martes, 16 de abril de 2013

Emotivo reencuentro con más de 20 mascotas perdidas

Casi dos semanas después de la lluvia, quienes hallaron perros y gatos tras el temporal se reunieron con los dueños de los animales.

por Eduardo D'argenio

La Plata. "¡Vamos a casa, Juan!" Más que imperativa, la frase sonó a desahogo. A ese desahogo que, después de 12 días, Sergio exteriorizó al reencontrarse con el Juan en cuestión, un labrador amarillo de cuatro años que no dejaba de mover su cola de un lado para el otro.

Justamente de reencuentros con las mascotas perdidas durante el trágico temporal del martes 2 se trató la especial jornada que ayer tuvo como escenario la plaza Islas Malvinas de esta ciudad, a partir de la convocatoria lanzada en las redes sociales por asociaciones locales de defensa de los derechos del animal.

Sin importar lo anárquico que por momentos resultaba el incesante ir y venir en pos del esperado reencuentro, las cientos de personas que se hicieron presentes en el amplio espacio verde transitaban con la mascota rescatada, o bien en la desesperada búsqueda de su perro extraviado.

A través del trabajo de decenas de voluntarios que recababan datos para confeccionar un registro de buscados y encontrados, la gente aportaba las características de su mascota. En mesas distribuidas alrededor del predio, se ubicaban urnas con los detalles de cada animal -especie, color, raza- para facilitar la búsqueda.

Además, se dispuso la entrega de agua y alimento en un área común, en tanto en aquellos casos que así lo requiriesen, asistencia veterinaria, mientras era incesante la donación de bolsas de alimento para perros y gatos, collares, correas, bozales y mantas.

De golpe, cerrados aplausos en algún sector indicaban que se había producido un reencuentro. Como el de Angélica Sanromán que, literalmente, perdió todo a raíz de la inundación. Incluida Nala, su perra mestiza de color marrón, que a pocas cuadras de su casa, en el barrio de Tolosa, fue rescatada por Paula y Pablo. "No me importa lo material", alcanzó a comentar en medio del llanto la mujer de 71 años, quien no encontraba las palabras de agradecimiento para la pareja.

A lo largo de una jornada en la que la solidaridad y la emoción estuvieron todo el tiempo a flor de piel, se produjeron más de 20 reencuentros, informaron los organizadores.

Entre las tantas historias que surgieron, para Martín Taz y Graciana, el de ayer será un día imposible de olvidar. Llegaron a la plaza con la esperanza de reencontrarse con Pela, su perra mestiza. Y así fue. Diego, un almacenero que trabaja en la esquina de 10 y 68, fue el encargado de devolverles la alegría. Poco después, sin dar crédito a su asombro, se reencontraron con Ema, la otra mestiza que también habían perdido durante aquella trágica jornada. En medio del fuerte temporal, ambas perras se habían extraviado por separado con destino incierto. Aparecieron con 30 cuadras de distancia.

Igual de inolvidable habrá sido el día de ayer para Laura, quien, junto con su bebe, se reencontró con Negrita. O para Rosa, que sufría la pérdida de Bruja desde la noche del martes 2, cuando desapareció de su casa de 69 y 28. Sin embargo, gracias a esta movida solidaria, volvió a disfrutar de su galga, que fue rescatada en la localidad de City Bell. Su mascota recorrió no menos de 15 kilómetros.

Abal Medina visitó La Plata y respaldó a militantes K

Bajo el lema "La Patria es el otro", el funcionario recorrió los barrios afectados.

por Sebastián Lalaurette

La Plata. El jefe del gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, recorrió ayer esta ciudad junto a un grupo de voluntarios de diferentes agrupaciones kirchneristas y dijo que es "maravilloso lo que se está haciendo" en materia de asistencia.

Salieron desde la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que los militantes kirchneristas usaron como "base de operaciones" para enviar hacia los diferentes barrios afectados la ayuda para los damnificados por el temporal. La presidenta Cristina Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou y varios ministros del Gobierno ya habían visitado la sede.

Las organizaciones K ocuparon la escena desde los primeros días, distribuyendo donaciones y participando en los trabajos de ayuda y reconstrucción en los barrios más afectados. Aún hoy siguen apostados en la Facultad de Periodismo, cuya decana es la ultrakirchnerista Florencia Saintout.

Los integrantes de las agrupaciones K, con la coordinación del diputado nacional y referente de La Cámpora Andrés Larroque, tomaron el control del edificio para supervisar la entrada y salida de personas ajenas a las organizaciones, incluyendo a quienes iban a llevar ropa y comida para los inundados.

Entre anteayer y ayer, se sumaron miles de militantes de La Cámpora y de otras agrupaciones oficialistas, como La Kolina, Miles, Octubres y el Movimiento Evita, para desde la facultad partir hacia los diferentes barrios en una "jornada solidaria" bajo el lema "La Patria es el otro".

La frase había sido pronunciada por la Presidenta cuando visitó la facultad la semana pasada.

La participación de las organizaciones kirchneristas en el operativo de auxilio a los damnificados, a cuyos integrantes siempre se vio con pecheras y rótulos identificatorios, generó cuestionamientos e incluso roces violentos, como los que se produjeron con miembros de la Uocra el sábado 6 y el lunes 8. El primer choque ocurrió cuando los gremialistas impidieron que la agrupación K entregara mercaderías en Villa Elvira; el segundo, poco antes de la visita presidencial. Por este segundo hecho, que incluyó palazos y piedrazos, fue detenido Cristian Medina, hijo del líder de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina.

Larroque tuvo un breve duelo verbal con el periodista del oficialista Canal 7 Juan Miceli cuando éste le preguntó al aire si era correcto que los militantes utilizaran pecheras partidarias para repartir donaciones anónimas. En algunos barrios de esta ciudad, según constató La Nación, los integrantes de La Cámpora debieron quitarse las pecheras para poder realizar el reparto de donaciones.

También hubo quejas de voluntarios que afirmaron que los militantes oficialistas les bloqueaban el paso o les pedían que les entregaran las mercaderías para repartirlas ellos.

Una joven que recolectó donaciones en Avellaneda junto a un grupo de amigos y las trajo a esta ciudad en un automóvil y una camioneta contó a La Nación que debió descargar parte de las mercaderías antes de llegar porque los representantes de La Cámpora no permitían que pasaran vehículos con donaciones particulares. "Terminamos entregando todo en otro barrio", explicó la joven.

Los damnificados ahora solicitan chapas y limpieza de cloacas

En barrios humildes, la urgencia es reparar los techos; piden atención sanitaria nocturna.

por Valeria Musse

La Plata. El temporal que días atrás azotó a esta ciudad y dejó como saldo dolorosas pérdidas humanas y materiales dejó a la vista, una vez más, la solidaridad de los argentinos. Millares de colchones, vestimenta, botellas de agua y elementos de limpieza, entre otros víveres, fueron distribuidos a los damnificados. Pero ahora los vecinos piden no ser olvidados y renuevan la solicitud de ayuda para poder retomar sus vidas.

Los habitantes de los barrios más humildes de Tolosa, Ringuelet y Los Hornos, por ejemplo, requieren de chapas y membrana asfáltica para reconstruir los techos que, tras tanta agua caída, están a punto de desmoronarse. En San Carlos, en tanto, los vecinos alertan que las cloacas están tapadas y que es necesario desagotarlas para que el hediondo líquido no ingrese en las viviendas.

Además, algunos damnificados solicitan que los hospitales móviles no cierren sus puertas de noche. Un vocero del Ministerio de Salud bonaerense explicó a La Nación: "Durante las últimas noches, sólo tuvimos dos o tres consultas nocturnas y el personal de salud no contaba con personal de seguridad que lo protegiera. No tenía sentido mantener los hospitales móviles abiertos todo el día. Ahora, se atiende de 8.30 a 18".

Los alimentos y útiles escolares también forman parte de la etapa de la recuperación. El avance del agua dentro de las viviendas tuvo su peor consecuencia: muchos vecinos perdieron la totalidad de sus muebles, incluidos los de cocina, y los niños vieron cómo sus mochilas eran arrastradas por la corriente.

El último lunes, el gobernador Daniel Scioli había solicitado, tras agradecer la incesante llegada de mercadería, suspender momentáneamente el envío de la asistencia hasta tanto fueran identificadas "las nuevas prioridades".

En cifras

Según pudo saber La Nación, la suma de los primeros relevamientos sobre donaciones realizados por el gobierno bonaerense y la municipalidad local, de acuerdo con el aporte propio y la asistencia recibida de parte de supermercados, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, indica que se recibieron unos 40.000 litros de lavandina, 400.000 litros de agua mineral, 15.000 colchones y 18.000 frazadas y sábanas, entre otros insumos.

Desde el Estado nacional se informó, según publicó la agencia Télam, que la ayuda llegó a más de 80.000 familias afectadas (unas 250.000 personas) a través de los relevos realizados por voluntarios kirchneristas. Para la distribución se utilizaron en total 572 camiones provenientes de distintos organismos nacionales, municipales y del Ejército: se repartieron 130.000 litros de agua, 10.500 colchones, 16.000 frazadas, 15.000 bultos de ropa y 180.000 kilos de comida.

En el caso de la administración provincial, las donaciones institucionales fueron gestionadas desde un puesto que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en Tolosa, al que luego se sumó el Estadio Único como centro de recepción. Una vez ordenada y clasificada, la mercadería fue distribuida entre los centros de evacuados y los puntos más afectados. Aunque no fueron facilitados los lugares exactos donde se llevó a cabo la entrega, las fuentes aseguraron que hay remitos que avalan la transparencia de los desembolsos.

A través de un comunicado, empleados del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que la dependencia no abrió sus puertas para brindar la ayuda necesaria a los damnificados del temporal y que "no existió, ni existe aún, un plan estratégico para afrontar una catástrofe de estas características".

Fuentes:
Eduardo D'argenio, Emotivo reencuentro con más de 20 mascotas perdidas, 15/04/13, La Nación. Consultado 15/04/13.
Abal Medina visitó La Plata y respaldó a militantes K, 15/04/13, La Nación. Consultado 15/04/13.
Valeria Musse, Los damnificados ahora solicitan chapas y limpieza de cloacas, 15/04/13, La Nación. Consultado 15/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario