sábado, 22 de junio de 2013

Imágenes satelitales de la creciente del río Elba en Wittenberg

7 de junio de 2013. Clic sobre la imagen para ampliarla

6 de mayo de 2013. Clic sobre la imagen para ampliarla

Lluvias sin precedentes e inundaciones continúan afectando a Europa central a mediados de junio de 2013, causando miles de millones de dólares en daños. El Elba, el Danubio, el Saale, y otros sistemas fluviales crecieron muy por encima de sus bancos y rebasaron las defensas contra inundaciones en Alemania, Austria, la República Checa, Hungría y Eslovaquia. Muchos medios de comunicación y algunas fuentes del gobierno la describieron como la peor inundación desde la época medieval, sobrepasando las devastadoras inundaciones de 2002 en muchas áreas.

El 7 de junio de 2013, el Operational Land Imager sobre Landsat 8 capturó una imagen de color natural (arriba) de las inundaciones cerca de Wittenberg, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Para la comparación, la imagen inferior muestra la misma zona el 6 de mayo. Observe como la verde planicie de inundación alrededor del río en la imagen de mayo, está completamente inundada con agua turbia en la imagen de Junio. Bollos de cúmulos blancos se encuentran rociados en cada imagen.

Cuando se tomó la imagen del 7 de junio el nivel del río se situó en 6,7 metros en Wittenberg. El 11 de junio de 2013, la policía cerró el centro de Wittenberg, mientras trabajaban cuadrillas para apuntalar diques de sacos de arena y otras defensas. Se esperaba el pico de la crecida del río Elba nuevamente cerca de la ciudad, siguiendo las lluvias del fin de semana. Aguas abajo en Magdeburgo, la creciente del río ya había reventado una presa, forzando evacuaciones.

Según la Austrian Meteorological Agency (ZAMG) y el meteorólogo Jeff Masters, el valor de varios meses de precipitaciones típicas empaparon el sur de Alemania y Austria occidental entre el 29 mayo y el 6 de junio. Esas precipitaciones cayeron en un suelo que ya estaba empapado por las lluvias superiores a la media de la primavera.

"La principal causa de las lluvias torrenciales en Europa central durante finales de mayo y principios de junio fue un gran lazo en la corriente en chorro que se desarrolló a lo largo de Europa y se quedó atascado en el lugar", escribió Masters. "Un bloqueo alto se estableció a lo largo de Europa del Norte, obligando a dos sistemas de baja presión a evitar el norte de Europa y en su lugar seguir hacia Europa Central. La torcedura extrema en la corriente en chorro marcó el comienzo de un fuerte flujo hacia el sur de aire cargado de humedad desde el Mar Mediterráneo en Europa Central, que se reunió con el aire frío que fluye desde el norte debido a la colisión con el patrón de chorro".


Referencias
CNN, 11/06/13, Flood misery as surging Elbe breaches defenses in Germany. Consultado 11/06/13.
Deutsche Welle, 08/06/13, Volunteers mount flood-prevention efforts. Consultado 11/06/13.
Deutsche Welle, 08/06/13, Germany fights back floods. Consultado 11/06/13.
Dr. Jeff Masters WunderBlog on Weather Underground, 11/06/13, Extreme Jet Stream Pattern Triggers Historic European FloodsConsultado 11/06/13.
Hochwasser portal Landesbetrieb für Hochwasserschutz und Wasserwirtschaft. Consultado 11/06/13.
Imagen NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos provistos por el U.S. Geological Survey. Leyenda por Michael Carlowicz. Instrumento: Landsat 8 - OLI

Fuente:
Surging Elbe in Wittenberg, 12/06/13, NASA Earth Obsevatory. Consultado 21/06/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario