Quiero compartir con ustedes la realización de mi curso
"Historia Ecológica de Iberoamérica", que voy a desarrollar en forma
presencial los martes del mes de junio de 18 a 19:30 horas en el Instituto Hannah Arendt.
El curso está basado en mi libro de investigación sobre dicho tema, publicado
por Le Monde Diplomatique y Kaicron.
En esta entrega ustedes reciben:
El programa, horarios y aranceles del curso.
El recordatorio de mi libro "Historia Ecológica de Iberoamérica", con los datos para comunicarse con el editor, si están interesados.
La imagen que acompaña esta entrega es una fotografía, tomada en 1891, de una fosa común a la que se arrojaron los restos de indígenas norteamericanos a los que se arrebataron sus tierras. Cuando hablamos de temas ambientales no nos estamos refiriendo sólo a los recursos naturales, sino también a los derechos humanos de las poblaciones vinculadas con esos recursos naturales. De eso trata el curso al que los estoy invitando.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
---------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO: HISTORIA ECOLÓGICA DE IBEROAMÉRICA
INSTITUTO HANNAH ARENDT
Docente: Antonio Elio Brailovsky Martes 4, 11, 18 y 25 de
junio
De 18 a
19:30 hs.
Arancel: $200 Vicente
López 1649 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes e inscripciones: info@institutoarendt.com.ar Tel: 4383 4515 / 2073 7818
Atención de lunes a jueves de 9:30 a 13:30hs y de 16:30hs a
20:30hs.
CURSO DE HISTORIA ECOLÓGICA DE IBEROAMÉRICA
Lic. Antonio Elio Brailovsky
Este curso analiza las interacciones entre las sociedades
humanas y el mundo natural en América Latina
de sus consecuencias para ambas partes a lo largo del tiempo.
Este puente conceptual es indispensable para comprender
situaciones sociales cuyo análisis queda incompleto sin el componente ambiental
y, recíprocamente, situaciones ambientales cuya comprensión requiere del
conocimiento de su evolución histórica.
La historia ambiental busca un balance entre el análisis de
la naturaleza y de la historia. En esta actividad puede apoyarse por una parte
en la historia social o en la historia urbana, pero poniendo el acento en los
cambios producidos en el medio ambiente.
CONTENIDOS
1. Introducción. Marco Teórico. Teoría del ambiente y de la
historicidad de los procesos ambientales.
2. El ambiente en las culturas originarias del actual
territorio americano. Organización del territorio y relación con la naturaleza
durante este período.
3. El encuentro de culturas. La concepción de la naturaleza
en la España
de los siglos XV y XVI. El ambiente en la conquista y colonización. Los
criterios ambientales de fundación de ciudades, y su cumplimiento en la
fundación de las mismas.
4. El ambiente en la época colonial. El ambiente urbano en
las ciudades coloniales. Las inundaciones y la ocupación de los terrenos bajos.
La distribución de tierras. El Cabildo, como primer organismo ambiental. Las
epidemias y el saneamiento en la época colonial.
5. El ambiente en los primeros años de vida independiente.
El ambiente en la etapa de las guerras civiles hasta la integración nacional.
El testimonio de los viajeros sobre la vida urbana, el paisaje y las
condiciones sociales.
6. El ambiente en la etapa de integración a la División Internacional
del Trabajo. (1860-1930) Las ciudades el modelo de expansión del comercio
internacional. El ferrocarril y la integración del territorio. Las epidemias.
El servicio público de agua potable. El habitat popular: los conventillos.
7. El ambiente en la etapa de sustitución de importaciones.
(1930-1976) El proceso de industrialización y la formación de las grandes
metrópolis. El crecimiento urbano. Las migraciones internas. Las villas de
emergencia. La contaminación industrial.
8. El ambiente en la etapa de modernización periférica y
globalización. Problemas del ambiente en la actualidad (1976 en adelante) La
contaminación industrial. Los riesgos sobre las fuentes de provisión de agua
potable. La situación de las ciudades ante el cambio climático global. La
conciencia pública ambiental. Gestión ambiental y participación ciudadana.
9. Conclusiones y tendencias hacia el futuro.
Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, Mi curso de Historia Ecológica de Iberoamérica, 31/05/13, Defensoría Ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario