miércoles, 16 de enero de 2013

El eterno retorno de las inundaciones en Comodoro Rivadavia




Una muy crítica situación se vivió en la noche del lunes en Comodoro Rivadavia, cuando en poco más de una hora llovió aproximadamente 100 milímetros, lo que supera la media anual. Quedó afectado el 80 % de la ciudad. Se provocaron serios daños en la infraestructura y, en las calles, se arrastraró a gran cantidad de vehículos. Esta situación también provocó que más de medio centenar de personas debieran ser evacuadas.

El intendente Néstor Di Pierro en horas de la mañana estableció la emergencia climática de la ciudad y junto al presidente de Vialidad Provincial sobrevoló la ciudad en un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina.

El temporal de lluvia y granizo afectó a Comodoro desde aproximadamente las 20:30 del lunes. Un total de 70 personas debieron ser evacuadas, producto de la inundación de sus viviendas y además otras cinco fueron internadas, una de ellas lesionada, y no se reportaron víctimas fatales. Paralelamente a ello casi un centenar de automóviles debieron ser rescatados al ser arrastrados por las aguas en diversas arterias de la ciudad.

En las tareas de rescate que se efectuaron participaron efectivos de tres de los cuatro cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Prefectura Nacional y unidades del municipio.

Asímismo durante toda la jornada empresas privadas colaboraron con la cesión de equipos viales y cuadrillas, como es el caso de Clear, que prestó seis Minipalas, dos retro excavadoras, un volcador y una cuadrilla de personal. Por su parte, en la zona céntrica y norte de la ciudad, los equipos municipales actúan junto a la Cooperativa y empresas como Maxicom y Vial Patagonia.

Vialidad provincial en una primera instancia destinó desde la primera hora tres camiones, una cargadora y una motoniveladora en ocho sectores de la ciudad.

Por otra parte, Carlos Rosas, jefe de Operaciones de Emergencias, explicó que “los barrios más afectados fueron los de la zona oeste, como Juan XXIII y Abel Amaya, que recibieron el golpe de agua que descendía del cerro Chenque”. Indicó que “las avenidas Chile, Congreso y Roca se transformaron en verdaderos ríos".

A su vez, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que “el daño mayor es en los servicios cloacales, postes de luz y muchas calles anegadas por el barro”.

El secretario de Gobierno de la comuna, Ricardo Gaitán, confirmó la evacuación de aproximadamente 70 personas.

Señaló que “el Cerro Chenque no bajó la greda que se esperaba ante una situación de este tipo, el temor era que se tapara el canal evacuador de la Sarmiento pero respondió bien y fue muy poco lo que llegó a la calle San Martín y a la Mitre”.

Gaitán afirmó que en la zona de Kilometro 3, en el barrio General Mosconi se vivió “un panorama muy desolador”, donde la altura del agua alcanzó los 3 metros, causando que vehículos quedaran encajados en las calles con personas atrapadas en su interior.

"Los granizos que cayeron en algunos sectores de la ciudad rozaban el tamaño de un huevo”, puntualizó.

Emergencia climática
En horas del mediodía el intendente Néstor Di Pierro estableció la emergencia climática y en conferencia de prensa indicó que “este temporal no estaba previsto en ningún servicio meteorológico. Fue algo inusual y muy violento, colapsando colectores con mucha cantidad de barro y basura.

Como consecuencia de ello, en horas de la mañana el jefe comunal encabezó el operativo durante el temporal y cerca del mediodía, junto al presidente de Vialidad Provincial, Máximo López, sobrevoló la ciudad en un helicóptero de la Prefectura Naval, a fin de obtener un panorama completo de la situación de todos los barrios.

En ese marco, Di Pierro expresó que “a raíz de las fuertes lluvias los colectores y pluviales colapsaron, e incluso, hubieron varios derrumbes de viviendas, caídas de postes de luz y una cantidad importante de barro en todas las calles de la ciudad”.

Asimismo destacó que “no tuvimos que lamentar víctimas hasta el momento. Hubo un incidente en Km.3 con un hombre que fue arrastrado por la corriente y dos mujeres que quedaron encerradas en el auto, cuando transitaban por la calle Petrolero San Lorenzo”. Agregó que “aún no se ha podido ingresar a algunos barrios; por eso pedimos paciencia a la comunidad porque esta situación no se resuelve en tres horas”.

“Hay que reconstruir la ciudad. Tenemos 50 equipos viales trabajando pero hay barrios a los que aún no pudimos ingresar, tales como zona de chacras, fracción 14, 15, la Congreso al fondo, además de todo el faldeo del cerro donde hay viviendas en lotes sin mensurar, colgados de los servicios, cuyas viviendas fueron arrastradas y cayeron postes”, informó.

Críticas
Jorge, del barrio Pueyrredón, se quejó porque "no hay solución. Estuvimos con más de un metro de agua toda la noche. El agua drenó pero quedó la materia fecal y el barrio dentro de la casa".

"Con toda la fuerza que traía el canal desde el barrio Moure esto era un río", dijo otro vecino del barrio Juan XXIII. "A dos muchachos los llevó el agua más de 100 metros; se iban a morir ahogados. La correntada los tiró contra el paredón de una casa y los vecinos los salvaron", indicó. "Se me cayó un paredón y me aplastó la camioneta", aseguró un vecino del barrio La Floresta. Una mujer manifestó que "en Lisandro de la Torre y Jorge Reyes. Hay una familia con cuatro nenes en unas casitas pequeñas que están totalmente inundados. La mujer se llama Marisa y ella no tiene cómo comunicarse". Se encuentran cerca de un cerro, donde el agua baja con mucha fuerza, por lo que las viviendas precarias sufrieron graves consecuencias.

Más de dos metros de lodo arrasaron con todo en Mosconi

La Asociación Vecinal, la Comisaría, la Asociación Búlgara, el lavadero y la verdulería de barrio Mosconi, en Petrolero San Lorenzo y la Ruta, fueron algunos de los lugares más afectados. La falta de obras y de mantenimiento del canal colector provocó una inundación de más de dos metros de altura que el lunes por la noche sobrepasaba la Ruta 3.

Como siempre, el agua que viene desde barrio Saavedra suele encontrar freno contra la ruta, un pluvial insuficiente para lluvias extraordinarias pero inútil cuando está lleno de basura, como ocurrió en este caso.

Viviendas particulares, comercios y entidades se llenaron de agua y barro, con familias que perdieron todo y entidades que ni siquiera sabían si podrían recuperar documentación o pertenencias.

En algunos casos, es la tercera vez en cinco años que sufren daños de este tipo.

Cordero: “hemos perdido la capacidad del llanto”
Ester Cordero, presidenta de la Vecinal, expresó: “hemos perdido la capacidad del llanto. Miramos y nos quedamos en este estupor, esta angustia, esta impotencia porque ya levantamos dos veces este lugar después de algo así”.

Al respecto, reflexionó: “la naturaleza es muy poderosa y lo de anoche superó cualquier temporal, pero si tuviéramos las obras que corresponden los daños hubieran sido menores”.

Por eso, aunque reconoció el apoyo de las autoridades en las dos reconstrucciones previas de la Vecinal, insistió en que siguen esperando que se concrete el proyecto de pluvial para colectar las aguas que bajan desde el Oeste. “Cada vez que preguntamos, nos dicen que se está haciendo la gestión, tramitando el dinero, pero mientras tanto soportamos con un canal que es un cuello de botella que sumado a que es de poco diámetro, le falta mantenimiento pese a que lo solicitamos en forma permanente”, aseguró la presidenta de la Vecinal.

Codero dijo que todavía no podían cuantificar los daños, porque “ni siquiera podemos entrar porque está todo lleno de barro”.

“Esto es como una guerra”
En la Asociación Búlgara, en la esquina de San Lorenzo y la Ruta, se dañó todo el mobiliario, incluidas dos antiguas y pesadas heladeras que fueron dadas vuelta por el lodo. El presidente de la entidad, Juan Ivanoff, dijo: “esto es como una guerra porque uno se pone a llorar por cómo ha quedado todo después de tanto esfuerzo”.

No es la primera vez que sufren pérdidas en el local, que en febrero de 2010 también fue afectado seriamente. Por eso, cuestionó también que “no se haga el desagote” del canal que está a pocos pasos. En ese sentido, recordó que “antes se entraba con una máquina a sacar la basura, pero cuando se hizo la ruta se redujo el diámetro y ahora llueven 4 gotas y estamos temblando”.

Ayer, indicó que seguramente requerirán ayuda para poder poner nuevamente en funcionamiento el local, que permanecía lleno de barro, con todas las pertenencias dadas vueltas: “no podemos ni abrir las puertas”, comentó Ivanoff, quien recordó que “somos 20 socios y no vamos a poder remontar este salón”.

Una familia quedó con lo puesto
Casa Huerga, al otro lado de la calle, ha sufrido muchas inundaciones durante su historia. Hace poco más de un año, una familia del Norte alquiló el local para establecer una verdulería y carnicería, donde además viven cuatro niños y tres adultos.

El lunes por la noche, se quedaron sin nada: ni mercadería ni ropa, ni muebles. Si bien la familia se autoevacuó en una casa vecina, ayer los mayores no podían disimular la angustia al quedarse con lo puesto. “Llamamos a Defensa Civil y no se presentaron, están desesperados porque no saben qué hacer, perdieron todo no tienen ni qué ponerse”, dijo Rubén Rioja, vecino de la familia afectada.

Los cuatro niños, las dos mujeres y el hombre que trabajan y viven ahí trataban ayer de rescatar algo entre el barro que se adueñó completamente del local y de la vivienda contigua.

“Siempre se pidió a las autoridades que limpien el canal y nunca escucharon. Ahora, aquí están las consecuencias”, dijo Rioja, quien pidió la ayuda de la comunidad para esta familia.

Fuerte temporal en Comodoro Rivadavia, 15/01/13, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario