martes, 9 de abril de 2013

Quejas por el trámite de la ayuda porteña

Mucha gente no sabía qué papeles se tenían que presentar.

Cientos de vecinos se acercaron ayer por la mañana a las sedes de las comunas 11, 12 y 13 de la ciudad, que comprenden los barrios más afectados por las inundaciones, con la intención de iniciar el trámite para reclamar los subsidios ofrecidos por el gobierno porteño que, según el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se harán efectivos "en los 15 o 20 días" posteriores al inicio del trámite, y alcanzarán hasta 20.000 pesos por damnificado.

En una recorrida, La Nación advirtió que para muchos vecinos el proceso resultó tedioso por el tiempo de espera y la falta de información, y, sobre todo, frustrante para aquellos a los que la inundación les llevó toda la documentación. Los representantes comunales entendieron las protestas de los vecinos y explicaron que, con el correr de los días, se mejorará la organización para atender todos los reclamos.

En medio de la multitud que se amontonaba en la Comuna 12 -que corresponde a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón-, una mujer que prefirió no identificarse protestaba enfurecida: "En un primer momento dijeron que no había que traer nada, pero ahora veo que además del formulario piden un montón de papeles de la casa que yo no tengo, porque se fueron con el agua".

Miguel González, un vecino de Coghlan que esperó más de una hora y media para ser atendido, dijo: "Me pidieron un montón de documentos, pero yo no soy propietario y mi contrato de alquiler desapareció. Por suerte pude rescatar una factura de teléfono que está a mi nombre, y me dijeron que con eso por ahora alcanzaba para avanzar: me van a llamar para venir a ver cómo quedó mi casa, y se supone que eso va a ser dentro de esta semana".

María Rosa Prada, miembro de la Junta Comunal de la Comuna 13, sostuvo: "La gente está desbordada, y es comprensible, pero hay que tener un poco de paciencia; esto fue una catástrofe absoluta, y de a poco nos vamos a ir organizando para atender todos los reclamos".

La paciencia pedida por la funcionaria, sin embargo, no abundaba en las comunas: Susana Herszman se quejaba porque, junto al formulario que estaba completando, le exigían presentar "una factura o presupuesto por los daños sufridos". "Desde la semana pasada que estamos tratando de recomponer la casa, perdimos la camioneta y mi marido está sin ir a trabajar; me parece un disparate que te pidan un presupuesto de los daños a esta altura", protestó.

"Junto con el formulario, la gente tiene que presentar una serie de documentos y, si no los tiene, en algunos casos tendrán que ir a la fiscalía a buscar fotocopias", explicó Prada, al tiempo que aclaró que los requisitos buscan "asegurar que los subsidios sean recibidos por los verdaderos damnificados".

Tanto Prada como Carlos Alberto Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, anticiparon que las comunas pondrán en marcha un plan de relevamiento para constatar la situación en cada caso en particular.

"Nosotros, por ahora, estamos iniciando los trámites correspondientes con la mínima documentación necesaria", explicó Guzzini a La Nación. Y agregó: "Queremos agilizar los procesos y lograr que la gente pierda el menor tiempo posible". En este punto, cabe destacar que los vecinos cuentan con 20 días hábiles para iniciar los trámites.

Cómo reclamar en la Capital
Los vecinos que fueron afectados por el reciente temporal en la Capital pueden descargar el formulario para completar el correspondiente trámite del subsidio en el siguiente link (clic aquí). Luego, deberán entregarlo en la comuna a la que pertenecen. Vale apuntar que los centros comunales con mayor afluencia de vecinos hoy son los números 11, 12 y 13, donde suele haber largas colas y esperas de más de una hora para ser atendidos

Miles de vecinos hacen largas filas para demostrar que son damnificados

En La Plata, las víctimas peregrinan por bancos y entes estatales para conseguir las actas que prueben su condición de afectado; hacen filas durante horas y les piden documentos que perdieron.

por María José Lucesole

La Plata. Miles de vecinos forman largas filas durante horas frente a oficinas públicas y bancos estatales para intentar recibir un resarcimiento por las pérdidas sufridas en la inundación que hace una semana azotó a esta ciudad.

En este peregrinar en busca de los certificados que les den el estatus de damnificados, los vecinos pierden su tiempo, y muchos, la esperanza de recibir ayuda: es que en estos trámites les exigen papeles que desaparecieron bajo el agua.

Las víctimas deben formar fila para constatar ante Defensa Civil que viven en la zona de desastre. Otra fila en la municipalidad para obtener un certificado de damnificado. Este último certificado habilita a hacer una nueva fila, en el Banco Provincia, para intentar acceder a un crédito provincial.

Pero eso no es todo: los jubilados y pensionados de la provincia, que perciben hasta 2100 pesos mensuales, deben hacer un trámite ante el Instituto de Previsión Social para acceder a una jubilación o pensión doble durante los meses de mayo y junio próximos.

Por cuerda separada, los jubilados o pensionados nacionales, así como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de embarazo deben tramitar un beneficio ante los locales de la Anses. En esas oficinas se podrán tramitar, desde hoy, beneficios para desempleados y créditos populares Procrear para refacción de vivienda y compra de muebles.

Espera y postas
Ayer hubo filas de hasta 400 metros de extensión frente al Centro Cultural Islas Malvinas, donde se tramita el certificado de damnificado otorgado por la municipalidad local para iniciar un trámite ante el Banco Provincia.

En frente, en las calles 20 y 50 había unos 100 metros de fila para obtener un certificado de inundación, que otorga Defensa Civil. Este documento sirve, por ejemplo, para tramitar la exención de pago de tasas municipales o impuestos.

"Esta mañana fue un caos. Y sigue siendo un caos", dijo a La Nación Mirta, una empleada comunal que calzaba una remera verde con la inscripción "Cuidador Patrimonial", emplazada en el destacamento de Defensa Civil, en 20 y 50.

Graciela Lopestri, una mujer adulta con un barbijo sobre la boca, recorrió las dependencias oficiales por tres horas. Primero fue a la casa matriz del Banco Provincia, en 7 entre 46 y 47, para intentar tramitar un crédito. Luego fue a la dependencia municipal de 20 y 50 para obtener un certificado como damnificada. Por último fue a la sucursal de la calle 12, del Banco Provincia. Allí, sólo pedía agua.

"Yo tengo una cardiopatía. Tengo dos hijos discapacitados. Mi techo se cayó por la tormenta y tengo el baño electrificado. Cobro 1800 pesos. No puedo tomar un crédito. Necesito un subsidio. No sé dónde lo puedo pedir", dijo la mujer, a la que cruzó La Nación en el frente de todas esas oficinas.

"Para hacer los trámites ante la municipalidad nos piden el documento, una factura de servicio y recibo de haberes. Es imposible. Perdimos todo bajo el agua", dijo a La Nación Mariana Sastre, al borde del llanto, en 20 y 50.

Otra mujer, Natalia Menssi, llegó a la oficina municipal con un niño de 2 años, Lautaro, que es epiléptico. "Vivo en 9 y 518. Mi casa tenía un metro y medio de agua. Salí con mi hijo en brazos. Ahora nos piden documentos que desaparecieron con el agua", se lamentó. Luego enumeró: "No tengo documento. Ni registro de conducir. Nada. Está todo mal organizado".

Rocío, una comerciante que perdió todo en 22 y 34, relató: "En el Banco Provincia hicimos fila durante una hora y no nos dieron nada. Me dijeron que si no tengo una cuenta ahí, crédito no me dan. Ahora me voy a ver si hay subsidios en la municipalidad", dijo la mujer, que deambulaba con su hija, Araceli.

En el Club Dardo Rocha de Tolosa, en 5 entre 519 y 520, se informó a La Nación que los beneficios anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se podrán tramitar desde hoy. "Acá se hace todo. Si no tienen documentos, por ahora pedimos nombre, apellidos y dirección. Y mandamos un trabajador social", dijo Alejandro Martínez, de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados.

En tanto, desde el Ministerio de Interior se informó a los ciudadanos que perdieron el Documento Nacional de Identidad (DNI) que pueden realizar el trámite de manera gratuita en los camiones de documentación rápida situados en las calles 1 y 59, y en 46 entre 4 y 5.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló: "Seguramente la demanda irá creciendo con el correr de los días, por eso la Presidenta nos pidió que nos quedáramos en La Plata el tiempo que sea necesario para que todos los que perdieron el DNI puedan recuperarlo rápidamente".

Randazzo destacó: "El Documento Nacional de Identidad es la puerta de ingreso al resto de los derechos que uno tiene como ciudadano y, en este caso, resulta fundamental para que los vecinos afectados por esta tragedia puedan acceder a los programas de ayuda y a los créditos".

Ya se pueden tramitar los subsidios de Nación

La Anses anunció distintos suplementos excepcionales para las víctimas del temporal.

A partir de hoy, los damnificados por las inundaciones de la semana pasada podrán solicitar los formularios para poder optar entre los suplementos excepcionales de la seguridad social, el otorgamiento de una tarjeta Argenta para jubilados y pensionados o de un crédito Procrear para mitigar las secuelas del trágico temporal.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quien destacó que desde hoy, entre las 9 y las 16, estarán habilitados 13 lugares en La Plata y 11 en la ciudad de Buenos Aires para retirar los formularios, que también se podrán pedir llamando al 130, a través de la web del organismo ( www.anses.gob.ar ), o en los operativos que se harán en los barrios afectados.

Bossio explicó que una vez que se complete y se entregue el formulario con la opción solicitada, el damnificado recibirá, dentro de las 72 horas siguientes, una llamada en la que se le indicarán las identidades de los verificadores que irán a constatar su situación. "No queremos que haya ni trampas ni avivados", puntualizó Bossio.

Los verificadores -serán dos agentes del Estado- concurrirán con cámaras de fotos para registrar la situación de cada lugar y llenarán un formulario; a las 48 horas de esa visita el damnificado recibirá una comunicación en la que se le dirá si fue o no aprobada su solicitud, tras lo cual en los siguientes cinco días hábiles recibirá el beneficio.

La asistencia anunciada, que comprenderá a los damnificados que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas de los barrios afectados en la Capital y en La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza y San Martín, son suplementos excepcionales en beneficios sociales tales como la asignación universal por hijo, por embarazo y familiares, jubilaciones, pensiones, prestación por desempleo y pensiones no contributivas.

En ese sentido, Bossio explicó que los montos de la asignación universal por hijo y de la asignación por embarazo se van a duplicar durante los próximos tres meses, por lo que los damnificados cobrarán $ 680 en vez de 340 pesos.

En tanto, las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas recibirán un extra de 4330 pesos pagaderos en dos veces; la prestación por desempleo, un extra de $ 1065, por única vez, y las asignaciones familiares se van a duplicar.

Los que opten por sacar una tarjeta Argenta deben retirarla, una vez recibido el visto bueno tras la verificación, en alguna sede de la Anses, y a las 48 horas de recibida tendrán acreditados hasta 15.000 pesos por persona, en créditos de 40 cuotas, con dos meses de gracia, a una tasa del 9,9 % anual.

"Un tercio del crédito solicitado va a ser depositado en el haber del jubilado para que pueda hacer refacciones o contratar alguna mano de obra, si tiene esa necesidad", expresó Bossio, según consignó la agencia DyN.

La otra opción es la obtención de un préstamo Procrear, que se deberá solicitar, tras el visto bueno de la verificación, en las sedes del Banco Hipotecario, en donde se otorgará un crédito personal de 48 meses, con tres de gracia, en donde la relación cuota/ingreso es del 40 %, y un monto de hasta 50.000 pesos, con tasas que van del 7 % para los que ganan hasta 5000 pesos; del 9 % para los que cobran entre 5000 y 10.000 pesos; del 11 % para los que ganan entre 10.000 y 15.000 pesos, y del 14 % para los que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos.

"El crédito Procrear va a ser desembolsado en tres oportunidades, el 40 % al inicio y después dos cuotas del 30 %", afirmó el director de la Anses, quien agregó que los topes de recursos asignados son 600 millones para la tarjeta Argenta y 1400 millones de pesos para los créditos Procrear.

Según los cálculos de la Anses hay 160.000 personas en condiciones de recibir el subsidio excepcional, unos 60.000 jubilados que podrían optar por la tarjeta Argenta y unas 40.000 familias que podrían solicitar los créditos Procrear. Para las verificaciones, la Anses dispondrá de 600 personas que visitarán hasta 6000 casas por día.

Los pasos a seguir para obtenerlos

24
centros de gestión
Habrá 13 en La Plata y 11 en la Capital donde tramitar la asistencia excepcional

72
horas
Luego de que el damnificado realiza la denuncia, en ese tiempo recibirá una respuesta sobre el pedido

50.000
pesos
Es el monto máximo de dinero que se puede obtener mediante un crédito para la refacción de viviendas

Los damnificados pagarán sólo $1 para renovar los papeles del auto

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, rige hasta el 30 de abril y alcanza a los afectados de la Capital, La Plata, Ensenada y Berisso.

El gobierno oficializó hoy el procedimiento que tendrán seguir los damnificados del temporal para renovar la chapa patente de los autos afectados la semana pasada.

Así, la disposición 138/2013, del Boletín Oficial, establece que los afectados de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada "deberán percibir un arancel excepcional de 1 peso por los trámites para la obtención de placa de reposición, duplicado de título de propiedad y duplicado de cédula de identificación de automotores y motovehículos".

De acuerdo con la medida, el arancel fijado se aplicará a los trámites que se realicen hasta el 30 de abril como consecuencia del intenso temporal que azotó a la ciudad y provincia de Buenos Aires los días 2 y 3 de abril.

Por otro lado, según el texto, la Dirección Nacional exceptuará a los Registros Seccionales alcanzados por la tormenta "de la obligación de solicitar el informe de deuda de infracciones de tránsito por el plazo de vigencia del beneficiario arancelario establecido".

Fuentes:
Quejas por el trámite de la ayuda porteña, 09/04/13, La Nación.
Miles de vecinos hacen largas filas para demostrar que son damnificados, 09/04/13, La Nación.
Ya se pueden tramitar los subsidios de Nación, 09/04/13, La Nación.
Los damnificados pagarán sólo $1 para renovar los papeles del auto, 09/04/13, La Nación.

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