Una muy crítica situación se vivió en la noche del lunes en
Comodoro Rivadavia, cuando en poco más de una hora llovió aproximadamente 100 milímetros , lo
que supera la media anual. Quedó afectado el 80 % de la ciudad. Se
provocaron serios daños en la infraestructura y, en las calles, se arrastraró a
gran cantidad de vehículos. Esta situación también provocó que más de medio
centenar de personas debieran ser evacuadas.
El intendente Néstor Di Pierro en horas de la mañana
estableció la emergencia climática de la ciudad y junto al presidente de Vialidad
Provincial sobrevoló la ciudad en un helicóptero de la Prefectura Naval
Argentina.
El temporal de lluvia y granizo afectó a Comodoro desde
aproximadamente las 20:30 del lunes. Un total de 70 personas debieron ser
evacuadas, producto de la inundación de sus viviendas y además otras cinco
fueron internadas, una de ellas lesionada, y no se reportaron víctimas fatales.
Paralelamente a ello casi un centenar de automóviles debieron ser rescatados al
ser arrastrados por las aguas en diversas arterias de la ciudad.
En las tareas de rescate que se efectuaron participaron
efectivos de tres de los cuatro cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Prefectura Nacional
y unidades del municipio.
Asímismo durante toda la jornada empresas privadas
colaboraron con la cesión de equipos viales y cuadrillas, como es el caso de
Clear, que prestó seis Minipalas, dos retro excavadoras, un volcador y una
cuadrilla de personal. Por su parte, en la zona céntrica y norte de la ciudad,
los equipos municipales actúan junto a la Cooperativa y empresas
como Maxicom y Vial Patagonia.
Vialidad provincial en una primera instancia destinó desde
la primera hora tres camiones, una cargadora y una motoniveladora en ocho
sectores de la ciudad.
Por otra parte, Carlos Rosas, jefe de Operaciones de
Emergencias, explicó que “los barrios más afectados fueron los de la zona
oeste, como Juan XXIII y Abel Amaya, que recibieron el golpe de agua que
descendía del cerro Chenque”. Indicó que “las avenidas Chile, Congreso y Roca
se transformaron en verdaderos ríos".
A su vez, el director general de Defensa Civil, Evaristo
Melo, indicó que “el daño mayor es en los servicios cloacales, postes de luz y
muchas calles anegadas por el barro”.
El secretario de Gobierno de la comuna, Ricardo Gaitán,
confirmó la evacuación de aproximadamente 70 personas.
Señaló que “el Cerro Chenque no bajó la greda que se
esperaba ante una situación de este tipo, el temor era que se tapara el canal
evacuador de la Sarmiento
pero respondió bien y fue muy poco lo que llegó a la calle San Martín y a la Mitre ”.
Gaitán afirmó que en la zona de Kilometro 3, en el barrio
General Mosconi se vivió “un panorama muy desolador”, donde la altura del agua
alcanzó los 3 metros ,
causando que vehículos quedaran encajados en las calles con personas atrapadas
en su interior.
"Los granizos que cayeron en algunos sectores de la
ciudad rozaban el tamaño de un huevo”, puntualizó.
Emergencia climática
En horas del mediodía el intendente Néstor Di Pierro
estableció la emergencia climática y en conferencia de prensa indicó que “este
temporal no estaba previsto en ningún servicio meteorológico. Fue algo inusual
y muy violento, colapsando colectores con mucha cantidad de barro y basura”.
Como consecuencia de ello, en horas de la mañana el jefe
comunal encabezó el operativo durante el temporal y cerca del mediodía, junto
al presidente de Vialidad Provincial, Máximo López, sobrevoló la ciudad en un
helicóptero de la
Prefectura Naval , a fin de obtener un panorama completo de la
situación de todos los barrios.
En ese marco, Di Pierro expresó que “a raíz de las fuertes
lluvias los colectores y pluviales colapsaron, e incluso, hubieron varios
derrumbes de viviendas, caídas de postes de luz y una cantidad importante de
barro en todas las calles de la ciudad”.
Asimismo destacó que “no tuvimos que lamentar víctimas hasta
el momento. Hubo un incidente en Km.3 con un hombre que fue arrastrado por la
corriente y dos mujeres que quedaron encerradas en el auto, cuando transitaban
por la calle Petrolero San Lorenzo”. Agregó que “aún no se ha podido ingresar a algunos barrios;
por eso pedimos paciencia a la comunidad porque esta situación no se resuelve
en tres horas”.
“Hay que reconstruir la ciudad. Tenemos 50 equipos viales
trabajando pero hay barrios a los que aún no pudimos ingresar, tales como zona
de chacras, fracción 14, 15, la
Congreso al fondo, además de todo el faldeo del cerro donde
hay viviendas en lotes sin mensurar, colgados de los servicios, cuyas viviendas
fueron arrastradas y cayeron postes”, informó.
Críticas
Jorge, del barrio Pueyrredón, se quejó porque
"no hay solución. Estuvimos con más de un metro de agua toda la noche. El
agua drenó pero quedó la materia fecal y el barrio dentro de la casa".
"Con toda la fuerza que traía el canal desde el barrio Moure
esto era un río", dijo otro vecino del barrio Juan XXIII. "A dos
muchachos los llevó el agua más de 100 metros ; se iban a morir ahogados. La
correntada los tiró contra el paredón de una casa y los vecinos los
salvaron", indicó. "Se me cayó un paredón y me aplastó la
camioneta", aseguró un vecino del barrio La Floresta. Una mujer
manifestó que "en Lisandro de la
Torre y Jorge Reyes. Hay una familia con cuatro nenes en unas
casitas pequeñas que están totalmente inundados. La mujer se llama Marisa y
ella no tiene cómo comunicarse". Se encuentran cerca de un cerro, donde el
agua baja con mucha fuerza, por lo que las viviendas precarias sufrieron graves
consecuencias.
Más de dos metros de lodo arrasaron con todo en Mosconi
Como siempre, el agua que viene desde barrio Saavedra suele
encontrar freno contra la ruta, un pluvial insuficiente para lluvias
extraordinarias pero inútil cuando está lleno de basura, como ocurrió en este
caso.
Viviendas particulares, comercios y entidades se llenaron de
agua y barro, con familias que perdieron todo y entidades que ni siquiera
sabían si podrían recuperar documentación o pertenencias.
En algunos casos, es la tercera vez en cinco años que sufren
daños de este tipo.
Cordero: “hemos perdido la capacidad del llanto”
Ester Cordero, presidenta de la Vecinal , expresó: “hemos
perdido la capacidad del llanto. Miramos y nos quedamos en este estupor, esta
angustia, esta impotencia porque ya levantamos dos veces este lugar después de
algo así”.
Al respecto, reflexionó: “la naturaleza es muy poderosa y lo
de anoche superó cualquier temporal, pero si tuviéramos las obras que
corresponden los daños hubieran sido menores”.
Por eso, aunque reconoció el apoyo de las autoridades en las
dos reconstrucciones previas de la
Vecinal , insistió en que siguen esperando que se concrete el
proyecto de pluvial para colectar las aguas que bajan desde el Oeste. “Cada vez
que preguntamos, nos dicen que se está haciendo la gestión, tramitando el
dinero, pero mientras tanto soportamos con un canal que es un cuello de botella
que sumado a que es de poco diámetro, le falta mantenimiento pese a que lo
solicitamos en forma permanente”, aseguró la presidenta de la Vecinal.
Codero dijo que todavía no podían cuantificar los daños,
porque “ni siquiera podemos entrar porque está todo lleno de barro”.
“Esto es como una guerra”
En la
Asociación Búlgara , en la esquina de San Lorenzo y la Ruta , se dañó todo el
mobiliario, incluidas dos antiguas y pesadas heladeras que fueron dadas vuelta
por el lodo. El presidente de la entidad, Juan Ivanoff, dijo: “esto es como una
guerra porque uno se pone a llorar por cómo ha quedado todo después de tanto
esfuerzo”.
No es la primera vez que sufren pérdidas en el local, que en
febrero de 2010 también fue afectado seriamente. Por eso, cuestionó también que
“no se haga el desagote” del canal que está a pocos pasos. En ese sentido,
recordó que “antes se entraba con una máquina a sacar la basura, pero cuando se
hizo la ruta se redujo el diámetro y ahora llueven 4 gotas y estamos
temblando”.
Ayer, indicó que seguramente requerirán ayuda para poder
poner nuevamente en funcionamiento el local, que permanecía lleno de barro, con
todas las pertenencias dadas vueltas: “no podemos ni abrir las puertas”,
comentó Ivanoff, quien recordó que “somos 20 socios y no vamos a poder remontar
este salón”.
Una familia quedó con lo puesto
Casa Huerga, al otro lado de la calle, ha sufrido muchas
inundaciones durante su historia. Hace poco más de un año, una familia del
Norte alquiló el local para establecer una verdulería y carnicería, donde
además viven cuatro niños y tres adultos.
El lunes por la noche, se quedaron sin nada: ni mercadería ni
ropa, ni muebles. Si bien la familia se autoevacuó en una casa vecina, ayer los
mayores no podían disimular la angustia al quedarse con lo puesto. “Llamamos a
Defensa Civil y no se presentaron, están desesperados porque no saben qué
hacer, perdieron todo no tienen ni qué ponerse”, dijo Rubén Rioja, vecino de la
familia afectada.
Los cuatro niños, las dos mujeres y el hombre que trabajan y
viven ahí trataban ayer de rescatar algo entre el barro que se adueñó
completamente del local y de la vivienda contigua.
“Siempre se pidió a las autoridades que limpien el canal y
nunca escucharon. Ahora, aquí están las consecuencias”, dijo Rioja, quien pidió
la ayuda de la comunidad para esta familia.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Un temporal recuerda viejos problemas en Comodoro Rivadavia
Un feroz temporal en Comodoro Rivadavia deja varios heridosFuentes:
Un tremendo temporal azotó a Comodoro Rivadavia, 16/01/13, Diario Jornada.
Más de dos metros de lodo arrasaron con todo en Mosconi, 16/01/13, Crónica.
Fuerte temporal en Comodoro Rivadavia, 15/01/13, La Voz del Interior.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario