jueves, 13 de junio de 2013

Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: confirman 3 muertos y 315 heridos


Unas 278 personas ya fueron dadas de alta; hay 5 en terapia intensiva; el accidente se produjo pasadas las 7 a la altura del cruce Zapiola, confirmaron a La Nación fuentes oficiales; pasajeros quedaron atrapados.

Un nuevo accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se confirmaron tres muertos y 315 heridos.

Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón. También fueron puestos a disposición varios centros de salud porteños.

En tanto, la dirección provincial de Emergencias Sanitarias informó que ya fueron dadas de alta 278 personas, que fueron atendidas durante el día en 12 hospitales provinciales y municipales de la zona de influencia del choque.

El último informe de esa dirección, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, detalló que de las personas que permanecen hospitalizadas, 32 permanecen internadas y 5 en terapia intensiva.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el siniestro fue a las 7:07 y ambos trenes llevaban pasajeros. Uno de los trenes fue embestido por causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.

Los heridos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó cerca del mediodía una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la cantidad y el paradero de los heridos. El funcionario indicó que hay 53 heridos en el Hospital Posadas, 68 en el Hospital de Haedo, 1 en el Hospital de Ituzaingó, 15 en el Hospital de Merlo, 53 en el Hospital de Morón, 2 en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova y 3 en el Hospital de Moreno, para un total de 195 heridos. Hacia las 17 horas, el número ascendió a 315 personas atendidas en hospitales, de las cuales 278 ya fueron dadas de alta.

"Recibimos a los heridos y estamos evaluando a los pacientes; hasta el momento hay cuatro con traumatismos más graves, fracturas", dijo el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, detalló que tres de las fracturas son expuestas y que están siendo intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos "con compromiso vascular". "Algunos pueden tener riesgo de muerte por el compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía, los equipos del hospital están preparados; tenemos todo el equipo del hospital abocado a atender esto", añadió.

La mayoría de los pacientes asistidos "tienen entre 25 y 40 años, y también hay un adolescente de 16 años" ingresado al hospital, detalló Marmonti.

"La situación es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.

Polémica por las causas del choque

Mientras los delegados de la línea Sarmiento aseguran que el tren que impactó tenía problemas en su sistema de frenos hace meses, desde el gobierno nacional y la empresa concesionaria aseguran que la formación funcionaba con normalidad.

Según informó el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, el maquinista, que conducía la formación que se dirigía con destino a Moreno, aseguró que el tren "no frenó". "Le fallaron los frenos. Está en estado de shock. Trato de frenar y nada, no andaban", afirmó en declaraciones radiales. El hombre, quien está fuera de peligro, fue encontrado por el otro motorman y trasladado hasta Castelar para ser atendido.

Sin embargo, durante su conferencia Randazzo aseguró que el tren "tenía frenos nuevos". A su vez, desde la concesión del Sarmiento apuntaron directamente contra el motorman. "La formación cruzó una primera señal a "precaución" (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a "peligro". De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió", dijo la empresa en un comunicado.

Las hipótesis sobre el choque de trenes en Castelar

Los gremialistas dijeron que la formación que chocó "tenía problemas" en el sistema de frenado; la empresa apuntó contra el maquinista y el Gobierno advirtió que "los frenos eran nuevos".

A las 7:07, un tren de doble piso de la Línea Sarmiento embistió a otra formación que se encontraba detenida a metros de la estación Castelar, en el conurbano bonaerense. 3 personas murieron y al menos 155 resultaron heridas en el choque. Desde ese momento, distintas hipótesis se tejieron respecto de las causas de la tragedia.

"Problemas con los frenos"

Los gremialistas ferroviarios apuntaron contra el sistema de frenos del tren. El secretario de prensa del sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que la formación que chocó había sufrido "fallas intermitentes" en los frenos el lunes pasado. En esa línea, el delegado ferroviario, Daniel Ferrari, denunció que el tren chapa 1 de la Línea Sarmiento tenía "problemas con los frenos".

"El tren salió el lunes a las 18 y volvió porque tenía fallas intermitentes que denunciamos", dijo Caminos en diálogo con Radio La Red

Según Ferrari, "esa formación estaba parada hace seis meses" y el lunes pasado "salió a rodar". "Una formación, el Chapa 1 como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", apuntó.

La empresa apuntó contra el motorman

Tras el choque en Castelar, la Línea Sarmiento emitió tres comunicados. En el primero brindó una breve descripción sobre la colisión, apuntando que ambas formaciones circulaban en sentido a Moreno. Dos horas después, llegó el segundo parte en el que se resaltó que se "desconocían los motivos" del choque. En el tercer informe, la empresa apuntó contra el maquinista.

"La formación chapa 1 cruzó una primer señal a 'precaución' (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a 'peligro'. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió", indicó.

El gobierno dijo que "los frenos eran nuevos"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que la formación de doble piso que embistió a otro convoy a metros de esa estación del conurbano bonaerense "tenía frenos nuevos".

En una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario pidió "cautela" y "responsabilidad" para informar sobre las causas del choque que se produjo esta mañana en Castelar.

Conmoción y solidaridad entre los vecinos de Castelar

Al escuchar la colisión entre las formaciones del Sarmiento trataron de ayudar como podían; historias de la tragedia.

por Diego Yañez Martínez

A las 7.04 el ruido de un impacto interrumpió el silencio y tranquilidad en la localidad de Castelar. Oscar Zein estaba a punto de terminar su turno como vigilante de una garita de seguridad, ubicada en Navarro y N. de Arredondo. A escasos metros, no podía creer que lo que veía: otra vez la línea Sarmiento, otra vez una colisión. Los gritos de los pasajeros se reproducían. "Era desgarrador", dice.

"Escuché el ruido de una turbina y, a continuación, gritos. Con el accidente se cortó la luz del tren. La gente empezó a romper los vidrios para salir. No se veía nada", cuenta Oscar a La Nación. Lo primero que hizo fue llamar al 911, después, intentó -como la mayoría de los vecinos- ayudar.

A esa hora, cuenta, empieza a haber tráfico porque hay dos colegios cerca. "Los que podían escapar del tren saltaban las vallas, y corrían. Había humo y a lo mejor se podía incendiar el tren. Era un peligro. Corté el tránsito", dice.

El ruido del choque despertó a Yaquelin Redondo. Llamó a los bomberos, despertó a su tía. Con nervios se asomó por la ventana para ver que sucedía. La imagen fue horrible. Un chico, de aproximadamente 16 años, asomaba su cabeza, atrapado en el vagón.

"Acá tembló todo. Parecía una explosión. Me crucé para ayudar. El chico que vio mi sobrina, es al que después le amputaron la pierna", dice aún consternada, Paula Fernández.

Así, los testimonios se repiten. Luis Rizzo vive también en la zona. Sintió el impacto. "Fue como si se hubiese caído un avión", dice. Iris Berges, que vive con su hijo, saltó de la cama al escuchar los ruidos. "Es una desastre. La gente corría por la calle", manifiesta.

Un testigo del caso, que prefiere mantener el anonimato, sabe a qué se refiere Inés, y es consciente de que no será fácil borrar de su mente lo que vio. Según relata le tocó ver los 3 cuerpos muertos y gente herida. "Había sangre por todos lados, no te podés imaginar lo que era", expresa.

El hombre, de unos 27 años, se tomó un tren de la línea Sarmiento, "uno antes de los dos colisionaron cuenta". Se bajó en la estación Castelar, y empezó a caminar para dirigirse al vivero en cual trabaja. A las pocas cuadras, un fuerte ruido. Vio el tren, y empezó a ayudar.

"Saqué a una señora en silla de ruedas, y una chica con síndrome down, además de otras seis personas. Después vino la policía y los bomberos y me pidieron que me alejara para poder trabajar", dice.

De acuerdo a su testimonio, después, por ser uno de los primeros en ayudar y haber visto todo, la policía lo usó como testigo, al igual que otra persona. Le tocó, aunque no hubiese querido, ver el procedimiento. Entró, incluso, a la cabina del Motorman.

"Los heridos ya habían sido trasladados a hospitales, pero aún estaban los tres cuerpos sin vida; dos en la formación 2609. No sabés lo que era. No quería mirar. Te desmayas a los segundos", dice.

Aún no puede creer la suerte que tuvo, "tranquilamente podría haber estado en el tren del accidente", dice.

Las horas más difíciles

Gloria Machicao tiene aún vivo el recuerdo de la Tragedia de Once. Allí perdió a su sobrina. Hoy, cuando vio por televisión el accidente de Castelar pensó lo peor: su marido podría estar en ese tren.

Sin pensarlo salió desde Liniers, donde vive, rumbo a la zona del accidente. No podía comunicarse, su marido no tiene celular ya que el que tenía se lo robaron días atrás. Al llegar, no pudo dar con él. Nadie sabía nada. Se larga a llorar, mientras saca una remera que reza: "Tragedia de Once, justicia por Micaela".

Luego de varias horas, finalmente su marido apareció sano. Pero la sensación de perder a dos seres queridos por la tragedia de Once, fue muy fuerte. "Volvimos a revivir el horror", dice a La Nación.

Florencio Randazzo dio detalles técnicos del choque de trenes en Castelar y dijo: "Me cuesta pensar que fue intencional"

"Si se puede evitar no es una accidente, es un siniestro, pero eso lo tiene que determinar la Justicia", aclaró el ministro del Interior y Transporte; informó sobre los arreglos que había tenido el tren y sobre la velocidad al momento del impacto

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo habló por segunda vez esta tarde sobre el choque de trenes en Castelar, que provocó 3 muertos y 315 heridos. Dio detalles técnicos sobre los arreglos que había tenido la formación en el taller y sobre las velocidades que adquirió en el trayecto que hizo desde Once al lugar del impacto.

Además, manifestó: "Si se puede evitar no es una accidente, es un siniestro. Y si se pudo evitar hay un responsable o más de un responsable. Como argentino, me cuesta pensar que haya sido intencional".

Randazzo insistió en que "la justicia debe determinar si fue un siniestro o un accidente" y que es también el juez quien debe establecer "cuál fue la responsabilidad del motorman".

En tanto, el ministro se dispuso a brindar información técnica tanto de las reparaciones que había tenido la formación que colisionó en los talleres como de las velocidades que tomo el tren durante el trayecto que hizo, desde Once hasta el lugar del impacto, en Castelar.

"El año pasado iniciamos trabajos de reparación del material rodante", inició el ministro para luego dar detalles sobre la formación involucrada. Sobre el tren que chocó, el "3727 Chapa 1", informó: "Se reemplazó por completo el sistema de frenos a pedido de la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS)".

En tanto, dijo que "se hicieron los controles de alcoholemia al motorman y su acompañante a las 3.56 y les dio alcohol en sangre cero".

"La velocidad siguió en ascenso"

Por último, se refirió a la información aportada por el GPS instalado en la formación: "El tren chapa 1 salió de Once, era un servicio semirápido y paró en las estaciones de Flores, Liniers y Morón sin ningún tipo de inconveniente".

Fue entonces cuando agregó: "Desde que salió de Morón, el GPS indica que la velocidad siempre fue ascendente. Pasó por una señal amarilla que lo obliga a descacelerar, luego no se atendió a dos señales de peligro que indica que se debe detener el tren. Pero la velocidad siguió en ascenso".

En tanto, Randazzo agregó que convocaron a ingenieros de distintas universidades nacionales "con el objetivo de colaborar y saber qué fue lo que pasó".

Sobre las víctimas, el ministro confirmó: "Fueron atendidos 315 pasajeros. En este momento hay internados 32 y solamente 5 en terapia intensiva. Nos pusimos a disposición de los familiares".

"Vamos a dar toda la información a la Justicia, qué es lo que se hizo antes y la información del GPS, que demuestra que el tren ascendía su velocidad al momento del choque", señaló Randazzo.

Fuentes:
Las hipótesis sobre el choque de trenes en Castelar, 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.
Conmoción y solidaridad entre los vecinos de Castelar, 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.
Florencio Randazzo dio detalles técnicos del choque de trenes en Castelar y dijo: "Me cuesta pensar que fue intencional", 13/06/13, La Nación. Consultado 13/06/13.

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