Según Naciones Unidas, para 2030, la mitad de la población
mundial vivirá en regiones con “estrés hídrico”, concepto que engloba las
dificultades para acceder al agua por escasez, sobreexplotación o
contaminación.
por Fernando Colautti
Según Naciones Unidas, para 2030, la mitad de la población
mundial vivirá en regiones con “estrés hídrico”, concepto que engloba las
dificultades para acceder al agua por escasez, sobreexplotación o
contaminación.
En vastas regiones de la provincia de Córdoba, el agua es
insuficiente. En casi todo el norte y en parte del oeste, hay problemas por
escasez del recurso. En el sur y este, no falta bajo tierra pero las napas
disponibles tienen alto contenido de arsénico, que la hacen no potable.
Queda la que se genera en las Sierras (el tanque de agua de
los cordobeses), cuyos ríos y arroyos alimentan los diques. Pero la
infraestructura actual es casi la misma desde hace décadas y ya se complica el
suministro para las zonas más pobladas, como la Capital y sus alrededores.
En ese marco, sobresale el río Tercero, el más caudaloso de
Córdoba. Embalsado por seis diques, mueve 27 mil litros por segundo. Las
cuencas del San Roque (río Primero) y de Los Molinos (río Segundo) tienen unos 9.500 litros por
segundo. Para comparar: por el Paraná pasan 16 millones de litros.
Algunas propuestas técnicas plantean que la cuenca del
Tercero se sume a la del Primero y la del Segundo para abastecer la creciente
demanda del Gran Córdoba, mediante un acueducto que conecte el lago Piedras
Moras con el canal Los Molinos-Córdoba.
Pero además del agua a la vista, el Ctalamochita tiene otro
río oculto, bajo tierra, que al menos en el tramo entre Río Tercero y Villa
María representa una enorme reserva de agua de buena calidad para uso humano.
Esos datos ameritan que se extremen los cuidados para
preservar esa agua superficial y subterránea, sobre la que desde hace tiempo se
perciben signos de deterioro. Controlar y reducir el impacto urbano (si faltan
cloacas), como el industrial y el agrícola, debiera ser prioritario.
Ya la cuenca tiene una Central Nuclear en Embalse, cuya
localización, aguas arriba de esta columna vertebral hídrica de Córdoba, debió
ponerse en duda cuando fue decidida hace 45 años.
Una reserva bajo tierra, entre Río Tercero y Villa María
Bajo el cauce del Ctalamochita o Tercero corre, oculto bajo
tierra, otro río que lleva un caudal aun mayor que el superficial.
Un estudio de cinco años realizado por el Centro de Geología
Aplicada de la
Universidad Nacional de Córdoba, por encargo de la Cooperativa de
Servicios de Río Tercero, arrojó nuevos datos, algunos sorprendentes, sobre esa
agua subterránea. La investigación abarcó sólo unas 45 mil hectáreas alrededor
de la ciudad de Río Tercero.
En esa área, confirmó la existencia de dos napas: una entre
25 y 100 metros
y otra entre 120 y 250
metros . La primera ya presenta algunas alteraciones, por
impactos urbanos e industriales, pero la segunda conserva una muy alta calidad.
Fuente:
Fernando Colautti, Un río, columna vertebral, 08/05/13, La Voz del Interior. Consultado 10/05/13.
Una reserva bajo tierra, entre Río Tercero y Villa María, 08/05/13, La Voz del Interior. Consultado 10/05/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario