jueves, 10 de enero de 2013

En Chaco analizarán el contenido de agroquímicos en sangre de niños y en la leche materna

Este año se pondrá en marcha un trabajo conjunto entre la Universidad de California (Estados Unidos) y la Nacional de Córdoba, para analizar el contenido de agroquímicos en sangre de niños y leche materna, en Chaco, ante las fumigaciones masivas.

El estudio será en personas expuestas a la fumigación de plaguicidas, herbicidas y distintos agroquímicos, explicó el investigador y militante ambientalista, Raúl Montenegro.

Por su parte, el gobierno de Chaco respaldará el trabajo de investigación, según confirmó el ministro de Planificación y Ambiente de esta provincia, Raúl Codutti.

Existe la presunción respaldada por pesquisas periodísticas y denuncias que los agroquímicos pueden ser responsables del desarrollo de distintos tipos de enfermedades, entre ellos, malformaciones y cáncer.

La Argentina está sometida anualmente en 33 millones de hectáreas cultivables a la acción de los agroquímicos para potenciar las campañas agrícolas.

Para Montenegro, hay una "escasa visibilidad de esta problemática" y "se debe a la ausencia de registros y la falta de monitoreo de residuos de plaguicidas", por ejemplo. Los daños que producen los agroquímicos en la salud humana son objeto de controversia porque, en general, no están disponibles estudios científicos que revelen si existe la afectación.


Sin embargo, en los últimos dos años el tema comenzó a crecer sobre todo a raíz del caso de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba donde fueron procesados productores y fumigadores.

Algunas investigaciones periodísticas mostraron que en los pueblos rodeados por cultivos y donde se fumiga, se registran diversos casos de enfermedades que afectan a niños y adultos.

La falta de estudios es uno de los principales argumentos que se utilizan para avalar el uso, en algunos casos indiscriminados de agroquímicos.

"Los gobiernos provinciales, la Nación, las empresas y los productores son responsables: El SENASA sigue autorizando tóxicos sin procedimientos independientes, y sus dos organismos de control de plaguicidas, SIFFAB y SICOFHOR, no controlan o lo hacen mal. Esto lo dictaminó la Auditoría General de la Nación el año pasado", expresó Montenegro, veterano presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM).

Explicó que "las denuncias de malformaciones y casos de cáncer en Chaco, Misiones, Santa Fe y Córdoba hicieron visible el problema. Pero la codicia pública y privada parece valer más que la salud de las personas".

Por su parte, el ministro chaqueño ratificó que van a "apoyar" porque "un estudio de estas características nos permitiría conocer a ciencia cierta la vinculación y la relación que existe entre las enfermedades que son denunciadas como provocadas por agroquímicos".

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Analizan los niveles de agroquímicos en leche
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario