Este año se pondrá en marcha un trabajo conjunto entre la Universidad de
California (Estados Unidos) y la
Nacional de Córdoba, para analizar el contenido de
agroquímicos en sangre de niños y leche materna, en Chaco, ante las
fumigaciones masivas.
El estudio será en personas expuestas a la fumigación de
plaguicidas, herbicidas y distintos agroquímicos, explicó el investigador y
militante ambientalista, Raúl Montenegro.
Por su parte, el gobierno de Chaco respaldará el trabajo de
investigación, según confirmó el ministro de Planificación y Ambiente de esta
provincia, Raúl Codutti.
Existe la presunción respaldada por pesquisas periodísticas
y denuncias que los agroquímicos pueden ser responsables del desarrollo de
distintos tipos de enfermedades, entre ellos, malformaciones y cáncer.
Para Montenegro, hay una "escasa visibilidad de esta
problemática" y "se debe a la ausencia de registros y la falta de
monitoreo de residuos de plaguicidas", por ejemplo. Los daños que producen
los agroquímicos en la salud humana son objeto de controversia porque, en
general, no están disponibles estudios científicos que revelen si existe la
afectación.
Sin embargo, en los últimos dos años el tema comenzó a
crecer sobre todo a raíz del caso de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba
donde fueron procesados productores y fumigadores.
Algunas investigaciones periodísticas mostraron que en los
pueblos rodeados por cultivos y donde se fumiga, se registran diversos casos de
enfermedades que afectan a niños y adultos.
La falta de estudios es uno de los principales argumentos
que se utilizan para avalar el uso, en algunos casos indiscriminados de
agroquímicos.
"Los gobiernos provinciales, la Nación , las empresas y los
productores son responsables: El SENASA sigue autorizando tóxicos sin
procedimientos independientes, y sus dos organismos de control de plaguicidas,
SIFFAB y SICOFHOR, no controlan o lo hacen mal. Esto lo dictaminó la Auditoría General
de la Nación
el año pasado", expresó Montenegro, veterano presidente de la Fundación para la
defensa del ambiente (FUNAM).
Explicó que "las denuncias de malformaciones y casos de
cáncer en Chaco, Misiones, Santa Fe y Córdoba hicieron visible el problema.
Pero la codicia pública y privada parece valer más que la salud de las
personas".
Por su parte, el ministro chaqueño ratificó que van a
"apoyar" porque "un estudio de estas características nos
permitiría conocer a ciencia cierta la vinculación y la relación que existe
entre las enfermedades que son denunciadas como provocadas por
agroquímicos".
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Analizan los niveles de agroquímicos en lecheFuente:
En Chaco analizarán el contenido de agroquímicos en sangre de niños y en la leche materna, 09/01/13, terra noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario