La polémica por la instalación de la empresa Dioxitek en Embalse dividió las aguas entre quienes la quieren y los que no. En las redes sociales se produjo un fuerte rechazo por la posible contaminación que generaría. Desde el municipio ya se firmó un decreto de aprobación. Ahora depende de la CNEA.
A mediados de mayo pasado se conoció la noticia de que la planta de producción de dióxido de uranio se instalaría en Embalse al lado de la Central Nuclear. De hecho, en los medios provinciales se afirmó que ya estaría todo arreglado para que se instale definitivamente.
Así mismo, otra localidad interesada es Río Tercero, que por una norma en su Carta orgánica no le permite su instalación.
Palabra oficial
El señor intendente Federico Alseandri, fue entrevistado por la Radio Delta Fm para aclarar la cuestión. Al referirse al tema, dijo que la elección de Embalse como posible lugar de radicación de la planta no fue por descarte.
Acerca del rechazo por parte de los ciudadanos a la instalación de la empresa dijo: "No podemos ser hipócritas, si tenemos actividad nuclear estamos hablando del aprovechamiento de todos los sectores de Embalse, si queremos aprovechar la extensión de vida de la Central no tendría porque asombrarnos la radicación de Dioxitek que es una industria de mucho menor impacto que la Central Nuclear". Agregó: "Que hoy los embalseños quieran espantarse por una situación así realmente es hipócrita, no vivamos en Embalse o pidamos entre todos la erradicación de la Central".
Respecto al impacto que podría tener su radicación aclaró que: "La Municipalidad de Embalse no va a cambiar medio ambiente por inversiones o por puestos de trabajo". Además agregó que será controlada su actividad por varios organismos como Ambiente de la Provincia, por la CNEA, por las Universidades, entre otras.
Quién es quién
Dioxitek S.A. es una sociedad anónima estatal argentina, perteneciendo el 99 % de sus acciones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 % restante a la provincia de Mendoza. Fue creada por el Poder Ejecuctivo Nacional para garantizar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I. La planta industrial está ubicada en el Barrio Alta Córdoba y entró en funcionamiento en el año 1992 haciéndose cargo Dioxitek S.A. de su operación en mayo de 1997.
Situación actual
"Los funcionarios de la CNEA determinarán cual será la mejor opción para emplazar Dioxitek. Luego de que se decida tendrán que intervenir los órganos de contralor: Universidades, académicos, científicos para que esto no genere ningún daño ambiental", puntualizó Alesandri.
Fuente:
La posible instalación de Dioxitek en Embalse, Corresponsal Embalseño, Edición impresa, junio 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario