Luego de publicar la noticia de que una canción sobre la
lucha del pueblo de Famatina ganó el Pre-Cosquín, ComAmbiental se contactó con
la persona que escribió sus versos. Se llama Gustavo Machado y "es
santafesino, de Ceres, aunque ya se lo puede declarar mendocino". Tal vez
con este logro artístico, lo nombren también riojano honorario. La canción
"pinta con exactitud ese paisaje riojano, su realidad social y la
idiosincrasia de la gente que lo habita, advirtiendo y hasta denunciando con sutileza
las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto". En esta
entrevista, indagamos sobre los orígenes del tema así como su visión sobre la
relación entre arte y ambiente.
- ¿Cuál fue el motivo que llevó a escribir una canción sobre
Famatina?
G.M.: En un viaje por la provincia de La Rioja vi la lucha de esa
querida gente tan aferrada a la vida, tan de pie contra el saqueo, tan de cara
a las ganas que los dejen vivir en paz en su medio, tan puros ellos… Y de
pronto una chiquita de unos 9 o 10 años que aparece tras una majadita del medio
de la nada y hacia el otro medio de la nada, con sus ojitos mirando extrañada
toda esa gente que resistía en la ruta… Esa es MARÍA DEL FAMATINA (que vaya uno
a saber como se llame y de dónde sea pero a mí se me antojó María). Quizá nunca
sepa que me dictó esa letra, pero digo públicamente que ella es la verdadera
“autora”.
- ¿Cómo es el contacto con el Duo Allpa?
G.M.: Por el facebook… Nos “conocimos” primero con Mariela
[Santuchi] y luego con el negro (con quien nos apellidamos igual pero no somos
parientes). Un día publiqué la letra en el muro y gustó así que se la ofrecí a
Mariela y a Roberto [Machado] para que le pongan música y allí quedó terminada
y completa la “María” con esa bellísima melodía que la elevó a la cima del
Famatina… (Unos capos los dos).
- ¿Qué "rol" creés que puede tener el arte en la
discusión de los temas ambientales?
G.M.: Yo no me quiero poner en “especialista”, ni “jurado”,
ni “curador” del arte, sobre todo porque es algo personal y cada cual sabrá qué
decir, mostrar, insinuar, expresar o callar a través de su trabajo… Digo que mi
arte dialoga permanentemente con su medio ambiente y que en mis coplas hay
siempre una referencia al entorno. A primera vista puede parecer solo paisaje,
pero si se lee con detenimiento se podrá ver el medio ambiente que forma y
conforma ese paisaje que no es casual ni caprichoso y que debe ser respetado (a
mi humilde entender claro está).
El hombre con su técnica creó una sobrenaturaleza, lo que no
implica una supranaturaleza, y en varias ocasiones sin una necesidad real y con
muchos más perjuicios que beneficios. Hasta por mera codicia, como quitarle la
piel a un zorro o hacer joyas de oro. Entiendo y respeto que un esquimal mate
una foca para comer y abrigarse, o entiendo y respeto que se hurguen las
entrañas de la tierra para conseguir oro para un componente de una máquina que
nos ayude a tratar los enfermos de cáncer. Lo que nunca entenderé es que se
mate un yaguareté para adornar una pared con su cuero o se contamine el agua
con cianuro y se envenenen poblaciones enteras para que una señora pueda
exhibir su dineral en joyas.
Novedad. La canción será estrenada por televisión este
sábado, en la primera luna del Cosquín.
Si te interesó esta entrada y querés escuchar la canción MARÍA DEL FAMATINA, hacé clic en el siguiente enlace:
Fuente:
Entrevista al poeta de María del Famatina: "Mi arte dialoga permanentemente con su ambiente", 18/01/13, ComAmbiental. Consultado 18/01/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario