Unas 278 personas
ya fueron dadas de alta; hay 5 en terapia intensiva; el accidente se
produjo pasadas las 7 a la altura del cruce Zapiola, confirmaron a La
Nación fuentes oficiales; pasajeros quedaron atrapados.
Un nuevo
accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la
altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno
colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se
confirmaron tres muertos y 315 heridos.
Las víctimas
fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la
policía ferroviaria. Los heridos fueron trasladados a distintos
hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los
centros de salud pediátricos de Posadas y Morón. También fueron
puestos a disposición varios centros de salud porteños.
En tanto, la
dirección provincial de Emergencias Sanitarias informó que ya
fueron dadas de alta 278 personas, que fueron atendidas durante el
día en 12 hospitales provinciales y municipales de la zona de
influencia del choque.
El último
informe de esa dirección, dependiente del ministerio de Salud de la
Provincia, detalló que de las personas que permanecen
hospitalizadas, 32 permanecen internadas y 5 en terapia intensiva.
Desde la Unidad
de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el
siniestro fue a las 7:07 y ambos trenes llevaban pasajeros. Uno de
los trenes fue embestido por causas indeterminadas por otra formación
que circulaba en el mismo sentido.
Los heridos
El ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó cerca del mediodía
una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la cantidad y
el paradero de los heridos. El funcionario indicó que hay 53 heridos
en el Hospital Posadas, 68 en el Hospital de Haedo, 1 en el Hospital
de Ituzaingó, 15 en el Hospital de Merlo, 53 en el Hospital de
Morón, 2 en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova y 3 en el
Hospital de Moreno, para un total de 195 heridos. Hacia las 17 horas,
el número ascendió a 315 personas atendidas en hospitales, de las
cuales 278 ya fueron dadas de alta.
"Recibimos a
los heridos y estamos evaluando a los pacientes; hasta el momento hay
cuatro con traumatismos más graves, fracturas", dijo el
director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, en
declaraciones a la prensa.
En ese sentido,
detalló que tres de las fracturas son expuestas y que están siendo
intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos "con compromiso
vascular". "Algunos pueden tener riesgo de muerte por el
compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía, los
equipos del hospital están preparados; tenemos todo el equipo del
hospital abocado a atender esto", añadió.
La mayoría de
los pacientes asistidos "tienen entre 25 y 40 años, y también
hay un adolescente de 16 años" ingresado al hospital, detalló
Marmonti.
"La
situación es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se
está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las
personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón,
en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están
afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de
emergencia", agregó el funcionario.
Polémica por las
causas del choque
Mientras los
delegados de la línea Sarmiento aseguran que el tren que impactó
tenía problemas en su sistema de frenos hace meses, desde el
gobierno nacional y la empresa concesionaria aseguran que la
formación funcionaba con normalidad.
Según informó
el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos,
el maquinista, que conducía la formación que se dirigía con
destino a Moreno, aseguró que el tren "no frenó". "Le
fallaron los frenos. Está en estado de shock. Trato de frenar y
nada, no andaban", afirmó en declaraciones radiales. El hombre,
quien está fuera de peligro, fue encontrado por el otro motorman y
trasladado hasta Castelar para ser atendido.
Sin embargo,
durante su conferencia Randazzo aseguró que el tren "tenía
frenos nuevos". A su vez, desde la concesión del Sarmiento
apuntaron directamente contra el motorman. "La formación cruzó
una primera señal a "precaución" (lo que determina que
debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a "peligro".
De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el
conductor debe detener completamente la formación, situación que no
ocurrió", dijo la empresa en un comunicado.
Las hipótesis
sobre el choque de trenes en Castelar
Los gremialistas
dijeron que la formación que chocó "tenía problemas" en
el sistema de frenado; la empresa apuntó contra el maquinista y el
Gobierno advirtió que "los frenos eran nuevos".
A las 7:07, un
tren de doble piso de la Línea Sarmiento embistió a otra formación
que se encontraba detenida a metros de la estación Castelar, en el
conurbano bonaerense. 3 personas murieron y al menos 155 resultaron
heridas en el choque. Desde ese momento, distintas hipótesis se
tejieron respecto de las causas de la tragedia.
"Problemas
con los frenos"
Los gremialistas
ferroviarios apuntaron contra el sistema de frenos del tren. El
secretario de prensa del sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos,
aseguró que la formación que chocó había sufrido "fallas
intermitentes" en los frenos el lunes pasado. En esa línea, el
delegado ferroviario, Daniel Ferrari, denunció que el tren chapa 1
de la Línea Sarmiento tenía "problemas con los frenos".
"El tren
salió el lunes a las 18 y volvió porque tenía fallas intermitentes
que denunciamos", dijo Caminos en diálogo con Radio La Red
Según Ferrari,
"esa formación estaba parada hace seis meses" y el lunes
pasado "salió a rodar". "Una formación, el Chapa 1
como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo
parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga",
apuntó.
La empresa apuntó
contra el motorman
Tras el choque en
Castelar, la Línea Sarmiento emitió tres comunicados. En el primero
brindó una breve descripción sobre la colisión, apuntando que
ambas formaciones circulaban en sentido a Moreno. Dos horas después,
llegó el segundo parte en el que se resaltó que se "desconocían
los motivos" del choque. En el tercer informe, la empresa apuntó
contra el maquinista.
"La
formación chapa 1 cruzó una primer señal a 'precaución' (lo que
determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales
a 'peligro'. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de
peligro el conductor debe detener completamente la formación,
situación que no ocurrió", indicó.
El gobierno dijo
que "los frenos eran nuevos"
El ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que la
formación de doble piso que embistió a otro convoy a metros de esa
estación del conurbano bonaerense "tenía frenos nuevos".
En una
conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario pidió
"cautela" y "responsabilidad" para informar sobre
las causas del choque que se produjo esta mañana en Castelar.
Conmoción y
solidaridad entre los vecinos de Castelar
Al escuchar la
colisión entre las formaciones del Sarmiento trataron de ayudar como
podían; historias de la tragedia.
por Diego Yañez
Martínez
A las 7.04 el
ruido de un impacto interrumpió el silencio y tranquilidad en la
localidad de Castelar. Oscar Zein estaba a punto de terminar su turno
como vigilante de una garita de seguridad, ubicada en Navarro y N. de
Arredondo. A escasos metros, no podía creer que lo que veía: otra
vez la línea Sarmiento, otra vez una colisión. Los gritos de los
pasajeros se reproducían. "Era desgarrador", dice.
"Escuché el
ruido de una turbina y, a continuación, gritos. Con el accidente se
cortó la luz del tren. La gente empezó a romper los vidrios para
salir. No se veía nada", cuenta Oscar a La Nación. Lo primero
que hizo fue llamar al 911, después, intentó -como la mayoría de
los vecinos- ayudar.
A esa hora,
cuenta, empieza a haber tráfico porque hay dos colegios cerca. "Los
que podían escapar del tren saltaban las vallas, y corrían. Había
humo y a lo mejor se podía incendiar el tren. Era un peligro. Corté
el tránsito", dice.
El ruido del
choque despertó a Yaquelin Redondo. Llamó a los bomberos, despertó
a su tía. Con nervios se asomó por la ventana para ver que sucedía.
La imagen fue horrible. Un chico, de aproximadamente 16 años,
asomaba su cabeza, atrapado en el vagón.
"Acá tembló
todo. Parecía una explosión. Me crucé para ayudar. El chico que
vio mi sobrina, es al que después le amputaron la pierna", dice
aún consternada, Paula Fernández.
Así, los
testimonios se repiten. Luis Rizzo vive también en la zona. Sintió
el impacto. "Fue como si se hubiese caído un avión",
dice. Iris Berges, que vive con su hijo, saltó de la cama al
escuchar los ruidos. "Es una desastre. La gente corría por la
calle", manifiesta.
Un testigo del
caso, que prefiere mantener el anonimato, sabe a qué se refiere
Inés, y es consciente de que no será fácil borrar de su mente lo
que vio. Según relata le tocó ver los 3 cuerpos muertos y gente
herida. "Había sangre por todos lados, no te podés imaginar lo
que era", expresa.
El hombre, de
unos 27 años, se tomó un tren de la línea Sarmiento, "uno
antes de los dos colisionaron cuenta". Se bajó en la estación
Castelar, y empezó a caminar para dirigirse al vivero en cual
trabaja. A las pocas cuadras, un fuerte ruido. Vio el tren, y empezó
a ayudar.
"Saqué a
una señora en silla de ruedas, y una chica con síndrome down,
además de otras seis personas. Después vino la policía y los
bomberos y me pidieron que me alejara para poder trabajar",
dice.
De acuerdo a su
testimonio, después, por ser uno de los primeros en ayudar y haber
visto todo, la policía lo usó como testigo, al igual que otra
persona. Le tocó, aunque no hubiese querido, ver el procedimiento.
Entró, incluso, a la cabina del Motorman.
"Los heridos
ya habían sido trasladados a hospitales, pero aún estaban los tres
cuerpos sin vida; dos en la formación 2609. No sabés lo que era. No
quería mirar. Te desmayas a los segundos", dice.
Aún no puede
creer la suerte que tuvo, "tranquilamente podría haber estado
en el tren del accidente", dice.
Las horas más
difíciles
Gloria Machicao
tiene aún vivo el recuerdo de la Tragedia de Once. Allí perdió a
su sobrina. Hoy, cuando vio por televisión el accidente de Castelar
pensó lo peor: su marido podría estar en ese tren.
Sin pensarlo
salió desde Liniers, donde vive, rumbo a la zona del accidente. No
podía comunicarse, su marido no tiene celular ya que el que tenía
se lo robaron días atrás. Al llegar, no pudo dar con él. Nadie
sabía nada. Se larga a llorar, mientras saca una remera que reza:
"Tragedia de Once, justicia por Micaela".
Luego de varias
horas, finalmente su marido apareció sano. Pero la sensación de
perder a dos seres queridos por la tragedia de Once, fue muy fuerte.
"Volvimos a revivir el horror", dice a La Nación.
Florencio
Randazzo dio detalles técnicos del choque de trenes en Castelar y
dijo: "Me cuesta pensar que fue intencional"
"Si se puede
evitar no es una accidente, es un siniestro, pero eso lo tiene que
determinar la Justicia", aclaró el ministro del Interior y
Transporte; informó sobre los arreglos que había tenido el tren y
sobre la velocidad al momento del impacto
El ministro del
Interior y Transporte Florencio Randazzo habló por segunda vez esta
tarde sobre el choque de trenes en Castelar, que provocó 3 muertos y
315 heridos. Dio detalles técnicos sobre los arreglos que había
tenido la formación en el taller y sobre las velocidades que
adquirió en el trayecto que hizo desde Once al lugar del impacto.
Además,
manifestó: "Si se puede evitar no es una accidente, es un
siniestro. Y si se pudo evitar hay un responsable o más de un
responsable. Como argentino, me cuesta pensar que haya sido
intencional".
Randazzo insistió
en que "la justicia debe determinar si fue un siniestro o un
accidente" y que es también el juez quien debe establecer "cuál
fue la responsabilidad del motorman".
En tanto, el
ministro se dispuso a brindar información técnica tanto de las
reparaciones que había tenido la formación que colisionó en los
talleres como de las velocidades que tomo el tren durante el trayecto
que hizo, desde Once hasta el lugar del impacto, en Castelar.
"El año
pasado iniciamos trabajos de reparación del material rodante",
inició el ministro para luego dar detalles sobre la formación
involucrada. Sobre el tren que chocó, el "3727 Chapa 1",
informó: "Se reemplazó por completo el sistema de frenos a
pedido de la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento
(UGOMS)".
En tanto, dijo
que "se hicieron los controles de alcoholemia al motorman y su
acompañante a las 3.56 y les dio alcohol en sangre cero".
"La
velocidad siguió en ascenso"
Por último, se
refirió a la información aportada por el GPS instalado en la
formación: "El tren chapa 1 salió de Once, era un servicio
semirápido y paró en las estaciones de Flores, Liniers y Morón sin
ningún tipo de inconveniente".
Fue entonces
cuando agregó: "Desde que salió de Morón, el GPS indica que
la velocidad siempre fue ascendente. Pasó por una señal amarilla
que lo obliga a descacelerar, luego no se atendió a dos señales de
peligro que indica que se debe detener el tren. Pero la velocidad
siguió en ascenso".
En tanto,
Randazzo agregó que convocaron a ingenieros de distintas
universidades nacionales "con el objetivo de colaborar y saber
qué fue lo que pasó".
Sobre las
víctimas, el ministro confirmó: "Fueron atendidos 315
pasajeros. En este momento hay internados 32 y solamente 5 en terapia
intensiva. Nos pusimos a disposición de los familiares".
"Vamos a dar
toda la información a la Justicia, qué es lo que se hizo antes y la
información del GPS, que demuestra que el tren ascendía su
velocidad al momento del choque", señaló Randazzo.
Fuentes:
Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: confirman tres muertos y 315 heridos, 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.
Las hipótesis sobre el choque de trenes en Castelar, 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.
Conmoción y solidaridad entre los vecinos de Castelar, 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.
Florencio Randazzo dio detalles técnicos del choque de trenes en Castelar y dijo: "Me cuesta pensar que fue intencional", 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.
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