viernes, 7 de junio de 2013

“Antes de forestar, debemos preservar el poco bosque que queda en la provincia”

Lo aseguró la doctora Antonia Oggero, docente de la UNRC, en relación al proyecto presentado por el gobernador. Dijo que la iniciativa debe estar acompañada de la planificación de técnicos y especialistas.

“Me parece bueno pensar en una forestación, pero el problema va más allá. Debiéramos empezar a priorizar la preservación del poco bosque nativo que queda en la provincia de Córdoba”, así se refirió la doctora en ciencias biológicas y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, Antonia Oggero, respecto al proyecto presentado por el gobernador José Manuel de la Sota para forestar 80 mil hectáreas en cinco años.

La especialista también dijo que le preocupa cómo y de qué manera se va a poner en marcha esta iniciativa. “No se trata de generar un bosque en dos días, la madurez lleva muchos años. Un bosque es mucho más que un conjunto de plantas, es un hábitat capaz de producir diferentes procesos. Es también un refugio para la fauna”, explicó.

Al mismo tiempo remarcó la necesidad de que la forestación se enmarque dentro de una adecuada planificación, orientada por técnicos y especialistas.

- ¿Teme que el proyecto pueda diluirse, quedar sólo en un anuncio?
- Exactamente. Un ejemplo es lo que ocurrió con el programa “Forestando Mi Provincia”, que se desarrolló durante el Gobierno de Juan Schiaretti, donde se plantaron árboles a la vera de la ruta 36 y ahora los están levantando a todos para hacer la autovía. Eso habla de la falta de planificación. Además, si no forestan con especies nativas corremos el riesgo de asilvestrar especies que no son nuestras, con todos los inconvenientes que eso acarrea. Es fundamental que se planifique en serio y que se recupere lo que queda, sobre todo en el sur de la provincia. La Secretaría de Ambiente de Córdoba está desmembrada de ténicos y de personal idóneo para llevar adelante este tipo de actividades.

- ¿Cuánto tiempo puede demorar la consolidación de un bosque con especies nativas?
- Plantar árboles no es lo único necesario para recuperar el bosque como tal. Es necesario un tiempo prudencial.

- ¿Puede leerse como paradójico el hecho de que De la Sota sea el que impulse este tipo de proyecto, teniendo en cuenta que durante sus años de gestión se han registrado niveles de desmontes exorbitantes?
- Sí, es cuestionable. También podríamos hablar de la ley de bosques. Forestar resulta una iniciativa interesante, pero se aprobó una norma para proteger el bosque nativo y lo único que se ha hecho es legalizar los desmontes. Se han permitido desmontes para riego o para actividad minera en zonas de máxima prioridad de conservación. No se han implementado nunca los controles adecuados. No se sancionó a quienes se debía sancionar. Por eso tengo cautela, vamos a ver si se va a controlar o si las autoridades van a seguir haciendo la vista gorda. Se desmontó mucho para la industria agropecuaria e inmobiliaria en la provincia de Córdoba.

Qué dice el proyecto
El proyecto impulsado por De la Sota obligará a reforestar el 1 % de las tierras productivas. Serán unas 80 mil hectáreas en 5 años, al menos eso es lo que se promete.

La norma contempla que aquellos productores que no acaten la medida pierdan el descuento del 30 % del impuesto Inmobiliario Rural, además de otras sanciones que se están estudiando.

Según el Gobierno, el proyecto tiene un “claro espíritu conservacionista porque busca evitar los procesos de erosión eólica e hídrica, y favorecer la protección de los suelos, manteniendo el valor productivo de los campos”.

La iniciativa divide a la provincia en zonas fitogeográficas, según criterios ambientales, forestales y productivos. A cada zona, corresponderán diferentes especies arbóreas a plantar, en especial nativas.

Para la efectivización del proyecto, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía suscribirá convenios con la Dirección de Rentas y la Dirección de Catastro. Los sujetos involucrados deberán presentar declaración jurada y croquis del predio forestado que será luego controlado.

Mientras tanto, los ruralistas son cautos a la hora de opinar y afirmaron que someterán el proyecto al análisis en el seno de las distintas entidades agropecuarias.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario