sábado, 13 de abril de 2013

Mariotto admitió que existen "víctimas no contabilizadas" tras las inundaciones

El vicegobernador cree que hubo "liviandad" en el manejo de la crisis y que "hay personas que murieron durante el temporal pero no fueron contadas como consecuencia del mismo".

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, volvió a pronunciarse sobre la cantidad de víctimas fatales que dejó la trágica inundación en La Plata el pasado 2 del corriente. "De acuerdo al ministerio de Seguridad son 51 o 52 víctimas, pero también hay unas 37 víctimas fatales que no están contabilizadas como consecuencia de la inundación".

Al respecto, Mariotto llamó a que "en vez de discutir por el número de víctimas, deberíamos revisar la metodología con la que se contabilizan las mismas", porque, "algunas muertes quizás fueron causadas por la tragedia, como alguien que haya sufrido un infarto, por ejemplo, pero no hay un criterio común de contabilización, entonces no fueron tenidas en cuentas como víctimas".

"La cuestión de la metodología es lo que mantiene en conflicto a dos jueces", reconoció el vicegobernador, en relación a los magistrados Luis Arias y Guillermo Atencio, y reiteró sus dichos de ayer: "Aunque esta tragedia va a seguir siendo una tragedia con un muerto más o un muerto menos". Lo dijo en declaraciones al programa de Marcelo Zlotogwiazda en Radio Del Plata.

Recibirán denuncias sobre víctimas
En medio de la disputa jurídica y política en la que se transformó el recuento de las víctimas mortales del trágico temporal en La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria informó que recibirá denuncias sobre personas desaparecidas o fallecidas a causa de la inundación.

Además, el fiscal penal de La Plata, Juan Condomí Alcorta, pidió hoy a la población de la ciudad que de poseer información sobre muertos o desparecidos por el temporal que azotó a la ciudad se presenten ante la fiscalía para colaborar en la causa.

La medida se adoptó en el marco de la controversia por la cantidad de víctimas mortales, ya que el gobierno bonaerense oficializó 52 fallecidos y el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias inició una investigación paralela para establecer si son más los muertos y si hay menores de edad entre ellos.

"De acuerdo con la Justicia, los muertos son 52. Igual, un muerto más o un muerto menos no modifica nada porque la responsabilidad es la misma", había lanzado ayer el vicegobernador Mariotto, y de ese modo entró en la escena de la polémica por las muertes a causa del temporal que azotó La Plata.

Mariotto, que habló de "liviandad" en el manejo de la situación, avaló al juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias, apartado de la investigación en la que se averiguan presuntas irregularidades en la divulgación del número de fallecidos por el temporal.

En el expediente de Arias se difiere en el número de decesos sostenido por el gobierno de Daniel Scioli, confeccionado por el juez de Garantías, Guillermo Atencio, a cargo de una causa penal seguida en simultáneo por desaparición de personas y averiguación de paradero. Este magistrado y el gobierno provincial sostienen que los muertos por el temporal son 52.

Luis Arias giró la causa a la Suprema Corte de Justicia, pero en el máximo tribunal de la provincia dijeron que el cuerpo no tiene urgencia para resolver el asunto y que lo hará "oportunamente".

Ayer, en una conferencia de prensa, el juez Arias dijo: "No discutíamos si son 5, 6, 10, 54 los muertos. Lo importante es lo que está surgiendo en esta causa. La olla que se está destapando. El tratamiento de los cuerpos. El tratamiento de las muertes que se han producido por el temporal".

Tras recibir el pedido de declinatoria de Atencio, Arias pidió que su par del fuero penal "investigue las irregularidades y las denuncias que tienen que ver con una práctica, con un modus operandi de la policía de la provincia de Buenos Aires, heredadas de la dictadura militar".

Denuncian más anomalías en la lista de muertos

Un matrimonio aparece con datos falseados en la partida de defunción.

por Jesus Cornejo

La Plata. Cuando ya pasaron 11 días del trágico temporal que castigó con furia esta ciudad, sigue abierta la controversia acerca de la cantidad de víctimas mortales que arrojó la inundación y el criterio utilizado a la hora de elaborar el listado de muertos.

Las hermanas Carmen Rocío y Miriam Aguirre presentaron ayer ante la Justicia una denuncia en la que afirman que fueron falsificados los datos del certificado de defunción de sus padres que figuran en el listado oficial del gobierno de 52 fallecidos. Rocío Aguirre sostuvo que el nombre y la edad de sus padres, Irene del Carmen Arias Burgos, de 66 años, y Raimundo Eliseo Aguirre, de 62, fueron alterados en los listados oficiales. También la hora y el día del deceso.

Según Aguirre, en el certificado de defunción se indica que ambos fallecieron el martes 2 del corriente a las 22, cuando, en realidad, murieron ahogados el miércoles 3 de abril, a las 5 de la mañana.

"Sé la hora en que fallecieron porque mi hermana estaba con ellos y recibí una llamada de mi padre pidiendo auxilio a las cinco de la mañana del miércoles. Con mi abogado nos presentamos a ver qué explicación nos daban. Para mí no es accesorio que nos digan que murieron el día anterior porque nos están mintiendo", dijo.

Los Aguirre vivían en 15 y 521. Irene estaba jubilada y estaba aquejada por una severa discapacidad motriz. Raimundo era comerciante. Durante la tormenta no estaban solos; los acompañaba su hija Mirian y el novio de ésta. "Cuando comenzó a inundarse la casa, mi papá subió a la mesa del comedor a mi mamá. Mi hermana llamó al 107 y a emergencias, pero le dijeron que estaban ocupados por la catástrofe".

"Como nadie los ayudó y la casa comenzaba a inundarse, mi viejo se cargó al hombro a mamá y salieron a pedir ayuda, pero a una cuadra se resbaló: mi mamá se perdió en el agua y él intentó nadar para buscarla, pero le dio un paro. No se veía nada y había correntada", relató la denunciante.

Según Rocío Aguirre, el certificado de defunción de su padre dice que murió ahogado por asfixia mecánica, como si se hubiese ahorcado y el de su madre dice paro cardiorrespiratorio no traumático y no aclara que murió ahogada.

"La casa velatoria me pide datos para sacarlos en el diario y pone fallecido el día 2. Voy a la casa velatoria le digo no, fallecieron el día 3 porque hoy es 4 y los estoy velando. Entonces, me responden que una médica los reconoció el 2, a las diez de la noche. Y a esa hora los dos estaban vivos; tengo una llamada de mi papá hablando a las cinco de la mañana del día 3. En la casa velatoria me dijeron que a todos le pusieron lo mismo", aseguró Carmen Rocío Aguirre.

Luego de presentar la denuncia ante el fiscal penal Juan Cruz Condomí Alcorta, Aguirre dijo que confía en la Justicia por eso asentó en tribunales el planteo. "Quiero creer que no hay una intencionalidad porque acá no se trata de una cuestión de rédito económico que estamos planteando. Mi mamá y mi papá fallecieron porque nadie fue a ayudarlos", concluyó Carmen Aguirre.

Fuentes:
Jesus Cornejo, Denuncian más anomalías en la lista de muertos, 13/04/13, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario