lunes, 22 de julio de 2013

Detuvieron al ambientalista Juan Carlos Paesani

Llevaron llevado detenido al ingeniero Juan Carlos Paesani, titular de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo.

Al parecer lo que sucedió fue que Paesani se encontraba en las afueras de la planta de EPEC registrando el ingreso de una grúa por calle Spilimbergo, cuestión que se encuentra prohibida por ordenanza.

En el lugar se encontraba también Sergio Bailone (integrante de la Comisión de Derechos Humanos), quien vio cuando se llevaron detenido a Paesani. “Vine hasta mi casa a dejar el auto y cuando volví veo que lo subieron arriba del patrullero. Recuperé mi cámara, porque se la había dejado a él”, expresó.

Los vecinos habían dado aviso de la presencia de vehículos de gran porte sobre calle Spilimbergo desde esta mañana y en el lugar se hizo presente el personal de Seguridad Urbana.

Su titular, Roberto Giménez, señaló que se labró un acta de infracción y por la tarde se impidió que la grúa salga del predio de la subestación.

Paesani fue liberado y calificó al accionar policial de “abusivo y autoritario”

Horas más tarde de ser detenido y trasladado a la Unidad Departamental Punilla, el presidente de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo, Juan Carlos Paesani, recuperó su libertad.

Su detención se produjo cerca de las 16:30 cuando se encontraba fuera de la subestación de EPEC registrando -a través de fotografías y videos- el paso de un vehículo de gran porte por calle Spilimbergo, cuestión que se encuentra prohibida por ordenanza 5550.

“Una vez más ingresaron por calle Spilimbergo vehículos que están prohibidos. Estaba registrando como ya lo hice en otras oportunidades, las violaciones que hace EPEC”, remarcó el ambientalista.

Además calificó de “abusivo y autoritario” el trato del personal policial. “Tengo 65 años y he pasado por distintas épocas dictatoriales. No puedo aceptar el tratamiento que tuvo conmigo el agente que estaba apostado en la Planta de EPEC y los que me trasladaron. Creo que como ciudadano, uno merece respeto”, dijo y aclaró que el trato fue mejor en el interior de la Departamental Punilla.

Por su parte, el comisario Mayor Gustavo Godoy señaló a los medios que el vecino fue detenido porque se negó a identificarse. “Tiene obligación de identificarse, por lo que está infringiendo el Código de Faltas. A partir de eso se genera un levantamiento de la voz, posteriormente es trasladado a la Departamental para ser indagado por infracción al Código de Faltas”, señaló.

Repudio de Proyecto Carlos Paz
A través de un comunicado, el espacio Proyecto Carlos Paz expresó su repudio a la detención de Paesani, y exigió que el hecho sea investigado.

El documento señala textualmente: “Repudiamos la detención que sufrió esta tarde el Ingeniero Juan Carlos Paesani, titular de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (FUNEAT). Paesani se encontraba registrando con su cámara el ingreso ilegal de una grúa de la empresa EPEC por la calle Spilimbergo (hecho prohibido por ordenanza municipal), cuando fue llevado detenido por un móvil de la Departamental Punilla. La FUNEAT es una de las organizaciones integrantes de la lucha contra la instalación ilegal de la planta de EPEC colindante con el barrio Sol y Río, erigida en un predio donado por la empresa GAMA. Recientemente, también ha participado de gestiones ante el Concejo de San Antonio de Arredondo contra la aprobación del emprendimiento “El Gran Dorado” de la misma empresa GAMA, y de la movilización provincial del pasado sábado 20 de julio por la preservación del bosque nativo y una planificación urbana sustentable.

Interpretamos esta detención como un acto de violencia institucional con el que se busca intimidar a los ciudadanos y organizaciones en defensa del medio ambiente, en el marco de un poder político provincial claramente beneficiador de empresas como GAMA en perjuicio de nuestros ecosistemas serranos y nuestra calidad de vida. Exigimos que este hecho sea investigado y se esclarezca a la opinión pública el motivo y los responsables de la detención del Ingeniero Paesani”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario