Afirman que aún no se avanzó en la búsqueda de una solución
efectiva al tratamiento de la vinaza y descreen de desactivación de piletas.
Las constantes precipitaciones registradas en Tucumán
obligan nuevamente a repensar cuál será el método que desde la Secretaría de Medio
Ambiente de aquella provincia se buscará aplicar en el presente año, para
buscar una solución efectiva al problema de la vinaza.
Según comentó a Nuevo
Diario desde la
Federación Ambientalista de Tucumán, el ingeniero Juan Manuel Prado Iratchet, los ingenios Santa Bárbara,
Santa Rosa y La Florida ,
continuarán destilando durante este verano, situación que genera preocupación,
por los millones de litros de vinaza que desecharán, poniendo en riesgo la
lenta recuperación que experimenta el ecosistema de la cuenca Salí-Dulce.
“No habido ni hay un
proceso de desactivación de vinaza como se dice estar haciendo”, recalcó el
profesional, en relación a los millones de litros de vinaza que acumula, por
ejemplo, el ingenio La Florida ,
tras comprobarse vuelcos de desecho industrial que afectaron a la población de
El Palomar, en el departamento Jiménez de nuestra provincia.
Efectivizar controles
“No se está haciendo
un seguimiento de los efluentes volcados, además todo el proceso está viciado,
porque no hay ningún procedimiento para resolver el problema de la vinaza”,
indicó el profesional.
Resaltó que en este
punto no existe otra alternativa que alojar el desecho en forma temporaria o
“arrojarlo en el río Salí”. Cabe resaltar que para evitar vuelcos en la cuenca,
la Defensoría
del Pueblo de la Provincia
anunció a fines del año pasado que se buscarán efectivizar controles de mayor
rigor durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, temporadas
de intensas lluvias.
Tratamiento
Prado Iratchet
resaltó luego que aún “no hay una política clara en busca de una solución, y
aplicar un proceso serio que permita tratar a la vinaza a partir de un proceso
industrial, que permita sacar agua, potasio y energía para algo útil, pero si
se tira al suelo o al río, seguiremos sin encontrar una solución”, señaló.
Fuente:
Las lluvias hacen factible que se vuelque más vinaza al Salí-Dulce, 13/01/13, Nuevo Diario de Tucumán. Consultado 14/01/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario