Allí, sin embargo, no encontró un paisaje del todo agradable.

Y es que más allá de los pastizales recortados y las ciclovías impecablemente pintadas, el paseo se encuentra sucio: a lo largo de todo el trecho entre las plantas acuáticas las botellas descartables flotan, como barcos. En la costa, en tanto, hay escombros, colchones y restos de animales.

“Es verdad, este sector está bastante más sucio”, dice Víctor, un joven vecino de Villa Páez que suele juntarse con amigos al pie del puente Canton, a jugar al fútbol. Más allá del “picadito”, un ave blanca parece que besa a otra sobre el agua. La imagen parece muy romántica, pero no lo es. El ave no besa nada: solo intenta con su pico correr una bolsa de súper que flota en el agua, para “pescar” algo de alimento.

Vandalismo. Como si la mugre fuera poco, toda la línea de luminarias que acompaña la ciclovía en esa zona fue “saqueada” por los vándalos. En algunos casos robaron tulipas y cables; en otros se llevaron hasta el poste. Del otro lado del centro, a la altura de barrio Junior la situación es similar o peor. Y es que el paisaje exhibe la misma mugre pero con el agregado en el cauce de “líquidos” poco cristalinos.

Pendiente. Desde la Muni aclararon que la limpieza de ese sector del río es responsabilidad “mitad y mitad” de Provincia y la Comuna”.

“Sabemos que hay sectores del río que no están en condiciones, pero estamos pensando en avanzar con la metodología de recuperación a lo largo de todo el Suquía en la ciudad. Depende el caso se colocarán luminarias, se realizará limpieza o canalización”, aseguró Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia.

Se inauguran obras de una parte del río Suquía

El sábado se inaugura otro tramo del río recuperado como espacio verde de 2,8 km.

En la época más seca del año, algunas costas del Suquía lucen verdes. Es que las tapizaron con champas, le están colocando equipamiento deportivo y le plantaron árboles y postes con reflectores. Se trata de la recuperación del río en el tramo que va desde el puente Centenario hasta el Nudo Vial Mitre y que se inaugura el sábado.

Las obras estuvieron a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia y demandaron más de seis meses. Las tareas finalizadas llegan hasta el puente 24 de septiembre, a partir de ese tramo, los trabajos continúan, sobre todo para finalizar la canalización del río con cemento desde este lugar hasta el nudo, pasando por el Panal.

La recuperación de este sector, que es el más céntrico del recorrido del Suquía, se hizo con 80 mil metros cuadrados de champas y 700 luminarias. Además, se sacaron plantas secas y se plantaron 800 árboles y arbustos, entre los que hay lapachos rosados, jacarandás, acacias y brachichitos.

Todas estas refacciones se llevaron a cabo en un tramo de 2,8 kilómetros con una inversión de 20 millones de pesos.

Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía, indicó que con esta recuperación “la ciudad gana el parque lineal más grande”, ya que sumada a la intervención que se hizo desde el puente Santa Fe hasta el Centenario, el río se transforma en un espacio verde de más de cuatro kilómetros.

“Queremos que la ciudad le deje de dar la espalda al río, que las familias y quienes gustan de hacer deporte adopten este nuevo espacio, que además está en la zona más próxima al Centro. Río arriba, desde el puente de Los Carolinos, hasta el Monteagudo, río abajo, el Suquía tiene 150 hectáreas en sus márgenes y llevamos recuperadas 20”, remarcó Calvo.

Inauguración. La inauguración será el sábado a partir de las 15 y está prevista una gran fiesta con tres escenarios temáticos y juegos para los más chicos. Sobre las tablas habrá rock, folklore y espectáculos infantiles con payasos. Además, a lo largo del paseo habrá espacios destinados para actividades deportivas.

Este “corte de cinta” tendrá también su tinte político de cara a las próximas elecciones primarias, que son el domingo 11 de agosto. El violeta de la Gobernación De la Sota pasará al verde agua que pinta a la campaña de “el gringo” Schiaretti como precandidato a diputado por Unión por Córdoba.

En la inauguración de este nuevo Suquía está invitado como “estrella del deporte” Agustín Calleri, ex tenista y actual compañero de fórmula del ex gobernador.

En la musicalización del evento estará “Lito” Quinteros, el sonidista del programa “Juntos” de Cadena 3 ¿lo acompañará “Blanquita” Rossi, la conductora jubilada, ex compañera de “Lito” y también actual precandidata por la misma lista?

Fuentes:
El río Suquía necesita limpieza más allá de la zona céntrica, 11/07/13, Día a Día Córdoba. Consultado 11/07/13.
Se inauguran obras de una parte del río Suquía, 11/07/13, Día a Día Córdoba. Consultado 11/07/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario