![]() |
| Félix Díaz, de la comunidad La Primavera, cuando acampó en Buenos Aires en reclamo de su territorio |
Se trata del sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera. Según
el padre del chico, un médico le dijo que “fue por una golpiza”. El gobierno
formoseño lo desmintió y sostuvo que cayó de la moto porque estaba
alcoholizado.
por Darío Aranda
La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera ) de Formosa
amaneció ayer con otra muerte, la tercera en un mes. Juan Daniel Díaz Asijak,
de 16 años y sobrino del líder Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de
internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente
en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”,
denunció Pablo Asijak y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”. El
gobierno provincial sostuvo que se trató de un “accidente vial, lo que se diga
en contrario son falacias”.
El sábado a la mañana informaron a Pablo Asijak que su hijo
había tenido un “accidente” en la ruta 86. “La policía comenzó a desparramar
que mi hijo estaba borracho, siempre lo mismo”, cuestionó Asijak, cuñado de
Félix Díaz y que también participa del reclamo territorial de la comunidad.
“Llegué al lugar, mi hijo estaba inconsciente y pude ver la moto, no tenía
nada, ni raspones. Hasta le sacamos fotos porque ya sospechábamos”, destacó.
El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Central de
Formosa. El miércoles falleció. Ayer a la mañana fue sepultado en el cementerio
de la comunidad. “Los médicos me dijeron el mismo sábado, con radiografías en
la mano, y me lo repitieron después, que no fue accidente, fue golpiza, pudo
ser un fierro, tenía rotura de cráneo como con un palo”, precisó Asijak.
El director de Prensa del gobierno provincial, Richard
Berenfeld, señaló a Página/12 que ayer brindaron una conferencia de prensa
junto al ministro de Gobierno, Jorge González, y la subsecretaria de Salud
Pública, Margarita Batista. “Desmentimos que en algún momento se haya hablado
de golpiza. Nos basamos en la versión policial, donde consta que fue un
accidente”, remarcó el funcionario. Al solicitarle el informe policial, el
funcionario rechazó difundirlo y señaló que “toda la versión oficial está en la
gacetilla”.
“La muerte del joven aborigen en Formosa fue producto de un
accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”, es el título del
comunicado. Con abundantes citas de los funcionario González y Batista, vincula
la muerte de Díaz Asijak al “alcohol” y señala que “la madre reconoció” el
accidente (el padre lo desmintió a este diario). “Están documentadas todas las
circunstancias de este accidente”, sostiene. “Personal policial tomó una serie
de testimonios de donde surge que el joven había estado tomando bebida
alcohólica”, agrega. “Todo esto consta en las actuaciones policiales”, concluye
González en el comunicado.
En junio de 2010 la comunidad decidió un corte por tiempo
indeterminado en la ruta 86 por reclamo de tierras ancestrales. El 23 de
noviembre de 2010, la policía reprimió el corte. Asesinaron al abuelo qom
Roberto López. Un día después fue atropellado Mario López, dirigente del pueblo
pilagá. Murió arrollado por un oficial de policía cuando se dirigía a
solidarizarse con la comunidad La
Primavera.
El 28 de junio pasado, a la noche, una patota atacó a
Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. “Es la nueva modalidad que han puesto en
práctica desde hace meses. Es terrible hasta dónde pueden llegar. Hacemos
pública la denuncia, pero también decimos que no nos van a amedrentar con sus
agresiones. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro y pedimos justicia”,
advirtió la comunidad en un comunicado el 30 de junio pasado.
El 9 de agosto fue el turno de Félix Díaz, en la ruta,
cuando circulaba en ciclomotor y una camioneta se le fue encima. Siete puntos
en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta no se
detuvo.
Lila Coyipé, de 10 meses, y Celestina Jara, su abuela, de 49
años, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre
pasado. Ricardo Coyipé, también atropellado, había denunciado que “no fue
accidente, lo hizo a propósito”. La comunidad aseguró en su comunicado que el
trasfondo es la disputa territorial. En esa ocasión, la versión policial y del
gobierno fue la de “accidente”.
La semana pasada, en Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar
Avalos, de la comunidad La
Primavera. Avalos denunció (junto a su esposa, que fue
testigo de la golpiza) que los atacantes los acusaban de ser opositores al
gobierno provincial. No hubo detenidos.
Lorena Cardín es antropóloga y docente de la UBA. Es investigadora del
proyecto académico “Aboriginalidad, provincias y nación: reconfiguraciones
contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de
sus derechos”. Desde hace doce años investiga la situación de los pueblos
indígenas de Formosa y, en particular, de la comunidad La Primavera. “Los pueblos
indígenas que habitan Formosa, en especial la comunidad qom Potae Napocna
Navogoh (La Primavera ),
padecen una violencia estructural y cotidiana. Los reiterados casos de
atropellos a los indígenas son sólo una modalidad del etnocidio que ocurre en
dicha provincia. Padecen una discriminación estructural, de eso nos tenemos que
preocupar y ocupar quienes pretendemos que se empiecen a respetar los derechos
humanos en general y los derechos indígenas en particular en Formosa”.
Darío Aranda, Piden investigar la muerte de un joven qom, 11/09/13, Página/12. Consultado 11/01/13.

No hay comentarios:
Publicar un comentario