Ese municipio ya avaló el trámite. Río Tercero tiene
restricciones legales.
Embalse, Río Tercero. La nueva planta de procesamiento de
dióxido de uranio de la empresa estatal Dioxitek parece alejarse de Río Tercero
y acercarse a Embalse. Unos 35 kilómetros separan a un sitio de otro. En
ambos, hay instalaciones del Estado Nacional, propietario de Dioxitek a través
de la Comisión
Nacional de Energía Atómica (Cnea). En Río Tercero tenía ya
un anteproyecto para instalarse en el predio de la Fábrica Militar , y
en Embalse apunta a un terreno pegado al de la Central Nuclear y
vecino al del destacamento de Gendarmería.
Dioxitek funciona en la ciudad de Córdoba desde 1982, pero debe mudar esa instalación -en pleno barrio Alta Córdoba- luego de un acuerdo al que llegó en noviembre pasado el municipio capitalino con el Ministerio de Planificación Federal dela
Nación. El plazo es de 18 meses.
Dioxitek funciona en la ciudad de Córdoba desde 1982, pero debe mudar esa instalación -en pleno barrio Alta Córdoba- luego de un acuerdo al que llegó en noviembre pasado el municipio capitalino con el Ministerio de Planificación Federal de
Si bien hubo avances en las conversaciones con el municipio
de Río Tercero para radicarse en esa ciudad, las primeras polémicas y, sobre
todo, un artículo de la
Carta Orgánica Municipal, sancionada en 2007, que prohíbe
todo tipo de industria y transporte de sustancias ligadas a la actividad
nuclear, hicieron que se volviera a revisar la decisión. En caso de avanzarse a
pesar de ese impedimento legal, habría generado seguros planteos por vía
judicial.
Según confirmaron a este diario fuentes ligadas al municipio
de Embalse, Dioxitek presentó el pasado 10 de mayo un pedido de factibilidad de
uso del suelo en esa localidad. El intendente Federico Alesandri firmó ayer la
resolución que aprobó ese trámite, con lo que dio el primer paso para la
radicación. Se aseguró además que se seguirán los trámites para lograr la
autorización de Ambiente de la
Provincia.
Un punto que citan en Embalse es que ya se cuenta allí con la Central Nuclear ,
instalación de envergadura muy superior a la planta de Dioxitek.
En Río Tercero, en tanto, el intendente Alberto Martino
insistió con su predisposición a favorecer la radicación en su ciudad y
relativizó el impedimento legal que marca la Carta Orgánica , a
pesar de lo taxativo de su texto: “No pueden radicarse centrales, reservorios,
o industrias nucleares. Se prohíbe la manipulación, uso y transporte de
sustancias o insumos nucleares o afines, que pongan en peligro la vida, la
salud y el ecosistema”.
Dioxitek procesa y purifica en Córdoba el mineral de uranio.
El polvo resultante es transformado luego en otra planta, en Ezeiza, en
pastillas de uranio que son el combustible esencial con el que funcionan las
centrales nucleares del país.
Fuente:
Dioxitek evalúa ahora instalarse junto a la Nuclear de Embalse, 18/05/13, La Voz del Interior. Consultado 18/05/13.

No hay comentarios:
Publicar un comentario